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El Prat se opone a la ampliación del Aeropuerto de Aragonès porque "quiere llenar Barcelona de turistas"

El alcalde Mijoler ha lamentado que la propuesta del Govern integrado por ERC se haya conocido cuatro semanas antes de los comicios

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El Prat se opone a la ampliación del Aeropuerto de Aragonès porque "quiere llenar Barcelona de turistas" / Ayuntamiento El Prat

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha lamentado este jueves que la propuesta del Gobierno de la Generalitat sobre el futuro del aeropuerto de El Prat se haya conocido en pleno contexto preelectoral, a tan sólo un mes antes de las elecciones en el Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo. 

 

"En campaña electoral no es momento de jugarse en los dados el futuro del aeropuerto de El Prat", ha advertido el alcalde pratense, que ha recordado la postura firme y unánime de la ciudad en contra de la ampliación del aeropuerto . 

 

El alcalde Mijoler ha añadido que la propuesta del Govern pone de relieve que los problemas de capacidad de El Prat se circunscriben a un 1,2% del tiempo y especialmente en verano, y que por tanto "evidencia que ampliar la infraestructura serviría para captar más turistas, y no más negocios".

 

El alcalde Mijoler ha lamentado que la propuesta del Govern integrado por ERC se haya conocido cuatro semanas antes de los comicios, de tal forma que "es imposible un debate sereno y serio sobre un asunto crucial como el futuro de la infraestructura". "Pasadas las elecciones tenemos cuatro años para debatir este modelo con toda la seriedad, el rigor y los estudios que necesita este debate", ha emplazado el alcalde del Prat de Llobregat.

 

 

 

MODELO DE AEROPUERTO Y DE PAÍS

 

Asimismo, recordó que la postura de la ciudad es contraria a ampliar el aeropuerto por encima de sus dimensiones actuales, y que la reflexión sobre el futuro de la infraestructura "debe ir precedida de una reflexión sobre el modelo de país y de desarrollo al que debe servir esta infraestructura".

 

En este sentido, sobre la propuesta del Govern, ha resaltado que “no se trata de contraponer patos y vecindario. Va de qué modelo de futuro queremos para el aeropuerto, pero sobre todo para el país”, ha recordado el alcalde Mijoler, recordando que la postura pratense sostiene que “defender el Delta del Llobregat y sus espacios singulares y únicos, irremplazables , como el paraje de Ricarda, es la forma pratense no sólo de defensa el planeta, sino un modelo de desarrollo sostenible para Catalunya, emancipado de la especulación, el ladrillo y la congestión turística”.

 

 

 

AMPLIAR LA ZEPA

 

En este sentido el alcalde sí que ha celebrado que la Generalitat reconozca en su propuesta la necesidad de no afectar "ni un palmo" de la Ricarda, un espacio natural protegido por la legislación europea que contiene hábitats diversos como lagunas, pero también pinares litorales , marismas, o salicornars. 

 

"Celebramos este reconocimiento y urgimos a la Generalitat a ser coherente con ello y aprobar ya la ampliación de zonas ZEPA en el Delta del Llobregat que la UE reclama y que la Generalitat, pese a las promesas y los anuncios, tiene pendiente desde hace meses", ha añadido el alcalde Mijoler.

 

 

Asimismo ha destacado que la propuesta conocida este jueves evidencia que el aeropuerto de El Prat tiene actualmente un tamaño más que suficiente para acoger viajes de negocios. De hecho, Mijoler ha recordado que la ciudad de Barcelona es ya referente en la atracción de ferias y congresos, con citas tan destacadas como el Mobile World Congress en febrero o la Smart City Expo en noviembre. 

 

"El Gobierno sitúa los problemas en un 1,2% en julio y agosto, por lo que circunscribe a estos meses el cambio de operativa de las pistas. Esto evidencia que ampliar la capacidad del aeropuerto no sirve en primer plano para potenciar su capacidad de atraer negocios, sino de llenar Barcelona de turistas", han afirmado desde el consistorio en un comunicado.

 

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