• Usuario

Visita a la planta regeneradora de agua de El Prat que lucha contra la sequía

Ante la actual sequía, la regeneración de agua para mantener los niveles de caudal de los ríos, la protección de los acuíferos, la preservación de la biodiversidad, el riego de cultivos, mantener la actividad industrial, regar las calles y la lucha contra las inundaciones es una de las soluciones del presente que lucha contra la sequía que sufre Catalunya.  

/ |

DSCN1328
Fotografía de la zona regeneradora de El Prat del Llobregat/@CatPress

Catalunyapress ha querido acercar a sus lectores como llegan a las tuberías esta agua regenerada y se ha desplazado hasta la Estación depuradora de Aguas (EDAR del Baix Llobregat) operada por Aigües de Barcelona, para concocer y explicar el proceso de depuración del agua y su vuelta a diferentes lugares del Baix Llobregat y Barcelona, en un ciclo del agua complejo y necesario de economía circular.  Descubre a través de este reportaje interactivo, los distintos procesos que se realizan en esta gigantesca planta ubicada en El Prat y muy cerca de su aeropuerto.

 

El Baix Llobregat está sumergido en una de las mayores crisis de agua tras la sequía de 2008. El río Llobregat se resiente y los embalses marcan mínimos históricos. Las pocas precipitaciones en los últimos meses han provocado que los ríos se vacíen, pierdan gran parte de su cauce por este motivo y los desembalses autorizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

 

Pantano
Nivel de un pantano del Berguedà. Febrero de 2023 /@CatPress

 

El Río Llobregat, uno de los más importantes de Catalunya, sufre gravemente esta sequía, a la que también hay que sumar la degradación de su biodiversidad provocada por la huella humana. Infraestructuras, cableado, carreteras, caminos... todo ello afecta al normal funcionamiento de la naturaleza del río y es donde el agua regenerada juega un papel de preservación. Dado que la EDAR del Baix Llobregat es la que bombea y mantiene su caudal en unos níveles óptimos que evitan el desembalse de agua y cuida la calidad de la que disfrutan las aves que se acercan a su orilla. 

 

Algo desconocido pero que viene controlándose desde hace muchos años gracias a la inversión en I+D+i y la profesionalidad de los más de 72 trabajadores con los que cuenta esta EDAR gestionada con la exigencia de altos estándares de calidad y trabajo altamente profesional de Aigües de Barcelona los 365 días del año. 

 

 

Las aves se acercan al río Llobregat gracias al agua regenerada que mantiene la calidad del agua donde se mueven y que es bombeada desde la EDAR del Baix Llobregat hasta Sant Boi y desde allí más arriba de Sant Joan Despí.  Y es que para combatir la sequía, el agua regenerada se convierte en uno de los principales aliados para mantener el cauce de los ríos y evitar restricciones de agua tanto en las ciudades como en las zonas agricolas como el Parque Agrario comarcal que cuenta con acceso diario a este agua con el que no ha de detenerse el riego de los cultivos de la considerada como huerta de la metropolis de Barcelona.

 

Catalunyapress se ha desplazado a la Estación depuradora de Aguas (EDAR del Baix Llobregat), operada por Aigües de Barcelona y propiedad de AMB Aigua, para entender el funcionamiento del agua regenerada y cómo esta hace que no se pierda una sola gota de la que proviene de todas las tuberías de los hogares desechada en un primer uso cotidiano y convirtiéndola en no potable.

 

ASÍ FUNCIONA UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR)

 

Captura
Esquema completo del funcinamiento de una EDAR con todos sus procesos agrupados/ @CatPress

 

PRIMER PASO DEL TRATAMIENTO PRIMARIO

 

En esta infografía se puede observar los primeros pasos del pretratamiento y tratamiento primario, en los que se incluye el predesbaste, las bombas de elevación, desbaste, desarenador y decantador primario.

 

 

SEGUNDO PASO DEL TRATAMIENTO PRIMARIO

 

En esta infografía se incluye el reactor biológico y el decantador secundario, pertenecientes al tratamiento primario.

 

 

TERCER PASO: FINALIZACIÓN DEL PROCESO PRIMARIO E INCORPORACIÓN DE TRATAMIENTO TERCIARIO

 

Este apartado hace referencia a la salida de agua tratada del proceso primario y los tratamientos terciarios de regeneración de agua.

 

 

CUARTO PASO: LOS FANGOS

 

Este apartado hace referencia al tratamiento de fangos.

 

 

EL AGUA REGENERADA UNA SOLUCIÓN A LA SEQUÍA

DSCN1283
Fotografía del proceso de regeneración del agua /@CatPress

La planta depuradora EDAR de El Prat de Llobregat cumple con una función primordial para mantener el flujo del Río Llobregat. La estación trata y regenera el agua dejándola en unas condiciones óptimas para volver al río y así reforzar su cauce en estos momentos de sequía. A través de una potente bomba hidráulica de 1'60 metros, el agua se transporta desde la zona de tratado en El Prat, hasta una boca de salida en Molins de Rei, donde el agua se une al cauce del Río para posteriormente ser captada por la ETAP de Sant Joan Despí y proceder a su potabilización.

 

 

Esta infraestructura gestionada por Aigües de Barcelona dota de agua a los acuíferos de la comarca y provee de agua a los pozos que a través de todo el litoral se crearon para ser una barrera de contención salina. De esta manera también se proteje el agua que está bajo nuestros pies, el agua invisible pero vital para proveer de agua potable las necesidades cotidianas. El agua, origen de la vida en la Tierra es necesaria cuidarla, empezando por la que no se ve.

 

Es de vital importancia para nuestra manera de vivir cuidar toda el agua almacenada en el subsuelo. Un recurso hídrico que, al margen de los glaciares y los casquetes polares, supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo. Las aguas subterráneas sufren peligro de sobreexplotación y contaminación, por lo que es vital reforzar su protección y promover el equilibrio entre las extracciones y la capacidad de renovación, mantenimiento y mejora de su estado ecológico.

 

El calentamiento global, la capacidad limitada de los ríos y los acuíferos, junto con el incremento de la demanda de agua por el aumento de la población, dibujan un escenario de gran estrés hídrico que requiere respuestas urgentes. Si las reservas de agua se sitúan por debajo del 40% la Agencia Catalana del Agua (ACA)  se vería obligada a decretar restricciones e implicaría intensificar la extracción de agua subterránea a través de 200 pozos municipales para suplir la falta de agua superficial.

 

De ahí que la manera más sostenible de ayudar a la naturaleza, proteger los recursos subterráneos y adaptarse a los efectos del cambio climático es mediante la reutilización del agua y ahí la palabra clave es regenerar. Regenerar que significa someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar siguiendo un modelo circular. 

 

De esta manera como sucede a través de los procesos llevados a cabo en una EDAR como la de El Prat una vez regenerada, el agua se puede devolver en condiciones óptimas a los ríos y acuíferos para empezar de nuevo el ciclo de captación o bien suministrar directamente a la industria, las ciudades y la agricultura para diferentes usos. La reutilización del agua regenerada permite garantizar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y frena el impacto de los períodos de sequía,como el que ahora vive Catalunya.

 

Aigües de Barcelona logró regenerar en 2022 millones de M3 de agua.  De las cuales 76. 533 m3 fueron usadas para conservar la biodiversidad de los Aigüamolls del Delta del Llobregat como La Ricarda. 146.880 m3 fue usada como agua para regantes, alimentación acufieros y usos industriales.  42.423.653 m3 proveyeron el caudal ecológico del Llobregat y 55.214. 158 m3 se devolvieron al mar. Una clara apuesta por la regeneración que debe ser reforzada ante los efectos severos del cambio climático.

 

Edar
Edar

 

La protección de los recursos hídricos subterráneos es uno de los compromisos que forman parte de la estrategia de acción climática que lleva Aigües de Barcelona. La recarga de agua parcialmente tratada en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y el uso de agua regenerada con el fin de evitar la intrusión salina (entrada de agua de mar en el acuífero), son dos claros ejemplos de este compromiso.

 

Porque cabe recordar que cuidar los acuíferos del delta y del valle bajo del río Llobregat son vitales para el suministro de agua en la metrópolis de Barcelona. 

 

 

Desde los años 60 del siglo XX, la compañía aplica un sistema de recarga artificial en profundidad, basado en la inyección de agua potabilizada en la planta de Sant Joan Despí en algunos de los pozos de extracción disponibles. Entre los años 2014 y 2017, se llevó a cabo un proyecto a nivel internacional para demostrar la posibilidad de recargar agua parcialmente tratada, es decir, agua sólo sometida a un pretratamiento de decantación y filtración más una ligera cloración, en lugar de utilizar agua potabilizada. En 2021, tras haberse demostrado en este proyecto la inocuidad de la inyección de agua parcialmente tratada sobre la calidad del acuífero, la Agencia Catalana del Agua autorizó a recargar esta agua, durante los siguientes cinco años, con un protocolo de controles muy exhaustivo. Esta actuación permite infiltrar unos 2.500 m3/día, un caudal de agua equivalente al consumo diario de más de 23.500 personas.

 

 

Edar

 

Por otra parte, desde los años 70, los niveles del acuífero principal del delta del Llobregat han estado recurrentemente por debajo del nivel del mar, lo que ha favorecido la entrada de agua marina al acuífero, principalmente a través de la dársena del puerto en la Zona Franca. Para revertir esta situación, entre 2007 y 2009 se construyó una línea de 15 pozos, ubicados a unos 1.500 metros en paralelo a la línea de costa, totalmente equipados para poder inyectar un máximo de 15.000 m3/día de agua regenerada procedente del tratamiento avanzado de la Estación Regeneradora de Agua del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona. 

 

Esquema

 

La inyección de agua actúa como barrera a la entrada del agua de mar y mejora la calidad del agua del acuífero en esa zona.  En 2022 Aigües de Barcelona inyectó en los pozos un total de 1.252. 410 m3 de agua regenerada, equivalente a 400 piscinas olímpicas, como barrera contra la intrusión salina. Cuidar el agua que no se ve es garantizar el futuro y es tarea de todos construir un mundo más sostenible apostando por el agua regenerada que le da más vida a cada gota.

 

Pozos

 

 

¿CUAL ES EL PROCESO COMPLETO PARA CREAR AGUA REGENERADA?

 

 

Cicloagua
Conoce el ciclo de agua con toda su complejidad 

 

El primer paso en adecuar el agua para su uso pasa por su almacenaje en un estanque previo. En la planta EDAR de El Prat disponen de dos estanques donde se almacena esta agua. A diferencia de lo que la opinión pública pueda pensar, encontrar aves en este espacio no contamina, sino que son un claro ejemplo de que el agua que llega a las instalaciones es buena y son un excelente marcador biológico. 

 

Las balsas cumplen con una función de laminación, convirtiendo el flujo del agua en una corriente constante. Para su tratado en planta, es esencial que sea un flujo homogéneo sin subidas ni bajadas. La cantidad de agua que llega a la planta es intermitente, dependiendo de la hora del día y de los usos que le demos las personas. 

 

A modo de ejemplo, no es lo mismo la cantidad de agua que llega a las 11 de la mañana, donde la ciudadanía no usa recurrentemente el agua, en comparación con la hora de comer, donde la limpieza de platos u otras actividades cotidianas, aumentan el uso de agua. Las balsas almacenan el agua y la llevan a la planta de forma recurrente y siguiendo siempre el mismo curso y misma potencia.

 

 

De la piscina pasamos a través de unas cañerías al primer tratamiento básico de fisioquímico en el que se le añade al agua un coagulante y un floculante para hacer que la materia en suspensión que hay en el agua pese y se pueda decantar, se retiene la velocidad del agua haciendo que los flocs sólidos se sedimenten.

 

DSCN1269
Fotografía del primer paso del tratado del agua /@CatPress

 

Como en la planta tratan con miles de litros al día, para agilizar el proceso añaden microarena que facilita su limpieza.

 

 

La arena se adhiere al agua en el Floc, esto hace que pese más y al llegar al decantador, sedimenta mucho más rápido. 

 

DSCN1286
Fotografía de la arena mezclada con el agua @Catalunyapress

 

En el decantador se genera un fango que desvía a los hodrociclones, en los que se recupera la arena y la vuelven a utilizar. 

 

 

En el proceso también se controla la turbidez del agua, en este caso, cualquier número inferior a 1, implica una agua clara y limpia. En el proceso observado, se pudo ver como la turbidez del agua estaba en 0,867, lo que significa que el agua de la planta EDAR  de El Prat está limpia.

 

DSCN1299
Fotografía de la turbidez del agua/ @CatPress

 

Segunda parte del tratamiento

 

Tras su paso por los decantadores, el agua se dirige hacia la segunda parte del tratamiento, en el que unos filtros eliminan físicamente algunos componentes, como huevos microscópicos o parásitos, que no son tratables químicamente. En total hay 10 tamices con filtros y membranas que se activan según la cantidad de agua que circula por el circuito. En sus membranas solo pasan las partículas menores de una décima de milímetro, por lo que se eliminan todos los parásitos y bacterias que no son tratables de forma química.

 

 

Por último, en esta parte del proceso, el agua pasa por cuatro canales donde es sometida a una luz ultravioleta que elimina el resto de bacterias. Estas luces desinfectan el agua atacando el resto de virus que pueden quedar en el agua. La luz ultravioleta desinfecta todo, pero no asegura su continuidad en el recorrido, por ello se puede también clorar el agua con hipoclorídico para eliminar las bacterias. 

 

DSCN1484
Fotografía de las luces ultravioletas @Catalunyapress

 

Sigue nuestra visita virtual a través de este video:

 

 

Tratamiento de osmosis

 

Antes de la vuelta al río del agua, el 50% es tratada a través de Ósmosis para asegurar su calidad. En ella hay un tratamiento a través de unos capilares que filtran el agua.

 

Uno de los filtros de los tres que se usan en este proceso de ósmosis del agua.

 

La ósmosis elimina la sal del agua, se trata de una membrana que necesita más presión. La cantidad de presión para eliminar la sal es muy elevada. Todo el agua dispone de partículas salinas, para su eliminación es necesario este proceso basado en un filtro circular compuesto de membranas que permiten eliminar los restos salinos. En el proceso se pueden llegar a utilizar hasta tres filtros diferentes.

 

 

 

Vídeo donde pueden observarse las diferentes capas de un segundo tipo de filtro 

que se emplea en este proceso de ósmosis / @CatPress

 

 

La composición continua de estos filtros genera finalmente una agua completamente limpia que en regiones como California se está usando como potable y bebible dada la escasez de agua que existe. En Barcelona aún no es posible beber este agua porque requiere de unos estándares de calidad y control muy elevados, pero sí permite muchos usos como el de generar una barrera al mar a través de la expulsión de este agua al río para evitar la incursión salina del mar en el Delta del Llobregat o hacer baldeos en calles o realizar funciones de regadio en el Parque Agricola del Baix Llobregat.

 

 

Video que registra la zona de tuberías donde se realiza el proceso completo 

de ósmosis en la EDAR de El Prat

 

LA VUELTA AL RÍO

 

Dos grandes bombas, una de ellas de más de 1'60 metros, se encargan de distribuir el agua regenerada hacía sus diferentes destinos:

 

 

Bomba de Sant Boi de Llobregat y Molins de Rei

 

Bomba de El Prat

 

Bomba de Montjuic y la Zona Franca

 

La Estación depuradora de Aguas (EDAR del Baix Llobregat) se posiciona como un activo clave en la lucha contra la sequía y el cambio climático en Catalunya gracias a la excelente gestión y la acumulación centenaria de conocimiento e inversión en investigación de Aigües de Barcelona cuya mirada visionaria y determinación han hecho posible que cada gota se recupere, sobre todo, cuando más se necesita, ahora en tiempo de una preocupante gran sequía. Las depuradoras cada vez priorizan más los complejos de regeneración de agua, claves para la manutención del cauce de los ríos y la libre funcionalidad de la actividad agraria y usos municipales de limpieza y protección contra inundaciones. Este agua regenerada se puede volver a tratar para su potabilización, generando un ciclo infinito que es clave en situaciones de emergencia como una sequía.

 

Querido lector si tienes tiempo recuerda cuando uses el baño de tu casa que para el buen funcinamiento de esta EDAR es necesario evitar tirar toallitas de ninguna clase o bastoncitos de los oidos al water porque ambos elementos de uso común son los causantes de una buena parte de las averías que impiden el buen funcionamiento de un sistema de cuidado del agua tan complejo como el que te hemos explicado y que es vital para nuestra propia supervivencia.  

 

En el EDAR del Baix Llobregat 72 trabajadores en turnos rotativos durante 365 días a la semana las 24 horas del día garantizan la creación de una buena agua regenerada con los mayores estándares de calidad y además generando el 40% de la energía que consumen. 

 

Si entre todos colaboramos y ponemos de nuestra parte podremos seguir disfrutando de este bien tan preciado que es el agua. 

 

Image
Fran Galea, Responsable de la  EDAR del Baix Llobregat, sujetando un recipiente con agua regenerada tras un proceso de ósmosis. Así de cristalina es el agua tras aplicarle toda la tecnología puntera y conocimientos técnicos de esta planta/ @CatPress

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE