• Usuario

Castelldefels presenta el Protocolo ante las violencias machistas en el ámbito deportivo

Este protocolo nace de la necesidad de contar con un recurso técnico frente a las violencias sexuales

|

Tablet
Castelldefels presenta el Protocolo ante las violencias machistas en el ámbito deportivo / Ayuntamiento Castelldefels

El Teatre Plaza será el escenario este jueves, 7 de marzo, a las 18:30 horas, del evento "Imparables - Presentación del Protocolo de Actuación ante las violencias machistas en el deporte". El acto contará con la proyección del documental "Hijas de Cynisca" de Beatriz Carretero y una mesa redonda con destacadas personalidades del mundo deportivo, entre ellas Blanca Moreno, Mª Àngel Casafont, Clara Verdaguer, Gemma Giró y Manuela Lorenzo. La actividad se enmarca en las 40ª Jornadas de las Mujeres de Castelldefels.

 

Este protocolo nace de la necesidad de contar con un recurso técnico frente a las violencias sexuales en espacios deportivos, siguiendo el marco normativo correspondiente, con el objetivo de actuar de manera coordinada ante una agresión sexual y garantizar espacios libres y seguros. 

 

La iniciativa busca asegurar la seguridad de las personas deportistas de la ciudad y hacer que la actividad deportiva sea una herramienta de educación y socialización con interacciones y relaciones saludables, de respeto y confianza. Sus objetivos generales son:

 

  1. Establecer pautas de actuación para la prevención, detección y actuación en situaciones de violencia durante la realización de actividades físico-deportivas, o que sean conocidas en este ámbito.
  2. Promover el buen trato a las personas deportistas en Castelldefels.
  3. Crear circuitos de intervención ágiles que permitan actuar con prontitud en casos de violencia.

 

Para lograrlo, a través de la conceptualización de las violencias sexuales en el deporte y de los recursos y servicios de Castelldefels en el ámbito de la igualdad y el deporte, establece los principales circuitos a llevar a cabo en el caso de una situación de abuso o maltrato sexual en el ámbito deportivo, distinguiendo las personas destinatarias, los ámbitos de aplicación y los procesos de notificación, intervención y actuación.

 

Un protocolo fruto de la colaboración con las entidades del sector

 

Dentro del Plan de acción para la Igualdad de género en la actividad física y el deporte de Castelldefels, redactado en colaboración con las entidades deportivas del municipio en la temporada 2022-2023, se establecieron diferentes ámbitos de actuación donde se definieron diversas acciones.

 

En el ámbito de actuación 3: Recursos y establecimiento de protocolos en clave de género, el Área de Deportes ha centrado sus esfuerzos en la redacción de este protocolo durante la temporada 2023-2024, que ahora se presenta, y en sesiones formativas con las entidades deportivas.

 

En estas sesiones de trabajo, como la realizada el pasado 26 de enero, se reflexiona, contextualiza y sensibiliza sobre las violencias sexuales y se trabaja de manera dinámica y en formato de mesa redonda con ellas para poder reflejar las situaciones cotidianas y al mismo tiempo que este protocolo pueda ser una herramienta útil para todos y todas.

 

El protocolo continuará siendo trabajado con las entidades deportivas para la formación de sus equipos técnicos y deportistas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE