• Usuario

Manuel Reyes: "Quiero que Castelldefels sea la primera población en calidad de vida de Catalunya y España”

Reyes ha recuperado la alcaldía de Castelldefels tras su primer mandato de 2011 a 2015.

/ |

DSCN3656
Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

Manuel Reyes, o Manu, que es como le llaman cariñosamente quienes le conocen, es un apasionado de Castelldefels. "De Castelldefels podría hablar horas y horas, es mi pasión" afirma el reciente alcalde de la ciudad a la que quiere con pasión. Reyes se ha convertido en el único alcalde del Partido Popular en la comarca del Baix Llobregat y el tercero en Catalunya. Este político persistente y tozudo es además abogado y economista.

 

El PP se ha impuesto en las últimas cuatro elecciones municipales por encima de sus rivales, con 12 escaños. Ha conseguido ganar en todos los barrios de Castelldefels y llega de nuevo a la alcaldía con ganas de aplicar sus propias políticas para "poner a la gente en el centro de sus prioridades", explica el nuevo alcalde 
 

En estas elecciones municipales volvió a ser el partido más votado pero esta ocasión ha podido volver a gobernar como ya hizo del 2011-2015. Tras volver a la alcaldía de Castelldefels ¿qué espera en estos próximos cuatro años?

 

Espero que recuperemos el orgullo de sentirnos de Castelldefels. Que la gente vaya con la cabeza bien alta diciendo que tiene un municipio con buenos servicios, seguro, que la limpieza sea fundamental para que las calles estén limpias. Es algo que cuando lo tienes no se aprecia, pero que cuando dejas de tenerlo la gente lo valora o lo exige. Ahora mismo el servicio se ha deteriorado muchísimo.

 

Yo quiero que la gente se sienta orgullosa y cuando se levanten por la mañana se encuentren las calles limpias. Cuando vayan a coger el vehículo no tengan un retrovisor roto o le hayan pinchado una rueda, que la gente tenga calidad de vida. Creo que la tendencia hay que dirigirla hacia la calidad y no la cantidad. No quiero competir con Cornellà o Sant Boi a ver quién tiene más población. No va a ser el objetivo del gobierno de Castelldefels.


"Quiero que Castelldefels sea la primera población en calidad de vida en Catalunya y España. Tenemos todos los ingredientes."


Nuestro objetivo no es seguir escalando posiciones para ser la primera ciudad en población del Baix Llobregat. Ese no es nuestro objetivo. Yo quiero ser la primera población en calidad de vida en Castelldefels, Catalunya y España. Creemos que tenemos todos los ingredientes. Castelldefels tiene la suerte de estar al lado de una gran capital como es Barcelona. Esperamos que en los próximos años Barcelona esté a la altura también de lo que merecen los barceloneses. Además, estamos cerca del aeropuerto, con las cosas buenas y malas que eso significa, bien conectados con el AVE, con el centro de la capital, la playa de casi cinco quilómetros, un parque natural, el Canal Olímpico o la universidad.

 

Tenemos todos los ingredientes. Tenemos hasta un microclima porque muchos días en Barcelona está lloviendo y en Castelldefels la gente está tomando el sol. Aprovechemos todo eso. Como dije hace unos años cuando asumí la alcaldía de Castelldefels, esto podría ser la Malibú del Mediterráneo. Entonces, vamos a trabajar por la Malibú o la Santa Mónica del mediterráneo. Creo que tenemos esos mismos ingredientes para que aquí se desarrollen y vengan empresas, la gente tenga oportunidades, gane en calidad de vida, y por tanto cada día estemos en un sitio mejor. Ese es el objetivo: mejorar la calidad de vida en Castelldefels.

 

¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento tras tu vuelta a la alcaldía?


Con sensaciones contrariadas, porque por un lado uno está contento, pero, por otro lado, cuando te sientas y te cuentan la magnitud de la tragedia en la situación económica, te sorprende. Parece como si no hubiera pasado el tiempo. Cuando nosotros salimos de aquí dejamos un ayuntamiento saneado y ahora nos encontramos una foto que se parece más a la del año 2011 que no a la del 2015.

 

Por lo tanto, tenemos una sensación un poco rara. Por otro lado, vemos que la gente tiene ganas. La gente, tanto dentro del Ayuntamiento como fuera en la calle, tiene ganas de cambio. Mayoritariamente están muy contentos por el acuerdo al que hemos llegado. Por lo tanto, con esas ganas que nos trasmiten y que nosotros también tenemos, vamos a trabajar con mucha ilusión y esperanza. Estoy convencido que lo haremos también con la complicidad de los vecinos para revertir la situación.

 

DSCN3697
El alcalde de Castelldefels/ @CatPress

 

¿Haber conseguido casi la mayoría absoluta da tranquilidad a la hora de gobernar?

 

Cuando hay tantos partidos en un gobierno es muy difícil ponernos de acuerdo. ¿Qué ha sucedido en los últimos años? Se troceaba el Ayuntamiento diciendo esto es tuyo, esto de ella y esto de la otra persona. Cada uno era como contenedores estancos que no se comunicaban entre ellos. No tiene ningún sentido. Tú no puedes coger un barco y que la proa vaya en una dirección y la popa en sentido contrario. Esto es imposible y es lo que ha sucedido en Castelldefels.

 

Era un barco sin timón y a la deriva en que cada día íbamos dando bandazos hacia un lado y hacia otro en función de las peleas internas de los partidos del gobierno e incluso dentro de las que había dentro de cada uno de los partidos. Ingobernable. Eso, evidentemente, no es lo mismo cuando hay un único partido que gobierna o un pacto entre dos, que es mucho más sencillo de ponerse de acuerdo que no tener que poner de acuerdo a tantos partidos. Hemos congeniado muy bien. Cuando hemos comprobado lo importante, que es hacia dónde queremos ir.

 

Cuando hablamos del barco, este debe tener un rumbo y un destino. Lo importante es que tengamos el mismo destino. Antes no teníamos el mismo destino, sino que cada partido tenía uno distinto propio. Ahora tenemos un objetivo único que hemos pactado y hemos llegado a un acuerdo cuando hemos podido comprobar que nuestros programas eran muy similares.
Por lo tanto, si tenemos el mismo rumbo trazado y el mismo destino, siempre va a ser mucho más sencillo llegar a buen puerto que no anteriormente.


¿Cómo ha sido la negociación con SOM Castelldefels?

 

Tengo la suerte de tener un gran equipo de personas que aman y quieren a Castelldefels. Todos quieren un presente y un futuro mejor. Afortunadamente, todas las personas que vienen, tanto de Som como de mi equipo, tenemos ese mismo objetivo y las mismas formas de ver Castelldefels. Por ello, quiero agradecer también la generosidad de las dos formaciones políticas, tanto de SOM, con Nico Cerpa que lidera el proyecto, como mis compañeros, por haber confiado en mí y porque todos hemos sido generosos apara llegar al mismo sitio.

 

Eso es muy digno y responde a lo que dijimos antes de las elecciones. Cuando veo las incoherencias de algunos políticos que dicen una cosa y luego van cambiando de parecer simplemente porque han cambiado en el lado en el que estaban en la mesa, no me parece correcto. A la gente no hay que engañarla. Hay que decirle la verdad. Cuando las cosas son buenas se explican y cuando son malas también hay que hacerlo.

 

"Una de las primeras medidas que hemos tomado es bajar los sueldos a todos los políticos de Castelldefels y las subvenciones a los grupos municipales.  [..] Debemos hacer un gesto de austeridad porque vienen tiempos complicados"

 

Una de las primeras medidas que hemos tomado es bajar los sueldos a todos los políticos de Castelldefels y las subvenciones a los grupos municipales. La propuesta que llevamos al pleno es una rebaja de un 4% de los sueldos y dietas a todos los concejales de Castelldefels, estén en el gobierno o la oposición y de un 8% de las aportaciones a los grupos políticos, Es un gesto. Es importante tener gestos en el día a día, porque la situación como he dicho es crítica, lo que no podemos hacer es subirnos el salario el primer día. Todo lo contrario. Debemos hacer un gesto de austeridad porque vienen tiempos complicados.

 

DSCN3664
Presidiendo el Pleno Municipal/@CatPress


¿Fue difícil ponerse de acuerdo en el reparto de los cargos?


Lo más importante es que vas a hacer, no quién lo va a hacer. Cuando hay una coalición de gobierno lo importante no es quien lleva cada cosa, porque la coalición es para formar un gobierno. No hay dos gobiernos. Solo uno. Lo importante es lo que va a hacer este gobierno. Lo que hemos trabajado estas dos semanas, entre la votación y el acuerdo de SOM Castelldefels, es lo que vamos a hacer y qué propuestas tenemos para Castelldefels.

 

Cogimos todas las propuestas del programa electoral que ellos tenían y cogimos las nuestras para ver si encajaban las unas con las otras. Afortunadamente vimos que encajaban perfectamente. Lo que estuvimos haciendo fue un programa conjunto de gobierno. Creo que eso es lo importante. Luego cada persona llevará un área y otras otra, pero lo importante no son los protagonismos personales o individuales sino el conjunto.

 

Al final queda un gobierno bastante equilibrado. Cada persona va a llevar unas áreas, porque al final hay que repartir el trabajo, pero no tanto en la cuota de un partido u otro, que es lo que se hizo anteriormente. Coger el Ayuntamiento y repartirlo como un pastel es precisamente lo que yo criticaba. Aquí no hay nada que dividir. No hay ningún pastel, lo que hay que hacer es trabajar todos juntos. Solo hay un equipo, integrado por los dos partidos pero que trabaja como un único equipo y gobierno.


¿Cuántas concejalías tendrá el nuevo gobierno?


Somos 15 concejales en el gobierno. Los 15 concejales tienen responsabilidad, unos con más y otros con menos, pero los 15 tendrán alguna responsabilidad. Todos tienen trabajo. Además, hemos invitado a los 10 concejales de la oposición que también colaboren, porque ellos son responsables también de la situación económica en la que estamos ahora. Por lo tanto, ellos también tienen la obligación de ahora arrimar el hombro, porque los 25 hemos sido elegidos por los vecinos de Castelldefels y, por tanto, los 25 deberíamos trabajar juntos en los proyectos de ciudad.

 

¿Cómo queda constituido el cartapacio municipal?

 

Mediante una resolución de alcaldía he llevado a cabo el nombramiento de regidores y regidoras delegados/des y el establecimiento de sus competencias en favor de los 14 regidores y regidoras siguientes:

Regidor delegado de Gente mayor y Vía Pública y Mantenimiento: Fernando Cerpa, “Nico” (SOMOS Castelldefels).


Regidora delegada de Deportes, Salud y Consumo: Francesca Cruz, “Pakita” (SOMOS Castelldefels).


Regidor delegado de Educación, Universidades y Juventud: Ramon Amador (SOMOS Castelldefels).


Regidora delegada de Presidencia, Participación Ciudadana, Políticas de Vivienda y Proyectos Transversales: Marián Ortega (Partido Popular).


Regidora delegada de Comunicación, Nuevas Tecnologías y Fiestas: Silvia Cangueiro (Partido Popular).


Regidor delegado de Seguridad, Gobernación, Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos y Licencias de Actividades: David Solé (Partido Popular).


Regidora delegada de Promoción Económica, Fomento de la Ocupación y Comercio: Maria de Mar Sicilia (Partido Popular).


Regidor delegado de Turismo, Hostelería, Cooperación y Solidaridad y Nueva Ciudadanía: Guillermo Massana (Partido Popular-Independiente).


Regidor delegado de Playas y Protección Civil: Marc Soler (Partido Popular).


Regidor delegado de Urbanismo y Obras, Licencias y Disciplina Urbanística y Cultura: Ramón Escolá (Partido Popular).


Regidor delegado de Planeamiento, Gestión y Urbanizaciones y Adjunto a Urbanismo y Obras: Jesús Romo (Partido Popular).


Regidor delegado de Medio Ambiente y Políticas de Ahorro y Sostenibilidad, Movilidad e inspección Polivalente: Pedro Paredes (Partido Popular).


Regidor delegado de Servicios Sociales y Dependencia: Javier Hiniesto (Partido Popular).


Regidora delegada de Régimen Interior, Hacienda y Gestión Económica y Financiera e igualdad: Cristina Corona (Partido Popular-Independiente).

 

 

DSCN3743
Manu Reyes explicando su proyecto de ciudad/@Catpress

 

¿Qué programa han elaborado las dos formaciones?

 

Nosotros lo que queremos es recuperar que el eje central de las políticas del ayuntamiento sean las personas. Hemos vivido los últimos años que esta institución estaba al margen de lo que pasaba en la calle y era como si esto fuera un castillo infranqueable en que la gente no era recibida. Vamos a abrir el ayuntamiento y poner en el centro a las personas. Esto significa que, por ejemplo, en los colectivos de la gente mayor, que son nuestros padres y abuelos que tanto nos han dado, pensar qué servicios podemos mejorar para ellos.

 

No podemos exigirle a una persona que tiene 80 años y que no tuvo la suerte, como nosotros, de tener formación, que cuando viene al ayuntamiento se descargue un certificado digital o electrónico o un formulario por internet y que lo firme. Esto no se lo podemos pedir a nuestro padre, madre o abuelos que no tuvieron la oportunidad de estudiar. O, por ejemplo, vamos a crear la Oficina de Atención a la gente mayor para ayudarles a hacer estos trámites.

 

Tiene que verse ese cambio de chip donde lo importante son las personas. También en el ámbito de la gente joven. Con ellos pasa todo lo contrario, tenemos a la generación más preparada de la historia de nuestro país y resulta que luego se tienen que ir fuera a buscar trabajo. Vamos a hacer cómo podemos ayudarles para que tengan oportunidades aquí con el empleo que ellos quieran. El que quiera dedicarse a los servicios, a la restauración o al turismo que pueda hacerlo, pero que también tengan oportunidades los que quieran dedicarse a la investigación, a la ciencia o cualquier otra cosa.

 

¿Y en materia económica y de promoción de empleo?


Va a ser muy importante para nosotros la promoción económica y la captación de inversiones para Castelldefels. No tenemos un polígono industrial considerable, pero sí tenemos la posibilidad de que vengan empresas y se establezcan en Castelldefels y que sea, por ejemplo, una base de incubación de empresas. El gobierno anterior nos ha dejado un espacio enorme de coworking que está vacío. Por tanto, tenemos espacios para hacerlo. Cuando fui alcalde de Castelldefels conseguimos que la primera incubadora de la agencia espacial europea se pusiera en Castelldefels. Eso significó que 50 proyectos tecnológicos de I+D+i estuvieran en el campus de la universidad de nuestra ciudad. Trabajaremos también en esa acción.


Tenemos, la suerte de disponer del Instituto de Ciencias Fotónicas en Castelldefels y la UPC. Yo creo que hay campo para que vengan empresas de valor añadido, que se establezcan en Castelldefels y sean un perfil muy diferente del turismo de sol y playa que tenemos, o de la potencia gastronómica o de lo que podamos desarrollar a nivel cultural.  Debemos conjugar todo eso y dar un abanico de posibilidades a nuestros jóvenes que actualmente tienen que ir a buscar trabajo fuera, con excepción de aquel que se quiere dedicar a la restauración. La restauración es una potencia muy grande Castelldefels, pero hay que dar margen a todo. El que quiera restauración, a la restauración, el que quiera servicios, a servicios, pero que el que quiera hacer investigación que lo pueda hacer aquí en Castelldefels. Vamos a trabajar en esa línea.


¿Qué políticas urbanísticas tienen pensada?

 

Hemos hablado de la gente mayor y de la gente joven, pero para nosotros las familias también son muy importantes, desde las monoparentales hasta las numerosas, colectivos vulnerables, personas con dificultades o movilidad reducida. Castelldefels no está pensado para este tipo de personas. Lamentablemente, cruzar una calle en Castelldefels a veces se convierte en algo muy complicado para personas que van en silla de ruedas.

 

Vamos a intentar hacer un urbanismo mucho más amable, sin obras faraónicas como las que ha hecho el gobierno anterior, que se ha gastado 11 millones de euros para hacer un carril bici en la Avenida Constitución, donde no va nadie. Es mucho mejor, y mucho más práctico, por ejemplo, ir rebajando pasos de peatones o arreglando las aceras donde la gente habitualmente se está cayendo y lo está denunciando.  Nuestro planteamiento es hacer un urbanismo amable, que es lo que pide la ciudadanía, y no reventar las calles simplemente para hacer la calle nueva. Eso no tiene ningún sentido.


¿Cuál es la propuesta en materia de impuestos?

 

Queremos que los impuestos sean justos. Vamos a revisar las cuentas y ver como se ha gestionado, poniendo blanco sobre negro. Lo haremos público. A partir de ahí, vamos a intentar trabajar para que Castelldefels sea también atractivo para las inversiones. Si hay que hacer bonificaciones para las empresas que vengan o contraten vecinos, como ya hice en el pasado, lo volveremos a hacer porque funcionó. Conmigo entre el año 2011 y 2015, que fueron años muy difíciles, se crearon más puestos de trabajo que nunca en la historia de Castelldefels. 2.000 puestos de trabajo se crearon en 4 años

 

¿Hablamos de bonificaciones?


Estamos hablando de bonificaciones en el IAE que es muy atractivo. Hicimos también, por ejemplo, rebajas en el Impuesto de Construcciones de Instalaciones y Obras, que ahora está en el máximo legal permitido. Yo lo bajé al 2.7%, mientras que ahora está en el 4%. Esto significa que, si aprietas mucho en este impuesto, la gente no se reforma la cocina o cambia el pavimento de su casa porque además de los costes el Ayuntamiento se lleva un 4% adicional y encarece los costes. Por lo tanto, esto desincentiva realizar las obras o provoca que se hagan en negro.

 

Una manera de que la gente deje de hacer las cosas mal y encaminar a que se hagan bien, es que los impuestos sean justos, que la gente no perciba que el Ayuntamiento viene aquí a cobrar diezmo y a cobrar por cobrar. Vamos a poner unos impuestos que sean justos y que la gente los pague. Si haces eso, acabas recaudando más dinero, porque la gente lo quiere hacer bien. Vamos a intentar que las cosas se hagan de forma correcta sin que parezca que viene el Ayuntamiento como si fuera la santa inquisición.


¿Cómo se va a reactivar la economía y el sector turístico?

 

El turismo es el motor económico de Castelldefels. El turismo y el comercio. El comercio está tocado. El gobierno municipal anterior se cargó centenares de plazas de aparcamiento en Castelldefels. Buscaremos qué espacios se pueden habilitar para recuperar aparcamiento en la ciudad de manera que la gente que quiera ir a comprar pueda hacerlo de forma cómoda. No puedes decirle a un vecino que aparque cerca del Anecblau y que venga a comprar al centro de Castelldefels.

 

El vecino que aparque cerca del Anecblau, compra allí. Somos así. Es normal. La gente es cómoda y cuando tienes que ir con la cesta de la compra no vas a andar 800 metros hasta el coche. Quieres aparcar cerca del establecimiento. Lo que ha sucedido estos años ha sido que se han suprimido muchas plazas de aparcamiento por el centro. Si ahora te das un paseo por el, ahora está todos los locales con el cartel de traspaso o se alquile. Es lamentable, porque si el centro se va apagando poco a poco, se va perdiendo ese tejido asociativo y comercial y esos puestos de trabajo de proximidad, la gente acaba yéndose a los centros comerciales.

 

Los centros comerciales están bien, pero el centro también debe funcionar como un centro comercial. Para eso hay que darle vida, ayudarlos. Vamos a mejorar los aparcamientos, la movilidad. En la actualidad moverse en Castelldefels en hora punta es tremendamente complicado y cruzar de un lado al otro de la autopista o a la vía del tren te puedes pasar 20-25 minutos. Es muy complicada la movilidad y vamos a trabajar en ello.

 

Veremos también qué podemos hacer en el ámbito del transporte público, que en los últimos meses han generado críticas con la concesionaria de AVANZA, el cambio de línea o la supresión de paradas. Todo eso habrá que hacer un trabajo de ir revisándolo y ver que haya realmente un transporte público que vertebra Castelldefels y que permita al vecino dejar el coche en casa. Vamos a trabajar también todo el tema del medioambiente, que creemos que es importante. En los últimos años se ha machacado mucho el Parc Natural del Garraf.  Queremos ver cómo podemos proteger todo ese espacio y desencallar el tema de la Olla del Rei de la zona de la universidad. Hay muchos desafíos por delante.


Hablando de la movilidad, ¿qué va a significar la reforma de la estación de Renfe?

 

El gobierno anterior anunció a bombo y platillo que Renfe o Adif iba a invertir 20 millones de euros en la reforma de la estación. Pero para sorpresa de los vecinos, que se gasten 20 millones de euros en la reforma de la estación, pero que no se gaste el gobierno de España ni un solo céntimo de euro en reformar el paso subterráneo que hay, donde cada día pasan miles de vecinos de Castelldefels, me parece algo totalmente absurdo. Es un despropósito.

 

El paso, que además conecta precisamente la parte de detrás de la estación donde están los institutos, el paso que va hacia la universidad, el campo de hockey, con la otra parte de la estación que es por donde tienen que entrar para poder coger el tren. Ese paso soterrado hay que reformarlo. Sorprende mucho que se vaya a reformar el paso interno entre vías, se vayan a gastar 20 millones de euros en mejoras que básicamente, quien sale beneficiado es Adif.  Aún no sabemos cuál es el proyecto. Tenemos que evaluar el proyecto hablaremos con los responsables de la obra y a partir de ahí pediremos que se mejore el paso soterrado.

 

¿Cómo está la cuestión de la seguridad en Castelldefels?

 

Los datos que hemos manejado de los últimos meses no son los que más nos gustan. Los datos de los últimos años, en la comparativa lamentablemente han crecido los robos, hurtos y las agresiones sexuales en Castelldefels. Uno de los puntos importantes que también vamos a desarrollar es cómo podemos tener más policías en las calles de Castelldefels, de día y de noche, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos. Así mismo trataremos el problema que tenemos en el paseo marítimo con el top manta. Ha pasado de ser algo ocasional a convertirse en algo que clama al cielo y en el que, por lo tanto, habrá que actuar.

 

¿En esta legislatura se va a promover más la participación ciudadana?


Ese es uno de los temas que hemos pactado en nuestro acuerdo de gobierno. Creemos que las entidades se tienen que implicar más en el día a día de la ciudad. Vamos a trabajar en los próximos meses para crear un plenario de entidades para que puedan venir al pleno y discutir los proyectos entre todos. Nadie tiene la verdad absoluta en nada. Lo que debemos que hacer es trabajar todos juntos y cuando haya dinero, podamos decidir entre todos en que lo destinamos. Insisto, nadie pidió consulta a los vecinos para gastarse 11 millones de euros en un carril bici de la avenida Constitución. Que eso no se vuelva a repetir.

 

Vamos a intentar hablar con la gente y cuando dispongamos de los recursos para realizar inversiones, que haya un espacio en que, las entidades, puedan proponer y a partir de ahí el gobierno tome las decisiones oportunas. Pero, al menos que haya un órgano consultivo que sea un foro de diálogo, debate para entre todos podamos dirimir hacia dónde tiene que ir Castelldefels.

 

¿Habrá ampliación del Campus de la UPC?


Eso depende de la universidad. Ellos deben hacer sus consideraciones de si realmente ha aumentado la oferta y la demanda de determinadas carreras universitarias o no. Es la universidad la que lo determine un. Nosotros queremos, evidentemente, que vengan más estudiantes a Castelldefels y que se puedan ofertar más carreras, siempre y cuando los espacios naturales no se toquen. La Universidad creo que tiene aún mucho espacio de maniobra. sin tocar la zona que debe ser protegida. Creo que se pueden conciliar las necesidades futuras que pueda haber a nivel universitario con proteger toda la zona de la Olla del Rei.


 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE