• Usuario

Castelldefels inaugura su DroneLab: un laboratorio y recinto para vuelo de drones

La iniciativa del Ayuntamiento y la UPC, permitirá estudiar las comunicaciones móviles aplicadas a los drones

|

Dron2 web
Dronelab Castelldefels/ @UPC

Castelldefels cuenta desde esta semana con el primer laboratorio y recinto para vuelo de drones. Se trata de un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya -BarcelonaTech (UPC), dedicado a las comunicaciones móviles aplicadas a los drones, ofreciendo a empresas, grupos de investigación y entidades un laboratorio y un recinto de vuelo de drones segregado del espacio aéreo general y libre de los requerimientos de la regulación aérea.

 

Se trata de un espacio equipado con lo último de esta tecnología. Ofrece investigar, experimentar y enseñar en este ámbito. 

 

Una de las zonas más llamativas de este nuevo recinto, es su campo de vuelo. Con un espacio de 80x40x15 metros y cubierto por una red protectora que garantiza la seguridad, permitirá la validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e internet of Things (Yate).

 

Autoritats web
De izquierda a derecha, el secretario general del Departament de Recerca i Universitats, Joaquim Nin; la lcaldesa de Castelldefels, María Miranda, y el rector de la UPC, Daniel Crespo @UPC

El DronelLab se inauguró en el Campus de la UPC en el Baix Llobregat, con la participación de muchas autoridades entre las que destaca el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Joaquim Nin; la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda; y el rector de la UPC, Daniel Crespo.


DroneLab es una iniciativa de la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels, con el apoyo del PMT y el EETAC, y la colaboración del grupo de investigación ICARUS. También dispone de ayuda económica del Ministerio de Economía y Competitividad.

DroneLab permitirá estudiar la integración de los drones con las comunicaciones 4G, 5G e internet of Things (Yate). Estas tecnologías son clave para el crecimiento de la industria de los drones, puesto que representan la alternativa más viable para superar las carencias actuales de los drones en el ámbito de las comunicaciones. Hoy por hoy, los drones operan conectados a un control de tierra a través de comunicaciones de rango muy limitado, cosa que condiciona sus capacidades. Con el despliegue de la tecnología 5G y la Yate previsto en un futuro inmediato, se proporcionará una transferencia de datos fiable y de alta velocidad a los drones, lo cual acelerará la expansión de esta industria, de manera similar a la producida con la introducción de los teléfonos móviles, y que tendrá aplicaciones en numerosos campos.

 

Dron
Dronelab @UPC

La Comisión Europea, prevé que en los próximos 20 años el sector de los drones a Europa genere más de 150.000 puestos de trabajo directos y un impacto económico de 10.000 millones de euros anuales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE