Detenidos 12 miembros de una red de cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya
Los Mossos d'Esquadra hicieron registros en domicilios de distintos municipios, entre los que se encuentra Begues
Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte detuvieron el pasado 23 de septiembre a 12 personas, nueve hombres y tres mujeres, de entre 20 y 70 años, relacionadas con plantaciones indoor de marihuana y la distribución de esta sustancia junto con hachís, cocaína y drogas sintéticas en distintos países de Europa.
Investigación iniciada tras el hallazgo de marihuana en una furgoneta
La operación comenzó en abril, después de que los agentes identificaran una furgoneta con restos de marihuana en su interior. A partir de esta primera investigación, los policías vincularon varios domicilios y personas implicadas en el cultivo de marihuana y en la trama de tráfico de drogas.
El grupo se especializaba en enviar grandes cantidades de drogas obtenidas de terceros mediante servicios de paquetería a distintos puntos del Espacio Schengen, evitando así controles aduaneros más estrictos. Para ocultar la droga, utilizaban métodos sofisticados como cajas con escuadras de madera, envases al vacío y bases de espuma de poliuretano, dificultando su detección en escáneres.
Una estructura criminal muy profesional
La organización contaba con un líder destacado que coordinaba las cantidades a enviar, los puntos de recogida y las direcciones de destino, muchas de ellas en Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos. Bajo su mando, había un encargado de gestionar los beneficios económicos del negocio, otro de obtener documentos falsos, y en el nivel inferior, los jardineros que cultivaban las plantas y las personas que facilitaban sus datos personales para los contratos de alquiler de los inmuebles usados por la red.
Registros, detenciones y droga intervenida
La fase de explotación de la investigación incluyó seis registros en domicilios de Badalona, Barcelona, Begues y Sant Vicenç de Montalt. Durante la operación se detuvo a 12 personas, se incautaron 2.200 plantas de marihuana en floración, 10 kg de cogollos de marihuana y 1 kg de haixix, con un valor aproximado en el mercado ilícito de casi 250.000 euros.
Además, los agentes interceptaron hasta tres envíos con marihuana, haixix, cocaína y tusi, lo que evidencia el alcance de la red.
Consecuencias legales
Los 12 detenidos pasaron a disposición judicial el 25 de septiembre. Se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. A uno de ellos se le añade un delito por falsificación documental.
Escribe tu comentario