• Usuario

TMB incorpora al servicio de transporte 78 nuevos buses eléctricos

La nueva flota de buses presentada hoy y que a finales de 2024 tendrá 232 vehículos eléctricos y 44 buses de hidrógeno, permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de partículas NOx al año

|

Cataluña press tmb bus
Nuevos autobuses / TMB

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sigue adelante en su renovación histórica de la flota con la incorporación de 78 nuevos buses eléctricos. Con estas nuevas incorporaciones, TMB busca llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. 

 

La nueva flota ya contará en 2024 con 232 vehículos 100% eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año. La adquisición forma parte de una inversión histórica que TMB ha realizado durante los últimos 4 años para material móvil, tanto en metro como en bus, y que ha supuesto una inversión de 475 millones de euros.

 

En un paso más adelante por una flota más limpia, hoy se han presentado una muestra de los 78 buses (49 estándares de carga nocturna y 29 articulados de carga de oportunidad) 100% eléctricos nuevos que ya están llegando e incorporándose a la circulación, en concreto en las líneas totalmente electrificadas, la H16 y la V15 (aunque también pueden circular por la 7 y la 33). Estos 78 autobuses han costado 46 millones de euros y se suman a los 30 eléctricos de los que TMB ya disponía.

 

Además, en 2023 ya se ha licitado la compra de total 88 autobuses eléctricos de carga nocturna, 68 estándares y 20 articulados, que llegarán entre finales de este año y principios de 2024, y que han supuesto una inversión de cerca de 50 millones de euros. Y, aparte, se ha anunciado que se incorporarán otros 36 autobuses eléctricos de carga nocturna (29 articulados y 7 estándares) que previsiblemente llegarán durante el 2024 y que saldrán a licitación próximamente. En total, 232 vehículos eléctricos a finales de 2024, un 20% de la flota. Pero no sólo eléctricos, TMB ha hecho una apuesta clara por el hidrógeno como combustible de cero emisiones ya los 8 vehículos que actualmente tiene en circulación se sumarán 36 en 2024, una compra que actualmente está en proceso de licitación.

 

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que "esta inversión en vehículos de cero emisiones es la muestra más importante de que el compromiso de TMB con la sostenibilidad y con la reducción de emisiones de CO2 es total" y que supone "la mayor inversión de la historia de TMB, realizada en los últimos cuatro años y con 475 millones de euros en renovación de material móvil”. Bonet ha recordado que “Barcelona necesita más transporte público y que éste cada vez contamine menos, y en esta línea estamos trabajando tanto en bus como en metro, donde recientemente presentamos los nuevos trenes de la L1 y la L3 que también son más sostenibles”.

 

La apuesta de TMB por la sostenibilidad en su flota de bus se muestra en el siguiente gráfico donde se puede ver cómo evolucionará el número de vehículos por tipos de combustible, reduciendo los diesel y los híbridos mientras ganan terreno los eléctricos y los de hidrógeno.

 

FINANCIACIÓN CON FONDO EUROPEOS

 

De los autobuses 100% eléctricos presentados hoy, 13 estándares y 25 articulados están incluidos en proyecto TB CLEAN URBAN TRANSPORT FLEET RENEWAL ” por el que se reciben ayudas europeas del programa Connecting Europe Facility (CEF Transport).   Los otros 36 estándares y 4 articulados forman parte de un total de 105 autobuses eléctricos con ayudas del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation . Estas ayudas se han obtenido gracias a la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona y de los Ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, y Sant Adrià de Besòs.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE