• Usuario

La Diputació de Barcelona promueve las políticas públicas de memoria democrática entre los municipios

Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Diputación, Nuria Marín, ha detallado que la memoria democrática "es una memoria colectiva y lo tenemos que preservar entre todos y todas", además de destacar que "la fuerza del mundo local es básica por el que ha significado esta memoria en el pasado y el presente".

|

Catalunyapress nuriamarin
Nuria Marín presidenta de la Diputación de Barcelona/ @Diba

 

La Diputación de Barcelona ha impulsado todo un conjunto de políticas públicas de memoria democrática durante la jornada ‘Memoria democrática y mundo local’, que ha tenido lugar este 21 de julio a *Can Serra, sede de la corporación.

 

Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Diputación, Nuria Marín, ha detallado que la memoria democrática "es una memoria colectiva y lo tenemos que preservar entre todos y todas", además de destacar que "la fuerza del mundo local es básica por el que ha significado esta memoria en el pasado y el presente".

 

Por otro lado, la diputada adjunta de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Pilar Díaz, ha hecho énfasis en «el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, la divulgación de los hechos, de las personas, de los valores de la lucha antifranquista y, el impulso a la dignificación del espacio público con elementos conmemorativos y mediante la musealización de los espacios». También ha explicado que el objetivo de la corporación, que es contribuir a la recuperación de la Memoria Democrática, se hará mediante "políticas de asesoramiento, cooperación y apoyo a los entes locales de la provincia".

 

La diputada ha hecho un repaso a las acciones impulsadas por la Diputación de Barcelona, como una primera línea de subvenciones durante los años 2019 y 2020 para las actividades en materia de memoria democrática por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Un apoyo que, en los dos últimos años se ha concretado mediante un recurso del Catálogo de servicios de la propia corporación, que tiene como finalidad apoyar a las actividades en materia de memoria democrática.

 

En concreto, este año la Diputación de Barcelona ha apoyado en 55 gobiernos locales de la provincia con un presupuesto global de 150.000 euros, que representa un 50% de la partida que se destinó el año pasado por el mismo concepto. Además, la corporación ha destinado 60.000 euros a 23 entidades memorialistas, así como destaca la ayuda de 10.000 euros que se ha dado al Amical de Mauthausen y otros campos con relación a las víctimas del nazismo, para apoyar a las actividades de la Red de Municipios de Memoria y Prevención del Fascismo o la Red ‘Mai més’, que impulsa el Amistoso.

 

Además, la Diputación ha realizado los últimos meses el proyecto para Clasificar, describir y estudiar los expedientes de depuración de los funcionarios de la Diputación en 40. También se han organizado audiencias memoriales con los ayuntamientos de Sabadell y Olesa de Montserrat, se ha creado un censo de recursos y actividades sobre Memoria Democrática y, se han llevado a cabo sesiones de formación.

 

La jornada ha contado con la intervención del secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Fernando Martínez, y con el director general de Memoria Democrática del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Antoni Font.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE