• Usuario

El transporte metropolitano de AMB supera por primera vez los 800 millones de viajeros en 2025

El Bus Metropolitano lidera el crecimiento de la demanda y el AMB refuerza el servicio en el Baix Llobregat sur por las incidencias de Rodalies

|

20260211 viatgers bus
Fotografía de un autobús de AMB @AMB

El transporte público metropolitano del AMB ha alcanzado en 2025 un nuevo récord histórico al superar, por primera vez, los 800 millones de viajeros en un solo año. En total, se registraron 818,42 millones de viajes en los servicios integrados metropolitanos —Bus Metropolitano y Metro—, lo que representa un incremento del 2,65 % respecto a 2024.

 

En concreto, el Bus Metropolitano contabilizó 338,51 millones de viajes (121,58 millones en servicios de gestión indirecta y 216,93 millones en servicios de gestión directa-TMB), un 3 % más que el año anterior. Por su parte, el Metro alcanzó 479,91 millones de validaciones, un 2,40 % más que en 2024.

 

“Los resultados de 2025 confirman que el transporte público metropolitano del AMB está consolidando un fuerte crecimiento de la demanda. El Bus Metropolitano, como servicio vertebrador de la movilidad diaria, ha experimentado incrementos muy importantes en el número de usuarios, y se consolida como una alternativa eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades de la metrópolis”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

 

“Desde el AMB, estamos especialmente satisfechos por la evolución del Bus Metropolitano, donde vemos que más personas confían en este servicio para sus desplazamientos habituales. Somos conscientes, sin embargo, de que aún hay retos por delante. Por eso seguiremos trabajando de manera decidida para mejorar el servicio”, expone Cordón. “Nuestro compromiso es garantizar que la movilidad colectiva no solo sea una opción viable, sino la primera alternativa para los desplazamientos cotidianos de las personas que viven, estudian y trabajan en la metrópolis”, añade.

 

La demanda del Bus Metropolitano de gestión indirecta sigue al alza

Uno de los datos más destacados es el crecimiento del Bus Metropolitano de gestión indirecta, operado por empresas privadas bajo coordinación del AMB. En 2025 alcanzó los 121,58 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 7,28 % respecto a 2024 y un 29,43 % más que en 2019, cuando se registró el máximo histórico antes de la pandemia.

 

Octubre fue el mes con mayor demanda del año, con 11,44 millones de viajeros transportados y una media de 431.265 usuarios diarios en días laborables.

 

La estrategia de autobuses de altas prestaciones —AMB Metrobús y AMB Bus Exprés— concentró más de un tercio de la demanda diurna del área metropolitana, con más de 41 millones de viajeros.

 

Entre las líneas más utilizadas destacan la M19 y la M12 en el Barcelonès Nord y L’Hospitalet, respectivamente, con 4,7 millones de usuarios cada una. En el servicio nocturno Nitbus, la demanda creció un 8,4 %, con la línea N2 como la más utilizada en el Barcelonès y la N14 como referencia en el Baix Llobregat. También sobresale el incremento del 22 % en la línea M5, que alcanzó 2,89 millones de viajeros.

 

Crecimiento territorial en el área metropolitana de Barcelona

El Baix Llobregat sur, que concentra el 22,84 % de la demanda del Bus Metropolitano de gestión indirecta, creció un 9,41 % en 2025, alcanzando 27,76 millones de viajes.

 

En el Baix Llobregat centro (Sant Boi, Cornellà, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Cervelló), la demanda aumentó casi un 13 %, con 15,71 millones de viajeros.

 

El Barcelonès Nord registró 54,72 millones de viajes (+5 %), mientras que el servicio en L’Hospitalet de Llobregat alcanzó 16,27 millones de validaciones, un 5 % más que el año anterior. En el eje de Laureà Miró (Molins de Rei, Sant Feliu, Sant Just y Esplugues), el crecimiento fue cercano al 10 %, con 2,80 millones de viajeros.

 

Refuerzo de autobuses por las incidencias de Rodalies

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mantiene el refuerzo del Bus Metropolitano en aquellas zonas sin alternativa ferroviaria o de metro debido a las incidencias de Rodalies de Catalunya.

 

En el Baix Llobregat sur, se han incorporado 19 autobuses adicionales para reforzar la cobertura en Castelldefels, Gavà y Viladecans: ocho vehículos en la línea X95, tres en la X86 y ocho en la X80. El organismo metropolitano seguirá monitorizando la situación y mantendrá estos refuerzos hasta que el servicio ferroviario recupere la normalidad.

 

“Estos refuerzos responden a la voluntad de apoyar, garantizar el derecho a la movilidad y minimizar las afectaciones a las personas en unas jornadas con importantes dificultades en el transporte público y la movilidad”, recuerda el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE