• Usuario

Activado el plan VENTCAT: el Baix Llobregat en alerta máxima por un episodio de viento "muy intenso"

Rachas de hasta 100 km/h y mar alterada marcarán un episodio meteorológico que se alargará hasta el jueves, con especial incidencia en zonas expuestas y el litoral

|

Viento
Viento - Archivo

 

El Baix Llobregat afronta desde este miércoles un nuevo episodio de meteorología adversa, con la activación de la alerta naranja por riesgo de viento y fuerte oleaje. El temporal, según las previsiones oficiales, se mantendrá activo hasta el jueves y podría dejar rachas muy intensas, puntualmente superiores a los 100 kilómetros por hora, además de un notable empeoramiento del estado del mar.

 

Ante este escenario, y en base a los avisos emitidos por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT), con el objetivo de prevenir incidencias y minimizar riesgos para la población.

 

 

Un episodio de viento intenso con diferentes franjas de riesgo

El episodio de viento se desarrollará entre la madrugada del miércoles 11 de febrero y la tarde del jueves 12, con variaciones en la intensidad y el grado de peligro a lo largo de las horas. Durante la mañana del miércoles, entre las 7 y las 13 horas, se prevé una probabilidad baja de rachas que podrían superar los 72 km/h, aunque con un nivel de peligro alto.

 

La situación se mantendrá durante la noche del miércoles al jueves con una intensidad algo menor, pero será a partir de la madrugada del jueves cuando el temporal alcanzará su punto más crítico. Entre la 1 y las 13 horas, las previsiones apuntan a una probabilidad alta de rachas superiores a los 72 km/h, con un nivel de peligro elevado, y con la posibilidad —aunque menos probable— de que se superen los 108 km/h en puntos concretos y expuestos del territorio.

 

Durante la tarde del jueves, el viento tenderá a perder fuerza progresivamente, aunque todavía podrían registrarse rachas intensas que aconsejan mantener la prudencia.

 

Riesgo añadido por fuerte oleaje en el litoral

Además del viento, el temporal vendrá acompañado de un episodio de mala mar que afectará especialmente a la franja costera del Baix Llobregat. Entre las 7 y las 19 horas del jueves, se espera un aumento significativo del oleaje, con una probabilidad media de que las olas superen los 2,5 metros de altura, lo que se conoce como maregassa.

 

 

Este fenómeno estará acompañado por mar de fondo de componente suroeste, un tipo de oleaje largo y persistente que puede generar situaciones de riesgo en paseos marítimos, espigones y zonas portuarias, incluso sin precipitaciones destacables.

 

Llamamiento a la precaución y a seguir las recomendaciones

Las autoridades recomiendan extremar las medidas de precaución, evitar actividades al aire libre en zonas expuestas al viento, asegurar objetos que puedan caer o desplazarse y alejarse del litoral durante las horas de mayor afectación. También se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE