• Usuario

Desarticulada una red criminal de tráfico de medicamentos ilegales y sustancias dopantes

Entre los distintos registros realizados encontramos localidades baixllobregatinas como Castelldefels, El Prat o Vallirana.

|

PREMSA.004 (2)
IMagen de la intervención de los Mossos d'Esquadra @Mossos

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de medicamentos ilegales, falsificados y sustancias dopantes, presuntamente liderada por un reconocido médico endocrinólogo con gran influencia en redes sociales. La organización distribuía estos productos bajo la apariencia de tratamientos hormonales y programas de mejora física, amparándose en prescripciones médicas fraudulentas.

 

Nueve detenidos y más de 250.000 euros intervenidos

En la operación policial, realizada el 26 de noviembre, se llevaron a cabo 13 registros en domicilios y empresas ubicadas en varias localidades catalanas. Fueron detenidas nueve personas, entre ellas el presunto cabecilla, de entre 34 y 74 años.

 

Durante los registros, los agentes incautaron 250.000 euros en efectivo, 40.000 comprimidos, 2.500 viales de hormona del crecimiento y más de 500 pastillas para la mejora sexual, además de relojes de alta gama y cartas coleccionables empleadas presuntamente para blanqueo de capitales.

 

PREMSA
IMagen de la intervención de los Mossos d'Esquadra @Mossos

 

El dispositivo policial se desarrolló en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Masnou, Castelldefels, el Prat de Llobregat, Salou y Vallirana. De los nueve detenidos, la mayoría sin antecedentes, siete pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Vilanova i la Geltrú, acusados de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

 

Una estructura internacional de blanqueo y distribución

La investigación, iniciada en enero de 2025, reveló una infraestructura sólida que operaba desde Cataluña, pero con ramificaciones en varios Estados de la Unión Europea.


La organización utilizaba empresas pantalla y cuentas bancarias internacionales para ocultar los beneficios procedentes del tráfico de medicamentos ilegales, que superarían los 1,5 millones de euros.

 

Los investigadores también detectaron el uso de criptoactivos para ocultar fondos y compras de bienes de lujo como parte del proceso de blanqueo. En total, se bloquearon más de 300.000 euros en cuentas corrientes y 150.000 dólares en criptomonedas, además de diversos bienes inmuebles.

 

CRTES MGIQUES B
IMagen de la intervención de los Mossos d'Esquadra @Mossos

 

Medicamentos falsificados camuflados como cosméticos

Según los Mossos, gran parte de los productos intervenidos procedían de laboratorios clandestinos conocidos como "UNDER", presentes en el mercado ilícito europeo. Eran importados desde los países bálticos camuflados como productos cosméticos, para después ser reacondicionados y distribuidos a nivel nacional e internacional mediante servicios de mensajería.

 

Se han detectado también medicamentos falsificados presentados como productos legalmente comercializados en España.

 

Prescripción de terapias hormonales sin justificación médica

El presunto líder de la red, un endocrinólogo exculturista, era el encargado de recomendar y prescribir sustancias como la hormona del crecimiento y testosterona, incluso cuando las analíticas de los pacientes no cumplían criterios clínicos.

 

En muchos casos, dirigía a los clientes hacia contactos de la organización para adquirir medicamentos falsos, vulnerando el Código Deontológico Médico y exponiéndolos a efectos secundarios irreversibles, como alteraciones hormonales, cardiovasculares y psicológicas.

 

PREMSA
IMagen de la intervención de los Mossos d'Esquadra @Mossos

 

Bloqueo de perfiles en redes sociales y páginas web

Dada la gran capacidad de captación de clientes a través de Internet, el juzgado autorizó el bloqueo de perfiles en redes sociales y páginas web vinculadas al negocio ilícito, medida que ya ha empezado a dar resultados.

 

La operación, desarrollada durante todo 2025, contó con la participación de Europol y la policía de Estonia, presentes en Cataluña como observadores.

 

Un grave riesgo para la salud pública

Los Mossos alertan del grave peligro que supone adquirir medicamentos fuera de los canales legales, por la ausencia total de controles de calidad. Los anabolizantes y esteroides pueden provocar consecuencias físicas y psicológicas severas, como hipertensión, daño hepático, infertilidad, dependencia, agresividad o depresión.

 

En mujeres, el consumo de esteroides androgénicos puede generar efectos de masculinización irreversibles, como cambios en la voz, caída del cabello o alteraciones graves del ciclo menstrual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE