El Baix Llobregat, una de las comarcas más afectadas por las lluvias: aumenta el número de incidencias
Abrera, Cornellà, El Prat y Sant Vicenç dels Horts concentran la mayoría de las incidencias registradas durante las primeras horas del temporal
11:30h
10:00h
9:45 h
9:20h
9:00h Las fuertes lluvias registradas en Catalunya durante las últimas horas han dejado un rastro de incidencias que han puesto a prueba los servicios de emergencia. Según los datos del teléfono 112 de la Generalitat, el Baix Llobregat se sitúa, hasta el momento, como la quinta comarca con mayor número de avisos por el temporal, por detrás del Vallès Occidental, Barcelonès, Vallès Oriental y Maresme.
Los últimos datos señalan que el servicio ha recibido un total de 755 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que han generado 596 expedicentes de actuación. De esta cifra, el 6,02% de los avisos se han dado desde el Baix Llobregat, lo que supone un total de 40 llamadas, reflejando el impacto del temporal en el área metropolitana sur.
Municipios más afectados
Dentro de la comarca, los municipios que han concentrado un mayor número de incidencias, a la espera de actualización, son Abrera, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts, donde los avisos al 112 se han multiplicado durante las primeras horas del día y el paso de la mañana.
Las llamadas se han relacionado principalmente con inundaciones en bajos y garajes, caídas de ramas y árboles o problemas en la red viaria provocados por acumulaciones de agua. En algunos casos, los equipos de emergencia han tenido que actuar para retirar obstáculos y garantizar la seguridad del tráfico y de los peatones.
Coordinación de emergencias
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ya había activado avisos por precipitaciones intensas en el área metropolitana de Barcelona y el litoral central, mientras que Protecció Civil mantiene en fase de prealerta el plan INUNCAT por riesgo de inundaciones.
Desde los servicios de emergencias se ha recordado a la ciudadanía la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, no acceder a zonas inundables y mantener la precaución en la conducción, especialmente en vías secundarias o pasos subterráneos.

Escribe tu comentario