Atención viajeros: servicio alternativo por obras en la estación de Castelldefels del 22 al 28 de septiembre
La compañía desplegará 55 vehículos para garantizar la movilidad en la R2 Sud y los servicios regionales del corredor sur
Las obras de mejora en la estación de Castelldefels, impulsadas por Adif, obligarán a Renfe a reorganizar el transporte en uno de los puntos más transitados del área metropolitana. Para evitar el colapso y garantizar la movilidad de los usuarios, la operadora pondrá en marcha un plan alternativo por carretera entre el 22 y el 28 de septiembre, con el que se ofrecerán hasta 41.000 plazas diarias gracias a una flota de 55 autobuses.
En qué consisten los trabajos en la estación
La intervención busca reordenar el esquema de vías de Castelldefels, separando las circulaciones de Rodalies de los trenes de media y larga distancia. Con ello se pretende evitar interferencias, agilizar los servicios ferroviarios y mejorar el paso de trenes por una estación estratégica en el sur del área metropolitana de Barcelona.
El nuevo diseño prevé:
- Vías 1 y 6: para trenes pasantes, con o sin parada.
- Vías 2 y 4: para servicios con origen o destino en Castelldefels, que podrán invertir la marcha sin interferencias.
- Vía 3: reservada para maquinaria de mantenimiento y carga de materiales.
Además, se construirá un nuevo paso inferior entre andenes que mejorará la accesibilidad y facilitará el movimiento de pasajeros.
El plan alternativo de transporte
Durante la semana de obras, Renfe ha previsto un servicio especial por carretera:
- Línea R2 Sud: autobuses entre Gavà y Sitges, con paradas intermedias.
- Servicios Regionales del sur: conexiones por carretera entre Cunit y Barcelona, con llegada y salida desde Zona Universitària, donde los viajeros podrán enlazar con el metro (L3 y L9 Sud).
El plan se ha diseñado en coordinación con la Generalitat de Catalunya, y los autobuses serán accesibles para personas con movilidad reducida. No obstante, siguiendo la normativa de transporte por carretera, no estará permitido acceder con bicicletas ni mascotas.
Pruebas y normalización del servicio
El domingo 28 de septiembre se realizarán pruebas técnicas con trenes sin pasajeros para garantizar que el lunes 29 el servicio ferroviario vuelva a prestarse con normalidad tras una semana de trabajos intensivos.
Escribe tu comentario