El Baix Llobregat registra 574 denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2025
La comarca presenta una mayor proporción de mujeres que deciden no declarar contra su agresor, y una de las tasas de condenas más bajas de Catalunya y España
El Observatorio Comarcal del Baix Llobregat ha publicado el informe trimestral de violencia contra las mujeres, elaborado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial. El documento incluye estadísticas sobre denuncias, órdenes de protección, asuntos penales y civiles, y sentencias dictadas por los partidos judiciales de la comarca.
Principales datos del primer trimestre de 2025:
Se registraron 574 denuncias por violencia machista, una cifra ligeramente inferior al último trimestre de 2024 (-5 casos), pero 68 más que en el primer trimestre del año anterior.
El 73% de las denuncias llegaron por atestado policial con denuncia directa de la víctima, el 20% por intervención policial directa y el 4% a través de informes de lesiones.
13 de cada 100 mujeres víctimas decidieron no declarar contra su agresor, una tasa superior a la media catalana y estatal. Esta cifra ha ido en aumento (11,4% en el trimestre anterior y 6% en el mismo trimestre de 2024).
Condenas y causas judiciales
Se dictaron 41 condenas y 9 absoluciones durante este periodo. El número de asuntos penales de ingreso directo fue de 768, lo que representa un 9,7% del total de Cataluña. Se registraron 136 delitos leves y 811 delitos en total, siendo los más comunes las lesiones y malos tratos (63%).
El sobreseimiento provisional fue la forma más frecuente de resolución (43%), seguido de la elevación a órgano competente (31%). Las sentencias condenatorias representaron solo el 8,5% del total, por debajo de la media catalana (12%) y española (15%).
⚖️ Asuntos civiles y medidas de protección
Se contabilizaron 86 asuntos civiles de ingreso directo, lo que supone el 11% del total de Cataluña. Los más habituales fueron divorcios no consensuados y modificaciones de medidas.
El número de órdenes de protección iniciadas fue de 129, con el 96% solicitadas por la propia víctima. El 53% de ellas fueron concedidas.
El 67% de los agresores con orden de protección habían tenido una relación afectiva previa con la víctima (60% exrelación, 7% excónyuges).
La mayoría de denunciados (56%) eran de nacionalidad española, al igual que el 68% de las mujeres protegidas.
Evolución respecto a otros trimestres
Disminuyen los asuntos penales de ingreso directo respecto al trimestre anterior (-1%), pero aumentan un 17% frente al primer trimestre de 2024.
Los asuntos civiles aumentan un 5% en la comarca, aunque caen un 4% respecto al mismo trimestre de 2023.
Las órdenes de protección se mantienen estables (129), pero aumentan respecto al primer trimestre de 2024 (+4%).
Disminuye el porcentaje de órdenes de protección denegadas respecto al trimestre anterior (-2 puntos), aunque crece si se compara con el mismo periodo de 2024 (+4 puntos).
Las sentencias representaron un 10% del total de resoluciones, y aunque bajaron respecto al trimestre anterior (-1,4 pp), subieron en relación al mismo trimestre del año pasado (+2 pp).
El peso de las sentencias condenatorias también se redujo respecto al trimestre anterior.
Escribe tu comentario