La AMB afronta la finalización de la ampliación de la AMBici y la entrada en vigor de las nuevas tarifas
Se están acabando de instalar 31 nuevas estaciones y 341 bicicletas nuevas por toda el Área Metropolitana de Barcelona, llegando hasta las 236 estaciones y 2.600 bicis
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado en L’Hospitalet de Llobregat la finalización de la ampliación del servicio AMBici, la bicicleta pública metropolitana, y la entrada en vigor de las nuevas tarifas. El organismo metropolitano está ultimando la instalación de 31 nuevas estaciones y 341 bicicletas eléctricas, distribuidas entre los municipios metropolitanos que ya cuentan con el servicio. De este modo, se pasa de las 205 estaciones y 2.259 bicicletas que había a finales de 2024 a un total de 236 estaciones y 2.600 bicicletas.
El AMB también ha presentado hoy la activación del abono de AMBici a precio reducido, gracias a las subvenciones ofrecidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para fomentar los servicios públicos de préstamo de bicicletas, así como la nueva tarifa por días.
“Desde el AMB, celebramos hoy aquí, en L’Hospitalet, que estamos finalizando con éxito la primera fase de ampliación del AMBici. Seguimos mejorando los servicios para los ciudadanos e impulsando alternativas reales para desplazarse de una manera más limpia. El objetivo final: seguir potenciando el uso de la bici pública, como medio de transporte sostenible de último kilómetro, en la metrópoli de Barcelona”, ha explicado la consejera de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, quien recordó que en mayo pasado se alcanzó un nuevo récord con más de 166.000 usos mensuales.
“Recordamos que el éxito conjunto del AMBici y el Bicing posiciona al área metropolitana como la cuarta metrópoli del mundo con más usos de bicicleta pública compartida, después de París, Nueva York y Ciudad de México”, añadió Latorre.
“La ampliación del AMBici refuerza nuestro compromiso con una movilidad sostenible y conectada. Con las nuevas estaciones y bicicletas, mejoramos la cobertura territorial y ofrecemos a la ciudadanía más opciones para moverse de forma cómoda, saludable y respetuosa con el entorno”, destacó el teniente de alcaldía del área de Calidad Urbana del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, David Gómez. “Esta apuesta por la bicicleta pública es también una apuesta por una ciudad más habitable, segura y pensada para las personas. Continuaremos trabajando con el AMB para hacer del área metropolitana un referente en movilidad sostenible”, añadió.
Reducción del 50 % en el precio del abono de AMBici y nueva tarifa por días
El AMB ha activado recientemente la reducción del 50 % en el precio del abono de AMBici 2025 para fomentar la entrada de nuevos usuarios al servicio de bicicleta pública metropolitana, que ya pueden beneficiarse al darse de alta. El coste anual del abono ha pasado de 40 € a 20 €. En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asume el 30 % del coste del abono y el AMB el 20 % restante.
Esta medida es retroactiva desde el 1 de enero de 2025: a partir del 30 de junio, se devolverán a los más de 8.000 abonados que se han dado de alta en el servicio desde el 1 de enero de 2025 los 20 € correspondientes al descuento. En cuanto a los antiguos usuarios, cuando renueven su abono este año ya se les aplicará la tarifa bonificada.
Por otro lado, desde el 1 de julio, está activo el nuevo abono del servicio AMBici: el abono por días. En concreto, esta nueva tarifa ofrece tres posibles periodos de validez: 1, 2 y 3 días, con una tarifa respectiva de 5, 9 y 12 euros, que permite realizar viajes ilimitados de hasta 30 minutos. Con este nuevo abono, el AMB busca captar un nuevo perfil de usuarios, los esporádicos, para quienes el abono anual de AMBici no resulta rentable. Por ejemplo: visitantes, turistas o ciudadanos que se desplazan algunos fines de semana y por ocio, entre otros.
Ampliación de AMBici por municipios
Las ubicaciones de las nuevas estaciones de AMBici se han determinado a partir de un proceso público de concurrencia entre todos los municipios metropolitanos que ya cuentan con el servicio. Su ubicación exacta responde a criterios técnicos, de demanda y de cobertura territorial, siempre con el consenso de cada ayuntamiento.
Los datos de ampliación de AMBici, por municipios, son los siguientes: (pendiente de datos concretos).
Despliegue de la AMBici
AMBici, la bicicleta pública metropolitana: una alternativa más de movilidad sostenible
El sistema AMBici, la bicicleta pública metropolitana de titularidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y gestionado por TMB, se consolida como una opción clave de movilidad sostenible en el área metropolitana. Desde su puesta en marcha hace dos años, ya cuenta con más de 17.000 usuarios activos. Solo en 2024, el servicio superó los 1,6 millones de desplazamientos.
Para su implantación, AMBici ha contado con una financiación superior a 7,7 millones de euros, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Actualmente, el servicio está activo en 15 municipios metropolitanos, entre ellos:
Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Badalona, Castelldefels, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans.
Este crecimiento consolida al sistema AMBici como una herramienta clave para promover una movilidad urbana saludable, conectada y respetuosa con el medio ambiente en toda la área metropolitana de Barcelona.
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