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El Baix Llobregat Nord pide mejoras en el transporte público adaptado

"Los Ayuntamientos no tenemos ni los recursos ni las competencias", ha denunciado el alcalde de Olesa

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Bus pallejà
Bus pallejà

Los consistorios de la zona norte del Baix Llobregat han mantenido una reunión con el Consell Comarcal de el Baix Llobregat para pedir mejoras y más recursos para el transporte adaptado de la región. 

 

Ya en diciembre hubo un primer encuentro con algunos municipios y con el mundo asociativo del sector social de la zona norte del Baix Llobregat para hablar sobre el transporte adaptado que gestionan desde el Consejo Comarcal del Baix Llobregat. En este segundo encuentro se han concretado las carencias y peticiones de mejora.

 

A la reunión celebrada en Martorell el pasado jueves asistieron la consejera comarcal de Transporte Adaptado, Bárbara Lligadas; y Adrià Camino, consejero de Movilidad y alcalde de Castellví de Rosanes, los alcaldes y concejales de Servicios Sociales de Abrera, Collbató, Esparreguera, Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Vallirana.

 

En el encuentro de transportes se han tratado reivindicaciones que afectan a cada municipio en particular y también al conjunto de la comarca. “Los ayuntamientos tenemos una falta de recursos para financiar el transporte adaptado y dar servicio a los usuarios. Los Ayuntamientos no tenemos ni los recursos ni las competencias y, en Olesa, damos este servicio pagando parte del transporte adaptado a los usuarios de alguna asociación que lo necesitan. Pero son recursos de Servicios Sociales, que de hacerse cargo una organización supramunicipal, podríamos destinar a otras necesidades. Es importante que el transporte adaptado dependa de Movilidad y no de Servicios Sociales” ha destacado el alcalde de Olesa, Jordi Parent. 

 

Además, ha resaltado que “los ayuntamientos no tenemos capacidad de financiación. En Olesa ofrecemos un servicio de transporte adaptado para los usuarios que van a trabajar a Esparreguera en el Taller Ocupacional Can Comelles (TOCC). El reto es que el transporte público sea inclusivo para aquellos usuarios que puedan permitírselo, de esta manera tendrían más autonomía y más frecuencia de convoyes”.

 

 

 

En la reunión, aparte del transporte adaptado, también se han abordado necesidades de mejora del transporte público en general en los distintos municipios de la zona y el caso concreto de cada uno. En el caso de Olesa, el alcalde ha destacado que existen carencias con el transporte público en general “como es el caso de la línea Olesa-Barcelona que presta la empresa Monbús, o la frecuencia y duración de los trayecto a Barcelona con Ferrocarrils Catalans, que se encuentra en la misma situación de hace 30 años”, ha puntualizado el alcalde.

 

En la reunión con el Consell Comarcal, el alcalde de Olesa ha remarcado que ha puesto sobre la mesa la necesidad de equilibrio territorial. “Es muy injusto que un ciudadano de Olesa tenga menos frecuencia de viajes a Barcelona o Manresa que otro ciudadano de Martorell o Sant Andreu de la Barca. Las administraciones supramunicipales como la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona o el Consejo Comarcal del Baix Llobregat deben reequilibrar estas carencias y destinar más recursos. Este equilibrio en el transporte también se da en otras áreas como servicios sociales o ayudas al alquiler para gente joven o gente mayor”.

 

Todas estas reivindicaciones de los diferentes municipios en materia de transporte han sido recogidas por el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat que se ha comprometido a trabajarlas ya sea ayudando económicamente, destinando más recursos y pedirlo de forma conjunta al departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

 

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