• Usuario

El AMB multiplicará la energía fotovoltaica en diez municipios del Baix Llobregat

Se pondrán en funcionamiento 146 nuevas instalaciones con inversión pública del AMB, que suman 10,5 MWp repartidos entre centros educativos, deportivos y culturales

|

Placas solares el prat
El AMB multiplicará la energía fotovoltaica en diez municipios del Baix Llobregat / Archivo

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) multiplicará por seis la energía fotovoltaica en equipamientos y espacios públicos respecto a 2023 en los próximos 18 meses (durante 2014 y el primer semestre de 2025), con 146 nuevas instalaciones.

 

Las nuevas instalaciones producirán una cantidad de energía equivalente al consumo de más de 4.200 hogares (10,5 Mwp de potencia en total) y representará el 4,1% del consumo energético de todos los suministros municipales, informa el AMB en un comunicado.

 

"Desde el AMB hacemos este esfuerzo por sacar adelante proyectos de energía verde con el objetivo de ser responsables con el presente y el futuro de nuestro territorio. Queremos asegurar que sobreviva, y que sea un espacio dónde vivir con dignidad", ha afirmado la vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana, Janet Sanz. 

 

Por su parte, el consejero delegado de la misma área, Guille López, ha añadido que están buscando fórmulas innovadoras que "gracias a colaboraciones con el sector privado suponen una aceleración de la transición energética con un coste cero para los municipios". 

 

Los dos tipos de instalaciones que se van a construir ya están en funcionamiento en varios municipios metropolitanos: cubiertas fotovoltaicas (instalaciones de placas solares en las cubiertas de equipamientos públicos, para abastecer parte del consumo del edificio) y fotolineras (puntos de recarga para vehículos eléctricos que generan la energía mediante placas solares). 

 

El AMB financiará estas instalaciones con el Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA), fondos europeos y la fórmula de colaboración públicoprivada ESCO: contratos públicos con empresas de servicios energéticos interesadas en construir instalaciones fotovoltaicas, que recuperan la inversión a través del ahorro económico generado por la energía renovable autoconsumida.

 

Vilapress placassolares
El AMB multiplicará la energía fotovoltaica en diez municipios del Baix Llobregat / Archivo

 

11 AYUNTAMIENTOS y 27 EQUIPAMIENTOS 

 

Un total de 11 ayuntamientos metropolitanos, que suman 328.398 habitantes, han apostado por esta opción para financiar instalaciones fotovoltaicas en sus equipamientos, por lo que han aportado 27 equipamientos públicos. 

 

Los municipios incluidos del Baix Llobregat son Begues, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Castelldefels, Cervelló, Cornellà, Pallejà, Sant Climent de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts. 

 

Con estas 146 nuevas instalaciones y teniendo en cuenta las intervenciones que ha hecho el AMB para aumentar la producción de energía fotovoltaica desde 2019, a mediados de 2025 se prevé que haya en funcionamiento 196 nuevas instalaciones solares fotovoltaicas.

 

En el caso del Baix Llobregat, la comarca contará con 10 ayuntamientos incorporados a este plan y un total de 23 equipamientos. El único municipio incluido por el ente metrpolitano en este plan que no es de la comarca del Baix Llobregat es Badia del Vallès. 

 

Municipio EdificioPotencia de pico mínima para instalar (kWp)
BeguesNau d’entitats

50,30

Sant Andreu de la BarcaComplex 11 de setembre

318,00

 Escola Joan Maragall

48,50

Sant Feliu de LlobregatCasal Municipal de la Gent Gran

44,98

 Pavelló Poliesportiu Nadal (Escola Nadal)

68,16

 Escola Salvador Espriu

117,80

Sant Joan DespíPoliesportiu Francesc Calvet

94,10

 Escola Espai 3

47,00

 Àrea Serveis a les Persona

69,00

CastelldefelsEscola Els Pins

78,40

 Escola Antoni Gaudí

106,60

 Escola Lluís Vives

69,60

 Camp esportiu de Can Vinader

75,08

 Camp esportiu Canyars

34,60

 Escola Can Roca

78,39

 Escola Torre Barona

57,00

 Escola Jacint Verdaguer

53,56

CervellóCeraqua

105,00

CornellàEspai Esportiu Sant Ildefons

98,20

PallejàCoberta de la pista esportiva exterior del pavelló

93,20

Sant Climent de LlobregatPoliesportiu

86,50

Sant Vicenç dels HortsEscola Sant Jordi

55,18

 Pavelló Francesc Macià

88,40

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE