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Los problemas de Monbús se esparcen por España: multan a la empresa en Galicia por dejar tirados a pasajeros en Navidad

La empresa suma quejas en el Baix Llobregat, además de conflictos con los trabajadores 

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Una pasada protesta de la Plataforma por un Transporte Digno en Ferrol e Comarca en una imagen de su Facebook
Una pasada protesta de la Plataforma por un Transporte Digno en Ferrol e Comarca en una imagen de su Facebook

 

Sigue la polémica entorno a la empresa de transportes de autobuses Monbús. Según explica la Consellería de Infraestructuras, el 24 de diciembre el autobús entre Ferrol y Santiago no circuló en el horario previsto con salida de la capital departamental a las 17.15. La empresa alegó que tuvo un problema en la asignación de los servicios y que llamó a un servicio de VTC, es decir a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para que recogieran a los pasajeros olvidados en las paradas pero, al llegar a las mismas, ya no quedaba nadie.  

 

 

 

Estos problemas en Galicia se suman a los que acumula la empresa en el Baix Llobregat. La Generalitat de Catalunya ya anunció que auditaría el servicio en Olesa de Montserrat. El servicio de Monbus de las líneas Olesa-Barcelona, Olesa-Manresa han ido acumulando en los últimos años muchas quejas de los usuarios por el mal funcionamiento. Las principales, siguen siendo por el incumplimiento de los horarios, las dificultades de comunicación con la empresa a la hora de realizar consultas o presentar reclamaciones y sobre todo la oferta insuficiente de plazas respecto a la actual demanda, como concreta el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Olesa, Jordi Martínez.

 

Esta concesión de la línea Manresa-Barcelona termina en 2024 y desde el consistorio se pide que en la nueva licitación del servicio se priorice la excelencia, la puntualidad, y la información y atención a los usuarios, y una mayor frecuencia, entre d otros, por encima del precio” ha manifestado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, quien ha recordado que en 2017-2018 la Generalitat ya hizo una auditoría en Monbus “por las carencias que tenía el servicio y éstas siguen siendo las mismas” .

 

 

Además, el Ayuntamiento de Esparreguera impulsó en noviembre una campaña para alentar a la población a comunicar cualquier problema que surja en la prestación del servicio de Monbus, ya sea a través de una solicitud en línea o mediante una visita presencial con cita previa en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

 

Según la información publicada por Faro de Vigo, la propia compañía reconoció que el vehículo de alquiler con conductor salió de Ferrol con una hora de retraso respecto al horario previsto para el autobús.

 

La Xunta de Galicia  también apunta a que no salió el autobús de la conexión entre Santiago y Lugo el día 25 de diciembre en el horario de las 11 horas.  Monbús ha alegado que tuvo otro error en la asignación de medios y que intentó repararlo a través del alquiler a última hora de un vehículo con conductor. Con todo, la Consellería también le ha abierto expediente sancionador por esta supuesta falta.

 

CONFLICTO LABORAL CON LOS TRABAJADORES EN EL BAIX LLOBREGAT
Monbus
Fotografía de la manifestación de la plantilla @Trabajadores de Monbus

El conflicto laboral entre los trabajadores de Monbus Julià y la empresa llegó a su fin con un acuerdo aprobado por el Comité de Empresa el pasado mes de mayo. La disputa giraba en torno a subrogaciones consideradas "irregulares" y la exigencia de un "transporte público de calidad". 

 

Tras manifestaciones y jornadas de huelga, el acuerdo reconoce los derechos de los trabajadores subrogados y pone fin a las subrogaciones consideradas irregulares. Todos los trabajadores subrogados pasarán a formar parte de la UTE Sant Boi Barcelona y otros, en lugar de Alcalabus S.L. Además, se establece un límite mínimo de 175 trabajadores a lo largo de la concesión, con la obligación de la empresa de contratar para mantener, como mínimo, este número.

 

 

Este acuerdo se sumó también al de AVANZA, que también puso fin a un importante conflicto laboral en los servicios de autobuses de la comarca. 

 

NO ES ALGO PUNTUAL, DICEN LOS CRÍTICOS

 

Estos errores no son fallos puntuales, en opinión de la Plataforma Transporte Digno Ferrol y comarca.  Una de sus portavoces Teresa Vázquez ha declarado hoy a Radio Nacional que la apertura de expediente sancionador es insuficiente porque llevan años denunciando situaciones de este tipo ante los “oídos sordos” de la Xunta. 

 

Este grupo de críticos argumentan que los supuestos continuos problemas son de tal calado que la única solución posible es que la Xunta quite las concesiones a Monbús en aquellas líneas donde se están produciendo problemas.  Desde la plataforma apuntan a que es habitual que en las líneas entre Ferrol - Santiago y Santiago - Lugo varias decenas de personas queden sin plaza en los autobuses muchos días.
 

Galicia Press ha contactado con un bus para dar su punto de vista sobre la noticia de apertura del expediente pero la compañía lucense todavía no ha respondido. 

 

Hubo quejas por la suspensión de otros servicios de Monbús en esa fechas. La Xunta alega que salvo en los dos casos señalados eran suspensiones temporales pero autorizadas dado lo peculiar de estas fechas festivas.

 

Los expedientes por los supuestos fallos navideños no son los únicos que nublan el futuro de la compañía de transporte gallega. También está siendo investigada por las autoridades de competencia por un supuesto pacto ilegal con Alsa para repartirse las concesiones. 

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