• Usuario

El Baix Llobregat se destaca como la segunda comarca con más ayudas por los Fondos Next Generation

En total, las empresas de Catalunya son las que se han llevado más ayudas de toda España (21%)

|

Roboticaempresas
El Baix Llobregat se destaca como la segunda comarca con más ayudas por los Fondos Next Generation / Archivo

Las empresas catalanas obtienen el 21% de los fondos Next Generation asignados a compañías españolas desde mediados de 2021, según informó la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado. 

 

En total, 967 empresas catalanas han asegurado 1.131 millones de euros, siendo notorio que aproximadamente el 90% de ellas son pequeñas y medianas empresas (pymes). Roger Torrent, titular del departamento, enfatizó la importancia de estos fondos como una "palanca crucial para mejorar la competitividad empresarial" y estimular la adopción de innovaciones tecnológicas.

 

Desde una perspectiva territorial, la región del Barcelonès ha liderado con el 55,6% de las empresas beneficiarias, seguida por el Baix Llobregat (14,9%) y el Vallès Occidental (9,2%), ambas ubicadas en la provincia de Barcelona.

 

 

 En cuanto a los sectores, el 33,6% de los proyectos se centran en sistemas industriales, el 21,4% en movilidad sostenible y el 7,5% en el ámbito de la salud. Este logro refleja el impacto positivo de los fondos Next Generation en el impulso de la innovación y la competitividad empresarial en Catalunya.

 

 

 

Para Torrent, "es clave que los fondos Next Gen lleguen al núcleo duro del tejido empresarial de Catalunya, las pymes, que son las protagonistas de este proceso de reindustrialización del país". En este sentido, el titular de Empresa y Trabajo explica que "nos gustaría gestionar los fondos directamente desde Catalunya, por la capacidad que tenemos desde el Govern de llegar más directamente a nuestras empresas". Sin embargo, Torrent asegura que "a través de ACCIÓ seguiremos acompañando a las empresas en las futuras convocatorias para acceder a unos fondos que son claves, especialmente en los sectores más estratégicos".

 

Los fondos Next Generation, también conocidos como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, son un conjunto de instrumentos financieros y medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) para hacer frente a los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19, así como para impulsar la transición hacia una economía más sostenible y digital.

 

Estos fondos son parte integral del Marco Financiero Plurianual de la UE y del Instrumento de Recuperación y Resiliencia. El objetivo principal es estimular la recuperación económica, promover la resiliencia y fomentar la transformación verde y digital en los Estados miembros de la UE. Se asignan a través de programas nacionales que cada país presenta a la Comisión Europea, detallando cómo utilizarán los fondos para abordar las áreas prioritarias y cumplir con los objetivos establecidos.

 

Empresa23
El Baix Llobregat se destaca como la segunda comarca con más ayudas por los Fondos Next Generation / Archivo

 

Los sectores clave de inversión suelen incluir la transición ecológica, la digitalización, la mejora de la capacidad de las instituciones públicas, la educación y la formación, así como la investigación y la innovación. Los fondos Next Generation se consideran esenciales para impulsar la economía europea hacia un modelo más sostenible, resiliente y preparado para los desafíos del siglo XXI. Cada país de la UE tiene su propio plan nacional que refleja sus necesidades y prioridades específicas.

 

Apoyo del Gobierno para acceder a las ayudas Next Generation

 

Desde la apertura de la Oficina Next Generation EU de ACCIÓ en noviembre de 2021, más de 2.000 empresas se han asesorado a través de la agencia. De hecho, del total de empresas que han accedido a alguna convocatoria de los fondos Next Generation, un 23% lo ha hecho después de recibir el apoyo de ACCIÓ. Además, nueve de cada diez empresas que han pasado por la oficina se han acabado presentando además convocatorias de las que inicialmente tenían previstas.

 

Actualmente, hay 6.000 inscritos en el servicio de alertas personalizadas para conocer las convocatorias que más se adaptan a sus proyectos empresariales. También destaca el hecho de que se han registrado más de 9.000 participantes en las sesiones organizadas por ACCIÓ para conocer cómo acceder a los fondos Next Generation EU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE