• Usuario

Estos son los animales que no podremos tener en el Baix Llobregat con la nueva Ley de Bienestar Animal

Todos aquellos amantes de los animales que incumplan la nueva ley se enfrentarán a una multa económica de 500 a 10.000 euros

|

EuropaPress 4200873 hamster comiendo zanahorias
Hámster comiendo zanahorias Foto de ARCHIVO @YOUTUBE / EP

 

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Con ella, llegan muchas restricciones y prohibiciones a las que los amantes de las mascotas del Baix Llobregat deberán adaptarse.

 

En primer lugar, tal y como explicamos en Vilapress, los perros deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil. Además, el punto 30.3 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece: "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

 

 

 

Esta ley llega con el objetivo de mantener un equilibrio ambiental y proteger a los animales domésticos. Una de las medidas más polémicas para ello, ha sido la prohibición de muchas especies que antes eran aceptadas. Algunas, para algunos supondrá un alivio, como serpientes o reptiles de más de dos kilos, pero otras, como los hámster, chocan a muchos ciudadanos. En caso de disponer de alguno de los animales que ahora están prohibidos, debes notificarlo a las autoridades, que tomarán medidas para que sean entregados a centros especializados.

 

EuropaPress 3971923 conejo
Fotografía de archivo de un conejo, otro de los animales prohibidos @EP

 

Para entender qué animales estarán prohibidos, a continuación te mostramos las razas y ejemplos:

 

En primer lugar, estarán prohibidos aquellos peces, anfibios o artrópodos (familia de las arañas), que tengan una mordedura ya sea con o sin veneno, que suponga un riesgo grave para los humanos y el resto de animales. A modo de ejemplo, hablaríamos de pirañas como animales no venenosos pero con mordeduras peligrosas o tarántulas venenosas.

 

EuropaPress 2273223 tarantulas
Fotografía de archivo de una tarántula @Guardia Civil @EP

 

Por otro lado encontramos la familia de los reptiles. Cualquier animal reptil venenoso estará prohibido, pero además, aquellos no venenosos que superen los dos kilogramos de peso en adulto, excepto tortugas, estarán prohibidos.

 

EuropaPress 4803500 11 november 2022 iraq baghdad reptile breeder holds snake during show for
Fotografía de archivo de una sepriente @Ameer Al-Mohammedawi / dpa @Ep

 

Quedan prohibidos todo tipo de primates, como monos, orangutanes... Después hay otras limitaciones ya establecidas por cada Comunidad Autónoma y restricciones en la cría de cetáceos (animales acuáticos de la familia de las orcas).

 

EuropaPress 5375269 mono zoo 10 agosto 2023 barcelona catalunya espana calor zoo barcelona
Foto de archivo @David Oller / Europa Press

 

Para facilitar aún más la comprensión, los animales prohibidos son: conejos, hámsteres, cobayas, Chinchillas, Cotorras y ratones en la familia de roedores. En las aves, encontramos prohibiciones en agapornis, cotorras y periquitos. Otros animales también prohibidos son las tortugas, las arañas, erizos, cerdos vietnamitas y reptiles exóticos como las serpientes, lagartos o camaleones.

 

SANCIONES PARA LOS QUE INCUMPLAN LA LEY

 

La nueva ley establece infracciones leves, graves y muy graves en los puntos 73,74 y 75 del artículo. Todas estas se sancionarán según lo establecido en el punto 76:

 

Artículo 76. Sanciones principales.

1.Las infracciones previstas en esta ley se sancionarán:

a)Las infracciones leves con apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros.

b)Las infracciones graves con multa de diez mil uno a cincuenta mil euros.

c)Las infracciones muy graves con multa de cincuenta mil uno a doscientos mil euros.

2.Si concurre la reincidencia en la comisión de una infracción leve, o esta es continuada, no procederá la sanción de apercibimiento.

3.El Gobierno y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, mediante disposición reglamentaria, podrán introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en esta ley que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar su naturaleza y límites, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas, a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes o a la actualización de sus importes.

4. En todo caso, los ingresos procedentes de las sanciones se destinarán a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales.

 

Puedes leer toda la ley de bienestar animal a continuación:

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE