• Usuario

Macrooperación antidroga en El Prat y en 60 aeropuertos de todo el mundo

Esta acción operativa ha sido diseñada para controlar el tráfico de drogas a través de aeropuertos, bien por medio de pasajeros o a través de cargas, en vuelos directos y de conexión principalmente desde América.

|

Captura de pantalla 2024 02 01 154304
Drogas incautadas - Policía Nacionall 

 

La Policía Nacional ha liderado en una acción operativa contra el tráfico de drogas en aeropuertos de todo el mundo. Durante la acción llevada a cabo entre el 11 y el 18 de diciembre, han sido detenidas un total de 46 personas y se han intervenido 850 kilogramos de sustancias estupefacientes. En el ejercicio liderado por España, han participado 22 países europeos junto a las agencias FRONTEX, EUROPOL e INTERPOL que ha  aportando información de otros países americanos y africanos.

 

Esta acción operativa ha sido diseñada para controlar el tráfico de drogas a través de aeropuertos, bien por medio de pasajeros o a través de cargas, en vuelos directos y de conexión principalmente desde América. Para la realización del ejercicio, que tuvo lugar entre los días 11 y 18 de diciembre, se llevaron a cabo controles sobre pasajeros y sus pertenencias, envíos de paquetería y cargas en los aeropuertos más relevantes de los distintos países participantes con la finalidad de de detectar la posesión de sustancias estupefacientes procedentes de Iberoamérica e incrementar la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras a ambos lados del Atlántico.


Durante esta actividad, si bien ha resultado fundamental la actividad operativa de la realización de los controles, se han llevado a cabo labores de inteligencia previa para el análisis de información relevante como el análisis global de todas las actuaciones que se han llevado a cabo.


Tanto la dirección de la prioridad de drogas como el liderazgo de la acción operativa corresponden a España, son ejercidas por la Policía Nacional con el soporte y apoyo de FRONTEX y Austria como co-líderes. FRONTEX, precisamente, como colíder contribuyó, relevantemente, evaluando las actividades y brindando apoyo operativo además de económico para la implementación.


Por su parte, a través, de Interpol/AIRCOP se activó una red de unidades policiales y aduaneras de aeropuertos de América Latina, el Caribe y África. Por su parte EUROPOL contribuyó con la mayor parte de las comunicaciones y el tratamiento y análisis de la información facilitada por los diferentes puntos de contacto participante o personal interviniente.


El ejercicio se ha desarrollado en más de 36 países y 60 aeropuertos de todo el mundo –Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona en España- y se han intervenido alrededor de 850 kilogramos de sustancias estupefacientes -354 de cocaína, 356,4 kilos de cannábicos, 37,8 kilos de drogas sintéticas y 101,5 kilos de otras sustancias-, resultando un total de 46 personas detenidas durante los días en los que ha tenido lugar la acción.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE