Abrera y Olesa de Montserrat homenajean a las personas fusiladas en 1939
El Cementerio Viejo de Abrera acogerá un año más el homenaje a las personas fusiladas en 1939
Este sábado 1 de noviembre de 2025, festividad de Todos los Santos, los Ayuntamientos de Abrera y Olesa de Montserrat rendirán homenaje un año más a los vecinos y vecinas fusilados en 1939 en el Cementerio Viejo de Abrera, donde se realizará una ofrenda floral en su memoria. Este año, el acto contará con la participación de la Escuela Municipal de Música de Abrera.
Homenaje y ofrenda floral
El acto conmemorativo se celebrará el sábado 1 de noviembre de 2025, a partir de las 12:00 h, en el Cementerio Viejo de Abrera, con la asistencia del alcalde de Abrera, Jesús Naharro, y del alcalde de Olesa de Montserrat, Marc Serradó, junto a concejales de ambos consistorios, representantes de formaciones políticas y familiares de las víctimas, que realizarán una ofrenda floral en la fosa común donde fueron enterradas las personas asesinadas por el franquismo el 19 de febrero de 1939.
La parte musical del acto correrá a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Abrera.
Los hechos de febrero de 1939
Las personas fusiladas la madrugada del 19 de febrero de 1939 en el Cementerio Viejo de Abrera fueron las siguientes. Además, también se encuentran otras personas exiliadas a Francia, fallecidas en sus casas por heridas, etc:
José y Juan Campos Peris, Juan Garrido Abad , Mateo Hinojosa Izquierdo, José Martínez López, Juan Heredia Martínez, Ramon Badia Blasi, Josep Bayona Vidal, Fèlix Figueras Aragay, Josep Font Cugat, Martí Lahosa Queralt, Joan Jané Casajoana, José Martí Pons, Tomàs Matas Campaña, Jaume Picas Vila, Joana Piñero Fernández y Lluïsa Xifré Morros. Ginés González Gallardo, Juan A. Martínez Moreno,
Juan Pérez Garviche.
También fueron fusilados Enric Cortell y Ramon Massagué, vecinos de Abrera que ayudaron a escapar a Juan Garrido Abad.
Contexto histórico
Los hechos están documentados por el historiador Oriol Dueñas en su obra “La violència d’uns i altres. La repressió de la guerra i la postguerra 1936-1945. El cas d’Olesa de Montserrat”.
Según el autor, el 13 de febrero de 1939 las tropas franquistas entraron en Olesa de Montserrat, instaurando una comisión gestora en el nuevo ayuntamiento. Algunas familias que habían perdido a seres queridos durante la retaguardia republicana comenzaron a exigir castigos ejemplares contra los presuntos responsables de los asesinatos.
El capitán de infantería Mariano Pérez, del 21 Batallón de Zaragoza, ordenó la detención de una treintena de personas, que fueron encarceladas en el Círcol Federal Democràtic i Obrer, antiguo centro de reunión de las fuerzas progresistas locales. Entre los detenidos se encontraban el exalcalde Fèlix Figueras i Aragay, y otros cargos electos como Joan Jané, Josep Bayona o Martí Lahosa.
En el Círcol se celebró el conocido “juicio de las viudas”, debido a la participación activa de muchas mujeres de las víctimas. Tras el proceso, unas veinte personas fueron retenidas y varias condenadas a muerte. Aunque inicialmente se había previsto trasladar a catorce de los acusados a Barcelona para ser juzgados por un tribunal militar, la presión de los familiares llevó al capitán Pérez a ordenar su fusilamiento inmediato durante el supuesto traslado.
El fusilamiento se llevó a cabo la madrugada del 19 de febrero de 1939 en el Cementerio Viejo de Abrera, donde ahora cada año se les rinde homenaje.

Escribe tu comentario