El AMB delimita la zona de bajas emisiones de cara al próximo invierno

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Bcn

Vista aérea de la ciudad de Barcelona.


El Área Metropolitana de Barcelona y los municipios de Barcelona, Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Esplugues y Cornellà han definido las condiciones de la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona y las características de las restricciones en este área en casos de episodio de contaminación en invierno y primavera 2017-2018.


En este sentido, a partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular en esta Zona de Bajas emisiones. 


La zona de bajas emisiones está delimitada por Barcelona (excepto los barrios de Collserola y la Zona Industrial de Zona Franca), casi todo el municipio de Hospitalet, las áreas de Cornellà y Esplugues que se encuentran en el interior de rondas y casi todo el municipio de Sant Adrià de Besòs.


Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción, sin etiqueta, corresponden a los turismos de gasolina anteriores al 2000 y los diesel anteriores al 2006.


No obstante, se tendrá como excepción a las furgonetas y sólo se restringirá el tráfico en las furgonetas anteriores a 1997. Igualmente, en este periodo, en caso de episodio, podrán circular las motos, mientras no se hayan entregado las etiquetas de la DGT para estos vehículos. Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular independientemente de su etiqueta de la DGT.


Una vez declarado el episodio de contaminación por parte de la Generalitat, las restricciones de tráfico se establece entre las 7 y las 20 h los días laborables del día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio.


Tal y como establece el programa de medidas del Ayuntamiento de Barcelona y el acuerdo alcanzado por los 36 municipios metropolitanos en el plenario de la AMB, estas restricciones que se aplican ahora sólo en caso de episodio ambiental de contaminación convertirán progresivamente permanentes, empezando por los turismos EURO 1 y las furgonetas pre EURO1 en enero de 2019 y haciéndose extensivas a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT en enero de 2020, donde estarán desplegadas todas las medidas de impulso de transporte público, aparcamiento, y otras medidas alternativas y compensatorias previstas.


Con este acuerdo se avanza en el compromiso adquirido para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire tomado por cada uno de los municipios y por el plenario de la AMB y se da respuesta a los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Calidad de del Aire, definiendo, antes de verano, las características de la principal Zona de Bajas Emisiones de la metrópolis, en sintonía a lo que ya han hecho más de 220 ciudades de Europa.


Acuerdo conjunto entre la AMB y los municipios para reducir las emisiones contaminantes
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