• Usuario

Acuerdo conjunto entre la AMB y los municipios para reducir las emisiones contaminantes

Este acuerdo ambiental tiene como objetivo reducir las emisiones creando restricciones a los turismos que no tengan la etiqueta ambiental de la DGT. El acuerdo engloba la zona metropolitana de Barcelona y de cuatro municipios del Baix Llobregat.

|

Lez1

El objetivo del acuerdo es crear una zona de bajas emisiones. 


Las ciudades de Barcelona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues han hecho un esfuerzo conjunto para acordar las restricciones de circulación para los vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT. Estas medidas se llevarán a cabo en los días laborales que haya episodios de contaminación ambiental concentrada, que según las estadísticas se dan un máxima de tres veces al año.


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los municipios de Barcelona, Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Esplugues y Cornellà han definido y acordado las condiciones y características de la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona y las condiciones de las restricciones de esta área en casos de episodio de contaminación en invierno y primavera.


RESTRICCIONES A LOS CONTAMINANTES


Se tiene previsto implementar estas medidas a partir del 1 de diciembre de este año, cuando comience el episodio de contaminación ambiental. Una vez implantadas los turismos que no tengan la etiqueta ambiental de la DBT no podrán circular en la zona, concretamente en la Zona de Bajas Emisiones.


Esta medida afecta en especial a los coches de gasolina anteriores al años 2000 y los diésel anteriores al 2006.


COMO MÁXIMO TRES VECES AL AÑO


La zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona donde, entre otras medidas, se establecerán estas restricciones en caso de episodio ambiental de contaminación incluye Barcelona (excepto los barrios de Collserola y la Zona Industrial de Zona Franca), casi todo el municipio de Hospitalet, las áreas de Cornellà y Esplugues que se encuentran en el interior de rondas, y casi todo el municipio de Sant Adrià de Besòs.


Las restricciones de circulación solo serán en episodios muy concretos, pues el aviso preventivo es algo relativamente común, y que puede darse hasta en 20 ocasiones durante el año y no implica el uso de las restricciones. Un episodio de contaminación sin embargo ocurre, según las estadísticas, hasta un máximo de tres veces al año.


Antoni Poveda, el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, explica que “Exceder los umbrales de contaminación establecidos tiene unos efectos directos sobre la salud de las personas que la comunidad científica asocia con más de 3.000 muertes prematuras anuales en el entorno metropolitano. La UE nos avisa reiteradamente con amenazas de sanciones y nuestros conciudadanos nos piden respuestas. Los continuos incumplimientos de otras administraciones no nos servirán para que desde la AMB no eludiremos nuestra responsabilidad".

Raquel Sánchez participa en las jornadas de economía circular para priorizar la sostenibilidad local
Cinco municipios del AMB preparan ensayos para restringir vehículos por contaminación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE