• Usuario

La alcaldesa de Sant Vicenç defiende a los Mossos en el juicio del procés

Maite Aymerich ha comparecido ante el juez Marchena como testigo y hya admitido que la policía autonómica cerró colegios y requisó urnas.

|

Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, municipio en el que tiene su domicilio el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha destacado este jueves 25 de abril que éste no pudo votar en su colegio electoral habitual porque los Mossos d'Esquadra impidieron que se celebrara del referéndum del 1 de octubre de 2017.


Así lo ha manifestado en el juicio por el procés independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, donde ha comparecido como testigo, a propuesta de la defensa de Junqueras. La alcaldesa ha apuntado que la jornada se desarrolló con normalidad: "sin heridos" ni "violencia", en un "ambiente festivo", pues incluso los propios vecinos organizaron "comidas populares y algún taller".


Juicio del proces tribunal supremo marchena


Asimismo, ha subrayado que los Mossos acudieron el día anterior al referéndum ilegal a los centros de votación para "asegurarse" de que no había ni papeletas ni urnas y que el mismo día 1 de octubre intentaron requisar material e impedir la votación. "En ocasiones lo consiguieron y en otras no", ha indicado.


El centro electoral en el que debía votar Junqueras sí que fue cerrado por la policía autonómica, por lo que tuvo que acudir a otro cercano, ha recordado Aymerich tanto a preguntas del abogado Andreu Van den Eynde como a las del fiscal Jaime Moreno. No obstante, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha intentado desmentir este hecho y le ha preguntado "si no es cierto que Junqueras no pudo votar porque las puertas estaban selladas", a lo que la testigo ha precisado que eso ocurrió en otro colegio.


DEFENDIENDO A JUNQUERAS


Aymerich ha subrayado que una vez que el que fuera 'número dos' del expresident Carles Puigdemont y exalcalde de este mismo municipio catalán -que se enfrenta a 25 años de prisión por rebelión y malversación de caudales públicos- pudo votar, volvió a su colegio electoral y se dirigió a los vecinos para pedir "calma, serenidad" y expresar que a través de esa actitud se mostraría los "valores democráticos". También señaló que "estaba convencido de que la gente encontraría la manera de defender la democracia".


La testigo ha querido continuar exponiendo que Junqueras manifestaba que "la única manera" de conseguir la independencia era por la "vía democrática, dialogada y pacífica", pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha interrumpido el interrogatorio para pedir al letrado Andreu Van den Eynde que "centre el interrogatorio" y evite "ir por los derroteros políticos".

Maite Aymerich: "No nos preocupa perder habitantes"
Dos guardias civiles aseguran que 10 agentes resultaron heridos en Sant Esteve durante el 1-O
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE