• Usuario

ACA y AMB acuerdan incorporar las aguas tratadas en el terciario de la depuradora del Llobregat

La Agencia Catalana del Agua aportará la financiación hasta un máximo de 4,5 millones de euros para garantizar su explotación así como la adecuación de las instalaciones.

|

Uuid.8b193d16 b163 4b22 adde 84546216ed79 ar

Foto - www.amb.cat


La Agencia Catalana del Agua y el Área Metropolitana de Barcelona han llegado a un acuerdo para incorporar al ciclo hidrológico las aguas tratadas en el sistema terciario de la depuradora del Llobregat.


Esta medida permitirá incrementar las reservas estratégicas en situación de sequía, aportando agua de calidad en el río en lugar de verterla al mar, y creando una barrera contra la infiltración salina, entre otros usos ambientales. 


La ACA aportará la financiación hasta un máximo de 4,5 millones de euros (en función de los volúmenes de agua atraque) para garantizar su explotación así como la adecuación de las instalaciones. 


El acuerdo contempla también la creación de un grupo de expertos para analizar y consolidar los usos del agua del sistema terciario del Llobregat de manera continua y no sólo en sequía.


Este acuerdo será sometido el jueves a la aprobación del Consejo de Administración de la ACA y se articulará mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración por parte de ambas administraciones con el objetivo de garantizar la financiación para la explotación del sistema terciario del Baix Llobregat y el resto de instalaciones asociadas.


La necesidad de garantizar unas reservas de agua mínimas el máximo tiempo posible en los embalses, especialmente en situación de sequía como la actual, requiere tener 100% operativas las instalaciones del sistema terciario de la depuradora del Llobregat que se construyeron en su momento para poder aumentar los caudales que circulan por el río y, también, contribuir a la recarga de los acuíferos -ya que son reservas estratégicas- así como también a aportar caudales ambientales en las lagunas del Valle Bajo y Delta del Llobregat o frenar la intrusión salina del mar.


Esta medida permitirá cerrar el ciclo hidrológico en dar nuevos usos a una parte de los caudales de la depuradora del Baix Llobregat que actualmente se vierten al mar.


Estas instalaciones -de titularidad de la Generalidad de Cataluña- consisten en la planta de tratamiento terciario del efluente de la depuradora de El Prat del Llobregat, los pozos contra la intrusión salina, la planta desalobradora de Sant Boi, las balsas de recarga del Valle baja del Llobregat y las tuberías de bombeo al río (hasta el azud de Molins de Rei) que se construyeron durante la última sequía con aportación de fondos de cohesión (85%) y de la Generalidad de Cataluña 15%).


La planta de tratamiento terciario de la depuradora del Llobregat tiene una parte que funciona por sistema de ósmosis inversa. La instalación puede llegar a producir hasta 2 m3 / s, que es el consumo equivalente de agua para una población cercana al millón de habitantes (el equivalente del 25% de la demanda del Área Metropolitana de Barcelona).


La red de parques del AMB consume un 34% menos de agua que hace 10 años
Sospechosa subida del 11,8% del precio del agua para 2018
En Sant Vicenç dels Horts explican las mejoras en la Red de Agua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE