• Usuario

España son los españoles

José Miguel Villarroya

Pedro sanchez final Ok



La afirmación que da título al presente artículo, debería ser una verdad de Perogrullo para las fuerzas de izquierda; sin embargo ha quedado ahogada ante el desfile de banderas de uno u otro signo, y proclamas y soflamas nacionalistas bien a favor de la unidad o de la independencia, y ante tal situación la izquierda ha quedado sin discurso o más bien dicho con discursos erróneos y perjudiciales para ella, y especialmente para las clases trabajadoras y desfavorecidas de la sociedad.


Vivimos tiempos graves, pero no sólo por el tema catalán; Cáritas en su informe nos alerta de la cronificación de la pobreza, y lo que es peor de la infantil, los salarios cada vez son peores, las pensiones pierden poder adquisitivo a marchas forzadas, y los vientos económicos ya no soplan tan favorables ni en España ni en Europa ( y lo que vendrá), amén de la corrupción que no nos abandona. Tiene discurso la izquierda contra estos problemas, si lo tiene no lo sabemos. Todo gira en torno a Cataluña y el más que seguro artículo 155.


El PSOE apoya al gobierno por sentido de Estado, no sabemos de qué Estado habla, si el de mantener las injusticias sociales o de cambiar todo para que todo siga igual. Ofrece una reforma constitucional como si fuera el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura, y se olvida, o tal vez no, de aquello que afirmaba Marx en La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850: la interpretación de la Constitución no pertenece a los que la habían hecho sino sólo a los que la habían aceptado interpretar en sentido viable, es decir en sentido burgués. Es decir la Constitución sólo sirve a aquellos que ostentan el poder real, que no son otros que la burguesía y los poderes financieros, y en ella blindan sus privilegios y prebendas.


Podemos se pierde en el derecho a decidir y en el de autodeterminación, como si ello fuera algo revolucionario e izquierdista, cuando no es más que una artimaña burguesa para desviar la atención de los trabajadores de sus verdaderas luchas; y se olvida de las palabras de Rosa Luxemburgo en su artículo El Derecho de las Naciones a la autodeterminación: Este derecho no ofrece ninguna orientación práctica para la política del día a día del proletariado. El socialismo no está llamado a realizar el derecho de las naciones a la autodeterminación, sino solamente el derecho de la clase trabajadora explotada y oprimida a la autodeterminación para liberarse de su explotación.


La izquierda española, que ha olvidado a sus clásicos, vive presa en la tela de araña de la burguesía, bien sea la española o la catalana, igual de corruptas y explotadoras las dos. Al final vencerá la burguesía, ésta no tiene patria, y la reacción será tremenda en todos los sentidos, porque como decía Fernando Fernán Gómez en su maravillosa obra Las bicicletas son para el verano: No ha llegado la paz, ha llegado la Victoria.

Artículo publicado originalmente en Catalunyapress.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE