• Usuario

El Pacto Industrial estudia la reindustrialización y sostenibilidad de la metrópolis de Barcelona

La primera jornada ha analizado las potencialidades de la industria 4.0 para transforamr el modelo productivo actual y hacerlo más sostenible y competitivo.

|

La caixaindustrial

Imagen del evento.


El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha celebrado este martes la jornada "Industria 4.0 y sostenibilidad" con el objetivo de analizar las potencialidades de la industria 4.0 para transformar el modelo productivo actual y hacerlo más sostenible y más competitivo.


Esta jornada forma parte del ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico" organizado por el Pacto Industrial con la voluntad de generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para abordar los retos que nos plantea la reindustrialización y la sostenibilidad. 


El profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y director de programa en el máster en Dirección en Operaciones de ESADE, Carles Roig, ha asegurado que "no hay políticas industriales estándares" y ha defendido que "los países que apuesten por la reindustrialización deben tener una mentalidad industrial, que implica pensar a largo plazo, y tener claro que reindustrializar significa pactar". 


Roig también ha recalcado las diferencias entre los conceptos de industria 4.0 y digitalización y apuntó que industria 4.0 "hace referencia al big data, en el internet de las cosas y en las tecnologías de fabricación 3D (tecnologías aditivas)". 


Por su parte, el director de Transformación Digital en la Mobile World Capital, Carlos Cuffí, ha explicado que el modelo productivo del futuro contribuirá a la mejora de la sostenibilidad. Del mismo modo, las mejoras en términos energéticos también incidirán positivamente en la sostenibilidad.


La fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona, Cecilia Tham, ha considerado que la responsabilidad sobre el cambio climático y de la sostenibilidad ya no corresponde únicamente a los gobiernos, sino que las personas cada vez tienen más poder en relación a estos ámbitos gracias a que pueden acceder más fácilmente a la tecnología.


Por último, el miembr de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, Carlos Toledo, ha afirmado que el impulso de la I + D "mejora el impacto medioambiental y reduce los consumo de energía y de materiales".


El ciclo, que ha sido seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, constará de dos jornadas más: "Hacia una economía circular: impactos en el empleo", el 17 de enero, y "Horizontes para una reindustrialización sostenible. Experiencias y conclusiones "el 20 de marzo.



El 14% de los trabajadores de la industria barcelonesa se jubilará en 10 años
La situación política catalana genera inquietud financiera en el 46% de las pymes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE