• Usuario

La oposición de Gavà pide la suspensión del 155

ERC, GSSP y el PDeCAT han escrito un documento en contra del artículo y de los partidos que lo apoyan, instándoles a detener la suspensión de la autonomía catalana.

|

Ayuntamientogava

Ayuntamiento de Gavà.


Una gran parte de la oposición en el ayuntamiento de Gavà ha instado al gobierno central y los partidos que lo apoyan a detener la suspensión de la autonomía de Catalunya que ya están llevando a cabo y que quieren remachar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 


ERC, Gavà Si que es Pot y el PDeCAT condenan también la violación de derechos fundamentales en Catalunya a través de las medidas represivas aplicadas por el Estado contra la población y las instituciones.


La moción se ha presentado con carácter de urgencia, por lo que sólo se puede debatir en el Pleno si lo aceptan todos los grupos municipales por unanimidad. 


La declaración afirma que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para la suspensión de la autonomía de Catalunya evidencia que "la respuesta del Estado se basa en la represión y en el recorte de derechos".


Según la moción, la aplicación de este artículo "liquida, de facto, la autonomía catalana a través de un fuerte ataque a los derechos de los ciudadanos por la incapacidad de diálogo del Estado español, que se ha concretado en la su respuesta represiva a través de la vulneración de derechos fundamentales; la censura de internet y de medios de comunicación; la violación del secreto postal; las detenciones de cargos públicos; querellas y procesos judiciales contra el Gobierno, la Mesa del Parlamento y Alcaldes; la brutal violencia policial ejercida contra población pacífica el 1 de octubre; el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas de la sociedad civil; el gran despliegue de fuerzas policiales que aún se mantiene en Cataluña y la intervención y congelación de las cuentas de la Generalitat".


La declaración critica, además, que el Gobierno y los partidos políticos que apoyan la aplicación del artículo 155 continúan optando por la vía de la represión y la vulneración de derechos en lugar de "escuchar el clamor del pueblo". 


En Cornellà, Esplugues y Gavà la participación tampoco superó el 30%
Sant Just Desvern y Esparreguera muestran rechazo al apoyo del PSOE al 155
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE