• Usuario

Salen las conclusiones del caso Pretoria

El caso de los pelotazos urbanísticos llevados a cabo por Prenafeta, 'Luigi' y Alavedra está visto para sentencia.

|

Casopretoria

Los imputados por el caso Pretoria.


El caso Pretoria, visto para sentencia según la magistrada, Concepción Espejel, sigue su curso. En esta última sesión de la vista oral que arrancó en marzo, ninguno de los acusados ha hecho uso de su turno último de palabra dejando en boca de sus letrados la petición de su absolución por los hechos que tuvieron lugar entre 2001 y 2009. 


La fiscal anticorrupción, Ana Cuenca, ha elevado la petición de prisión para el presunto cabecilla, Luis García alias 'Luigi', a 13 años de cárcel más una multa de 26 millones de euros por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito continuado de cohecho y falsedad en documento oficial. 


Según Cuenca, 'Luigi' actuaba "como si fuera el propio alcalde" de Santa Coloma de Gramanet, interviniendo en adjudicaciones públicas para llevarse comisiones ilegales.


Por su parte, la representación procesal de Manuel Valera, testaferro de Luigi, ha pedido la absolución de su cliente, que se enfrenta a una petición de cuatro años y diez meses de cárcel por parte del fiscal, afirmando que "el vacío probatorio es total".


La defensa de García ha reconocido que "nunca ocultó" que colaborara con el empresario, cosa que choca con la mantenida por el Ministerio Fiscal que sostiene que Valera fue testaferro de Luigi y que le auxilió "en el desarrollo de la ilícita actividad desplegada".


Paralelamente, el letrado de Macià Alavedra, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, y Lluis Prenafeta, exsecretario de Presidència, se ha adherido a lo manifestado por Anticorrupción que, tras llegar a un pacto con los acusados, pide para ellos una pena de cárcel de dos años (rebaja en cuatro la petición inicial) por cobrar comisiones del cuatro por ciento en las operaciones que juzga la Audiencia Nacional.


Según el relato del Ministerio Público, la trama habría defraudado 45 millones de euros en tres pelotazos urbanísticos desarrollados en Santa Coloma de Gramenet (Operación Pallaresa), Sant Andreu de Llavaneres (Operación Niesma) y Badalona, desarrollada en el Puerto deportivo de dicha localidad.

Artículo publicado originalmente en Catalunyapress.

El Caso Pretoria, Proinosa y Viladecans Business Park
Viladecans no tiene “nada” que ver con los imputados en el Caso Pretoria….¿No?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE