El Parque de Collserola pasa a ser Parque Natural

|

Parquedecollserola

Parque de Collserola.


Este viernes se ha afianzado el cambio de estatus del Parque de Collserola, hasta ahora conocido como Parque Forestal Metropolitano y que ya ha sido reconocido como Parque Natural.


La presidenta del AMB, Ada Colau, explicó que "en este mandato de dos años se han puesto las bases para pasar del Parque Forestal Metropolitano, un parque central concebido como tal en los años setenta, a un parque natural del siglo XXI situado en el corazón del área metropolitana de Barcelona".


"Ahora hay que hacer efectivas las luchas de los movimientos ciudadanos, que culminaron en 2010 con la declaración de Parque Natural, con el aprobación y el desarrollo de una nueva planificación del medio natural y urbanístico aún pendiente después de 7 años", añadió. 


Un parque metropolitano es un parque ubicado en un núcleo urbano, de acceso público a sus visitantes y, en general, debe su diseño y mantenimiento a los poderes municipales. 


Este tipo de parques incluyen juegos, senderos, amplias zonas verdes y baños públicos, entre otros, dependiendo del presupuesto y las características naturales.


Los parques urbanos son elementos importantes en la traza urbana por los potenciales beneficios ambientales, sociales y económicos que pueden producir. 


Por otra parte, la nueva designación del parque de Collserola, el Parque Natural, es entendido como aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección.


Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.


Así pues, el Plan prevé la creación de "santuarios" o zonas tranquilas en los espacios ecológicamente más valiosos. Además, se trabajará en la recuperación de la agricultura, la regeneración de los espacios degradados, al tiempo que se garantiza y se hace más diversa la oferta de acceso y disfrute del parque por parte de los ciudadanos por el conjunto de actividades de ocio, educativas y deportivas.


El parque está en Barcelona, en la montaña de Collserola, pero colinda con municipios del Baix Llobregat como Molins de Rei, Esplugues, Sant Feliu y Sant Just Desvern.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial