Se retiran las placas de simbología franquista de las fachadas en Sant Boi

|

C3uz8BOXAAEC27V

Una de las placas de simbología franquista que abundaban por Sant Boi.



El Ayuntamiento de Sant Boi ha acabado de retirar por fin las placas con simbología franquista que aún se conservaban en algunas fachadas de la ciudad. La colaboración de la ciudadanía a la hora de localizar muchos de estos elementos no siempre situados a simple vista ha sido de gran ayuda.


Esta iniciativa, que responde a la exigencia de la Ley de Memoria Histórica, se ha ido realizando entre los meses de diciembre del año pasado y junio de 2017


COLABORACIÓN CIUDADANA


Para llevar a cabo esta tarea, los servicios municipales han contado con la información recogida en el Censo de simbología franquista de la Generalitat, la tarea de avistamiento realizada a pie de calle y la colaboración de muchas personas que, a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, han aportado información sobre algunas localizaciones.


Aunque el grueso de los trabajos ha finalizado, la ciudadanía podrá seguir aportando información sobre otros lugares donde se puede encontrar este tipo de simbología.Las placas recogidas hasta ahora se han trasladado al Archivo Histórico Municipal para fines pedagógicos en los centros educativos.


ABUNDANCIA DE SÍMBOLOS


La simbología de la dictadura franquista tuvo una presencia abrumadora en todos los espacios, también en las fachadas. Así, un régimen carente de legitimidad democrática pretendía conseguir poder y carisma. Un ejemplo de esta estrategia fue la instalación de placas en edificios con el icono del yugo y las flechas, uno de sus símbolos más reconocibles.

Castelldefels planta cara ante la “turismofobia” de Barcelona
Finalizado el segundo tratamiento larvicida en las alcantarillas de Castelldefels

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial