• Usuario

La Generalitat aumenta el presupuesto para mejorar la asistencia la asistencia psiquiátrica en los centros penitenciarios

Este nuevo modelo tiene como objetivo potenciar la plantilla de los centros penitenciarios y ayudar al tratamiento de los problemas de salud mental. Toni Comín, el conseller de Salud detalla que se trata de “fortalecer la dimensión comunitaria del sistema de salud mental”.

|

Img agarcia 20161130175933 imagenes lv propias agarcia banc 5k0kD656x438LaVanguardiaWeb 2

El conseller de Salud, Toni Comín.


La Generalitat implantará un nuevo modelo de atenció en los centros penitenciarios catalanes en materia de salud mental. En un acto celebrado ayer en Sant Esteve Sesrovires, el conseller de Salud, Toni Comín, y el de Justicia, Carles Mundó, han anunciado el incremento en 6,5 MEUR del presupuesto que se destinará al tratamiento los problemas de salud mental tanto en los centros penitenciarios como los de justicia juvenil.


Así, se alcanzará un presupuesto total de 18,5 millones de euros, la plantilla crecerá un 60% en estas instalaciones y se ampliará el número de camas para los casos más graves. El plan también contempla un acompañamiento más personalizado para los internos en su salida de los centros con el objetivo de facilitar su reinserción y garantizar un seguimiento de los tratamientos.


UNA MEJORA DE CONDICIONES


El nuevo modelo parte de la anterior para mejorar las condiciones y la asistencia de la población penitenciaria, un paso encaminado a “fortalecer la dimensión comunitaria del sistema de salud mental”, según ha detallado Comín.


El plan parte de la idea de que los problemas de salud mental están fuertemente determinados por los componentes sociales, donde los trastornos más habituales son la ansiedad y los derivados del consumo de sustancias tóxicas, por lo que, según datos de 2016, el 3% de los internos en algún momento han requerido hospitalización, primero en la unidad de agudos y luego a la de subagudos.


"UNA HERRAMIENTA IMPRESCIBIBLE"


“Dotaremos los centros de un equipo multidisciplinar con servicios ambulatorios permanentes”, explicó ayer Comín, indicando que “en la red de salud mental hay un instrumento imprescindible que son los Centros de Salud mental Ambulatorios, que hasta ahora no existían en el ámbito penitenciario, y ahora se hace el paso de crear con todas las letras”.


“Es por ello que se dotarán las diferentes cárceles y centros educativos de justicia juvenil de más personal. Lo haremos de acuerdo con el volumen de reclusos que haya en cada centro, llegando a un incremento del 60% de profesionales en el total de Cataluña”, detalló el conseller de Salud.


UN SEGUNDO DISPOSITIVO


En segundo lugar se creará un dispositivo de acompañamiento en transición para los reclusos que estén en régimen abierto, en libertad condicional o en condiciones de semilibertad. 


“Tenemos que poder garantizar que todo el trabajo que se ha hecho tiene una continuidad en el medio abierto y se asegurará un acompañamiento para que en el ámbito de la atención comunitaria siga el tratamiento”, ha afirmado el consejero de Justicia, Carles Mundó que ha destacado la importancia de poder asegurar la reinserción de los presos.


"No nos vamos a conformar hasta conseguir el éxito completo de la reinserción pero si queremos mejorar la prioridad era abordar con más medios y eficacia la salud mental”, agregó el titular de Justicia que ha remarcado que “uno de cada dos internos tiene algún problema vinculado a la salud mental y una parte importante tiene añadidas adicciones”.

Acuerdo conjunto entre la AMB y los municipios para reducir las emisiones contaminantes
Esplugues ofrece un servicio de asesoramiento para las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE