Estocada mortal al Polígono Industrial Centro de Viladecans tras la aprobación del informe ambiental en la Entidad Metropolitana

|

Poligonocentro 2


Tras un proceso de “participación” donde se mareó, y mucho, a los empresarios afectados por 10 PMU parciales con interminables reuniones multiplicadas por tres comisiones, el resultado simplificado tiene que ver con que, donde antes había actividad industrial, se plantarán cerca de 600 viviendas en un 'pelotazo' urbanístico de libro y donde se vende como solución habitacional la construcción de “vivienda protegida” que en realidad nada tiene que ver con una política real de acceso a la vivienda. Se intenta equiparar pero no tiene nada que ver pisos a más de 124.000 euros con facilitar el acceso a la vivienda.


En el último pleno metropolitano, solo el PDeCAT votó en contra de esta reforma. La CUP se abstuvo, y ENTESA, ERC, PP y C's votaron a favor.


Esta 'gracieta' urbanística del alcalde socialista, Carles Ruiz, dejará sin lugar de trabajo a muchas empresas afectadas que ocupan naves con una historia en la ciudad, en un año donde el Ayuntamiento celebra el centenario de una histórica, ROCA SA. Por un lado se premia la permanencia en el Polígono y por otra no se tiene piedad alguna con otras empresas con bagajes económicos entorno a los 40 años, que generan puestos de trabajo y actividad económica local.


Así mismo, el sector turístico irrumpe con fuerza en este histórico Polígono Industrial al incorporarse la posibilidad de construir un nuevo hotel en el corazón del mismo, en una parcela del Banco de Sabadell. Algo que supondrá la expulsión de determinadas actividades industriales incompatibles con la atracción de turistas en medio de un Polígono Industrial con un continúo movimiento de camiones de grandes dimensiones en sus calles.


Un planeamiento urbanístico en un Polígono Industrial debería ser la de  realizar las mejoras necesarias para facilitar la actividad económica. En esta modificación introduce elementos ajenos a lo industrial del futuro y deja herido de muerte a un polígono histórico que sufrirá mayores colapsos con la apertura de una nueva avenida que desenvocará en una de las salidas naturales de este municipio unido a la construcción de una “megarotonda” donde si ahora existen únicamente dos viales con dos únicas direcciones desenvocarán tres más. Las colas en este espacio se preveen importantes y los vecinos del municipio de barrios como Poblado Roca, Centro o Montserratina podrán a prueba su paciencia.


La aprobación del informe ambiental en la Entidad Metropolitana supone un respaldarazo a una aberración urbanística y un modelo de ciudad insostenible que no tiene en cuenta la limitación de los recursos ni el aumento de la huella de carbono en ese espacio singular.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial