La Jefatura Superior de Policía de Barcelona se convertirá en un museo de la represión franquista

|

Jefaturasuperior


En el marco de la reconversión de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en un museo documental y memorial en referencia a la represión franquista en Catalunya, El diputado del PSC, José Zaragoza, ha recordado que la propuesta "se encuentra en un marco que ya tiene antecedentes" y que durante el mandato de Zapatero se dieron pasos en la dirección de preservar la memoria histórica, como convertir el Castillo de Montjuïc en centro de la paz.


En este sentido, afirmó que cuando se hace una propuesta de estas, "hay un ejercicio de realidad y posibilismo". "Afecta un edificio que tiene un uso actual, necesario y presente que no se puede obviar: las cosas deben hacerse respetando la memoria, pero también las necesidades actuales", ha explicado Zaragoza, por lo que la iniciativa ha incluido la reubicación los efectivos que desarrollan su trabajo en esta prefectura. "Este edificio tiene mucha historia", ha insistido, y hay que "garantizar la presencia de las ffcc y llegar a acirds para que se sitúe en otro lugar".


En referencia a la reconversión, el traslado se llevará a cabo cuando se llegue a un acuerdo con la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, para garantizar a los efectivos que están ubicados actualmente unas instalaciones más modernas y adecuadas que garanticen la eficacia del servicio prestado por estos efectivos. La redacción final del texto ha sido firmada por el PSC, Podemos, Ciudadanos y ERC. EL PP ha votado en contra.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE