• Usuario

La juventud de Cornellá es más consciente e implicada en igualdad y violencia de género

Gracias a la formación Red Activa de Juventud para la Igualdad, los jóvenes pueden recibir formación previa justo en el momento adecuado, a la edad correcta para que aprendan los valores y ayuden a mejorar como colectivo.

|

Cornellaxaji


El Consejo de las Mujeres y el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) de Cornellà ha constatado en el último año un incremento de las consultas realizadas por jóvenes en materia de violencia de género, principalmente en el ámbito intrafamiliar (61%) y de pareja (39%). Este hecho demuestra que las nuevas generaciones cada vez toman más conciencia de la necesidad de ir más allá en la eliminación de las violencias machistas y la desigualdad estructural que las sustenta.


Esta violencia, sin embargo, con sus múltiples rostros y manifestaciones, sigue estando presente, por ello, una de las prioridades en políticas de igualdad es intervenir lo antes posible en la población adolescente, ya que es en esta etapa en la que se aprenden las pautas de interacción que luego se consolidan en la vida adulta. 


En junio de 2015 nació la Red Activa de Juventud para la Igualdad (XAJI) en Cornellà, una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Rompamos el Silencio. 


Esta Red tiene como actividad principal la dinamización de agentes jóvenes, activos y activas contra la violencia de género. La XAJI habla el lenguaje de los jóvenes y pretende ser un referente entre los chicos y chicas de la ciudad para poder darles el apoyo necesario en caso de conocer o estar viviendo situaciones de violencia. 


El objetivo prioritario de la XAJI en su conjunto, es desarrollar una función preventiva en el centro educativo. El alumnado, que forma parte voluntariamente de la XAJI, recibe una formación previa en materia de igualdad y de violencia de género y se les hace el acompañamiento durante todo el curso en el proceso de prevención, identificación y actuación ante posibles casos dentro de las aulas.


Fruto de estos planes se han desarrollado iniciativas para favorecer la igualdad de género desde una perspectiva amplia y dirigida a toda la población, con especial incidencia entre el colectivo juvenil y poniendo énfasis en la lucha contra la violencia machista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE