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El Hospital de Bellvitge quiere concienciar sobre los beneficios de la reducción de ruido

El Hospital de Bellvitge ha puesto en marcha la iniciativa '5 minutos sin ruido' para concienciar de los beneficios de una reducción del ruido y pedir la colaboración necesaria de todos: profesionales, acompañantes y pacientes.

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Bellvitge

El Hospital de Bellvitge ha puesto en marcha la iniciativa '5 minutos sin ruido' para concienciar de los beneficios de una reducción del ruido y pedir la colaboración necesaria de todos: profesionales , acompañantes y pacientes. El objetivo es rebajar la intensidad de ruido en las habitaciones, salas de espera, pasillos y unidades para que esto mejore la salud de los pacientes.


El centro inició en julio un proyecto para valorar el impacto del ruido en el entorno hospitalario e hizo un primer estudio cualitativo  y las medidas más eficaces a tomar. Como conclusión, todos los participantes coincidieron en valorar que el ruido tiene una influencia negativa en la recuperación de los pacientes.

En un segundo estudio, de carácter cuantitativo, se hicieron 16 medidas objetivas de ruido en espacios y horarios diferentes. Los resultados confirmaron la percepción subjetiva de los grupos de trabajo: la media de la intensidad acústica tuvo un valor mínimo de 58,6 dB equivalente al sonido que provoca una aglomeración de gente y un valor máximo de 69 dB como una aspiradora, cifras superiores a la recomendación de la OMS. 


Este miércoles 26 de abril, Día internacional de concienciación sobre el ruido, tendrá lugar la acción 5 minutos sin ruido en el Hospital, que se llevará a cabo de las 12 a las 12.05 h. Contará con la colaboración de los integrantes del grupo profesional Plàudite Teatro - Espacios de Artes Escénicas, de Hospitalet de Llobregat, que realizarán varias representaciones de mimo en las Consultas Externas y otras instalaciones del centro. Las actuaciones comenzarán a las 11 h. y culminarán a las 12 h. a la entrada del edificio principal.



Algunas de las acciones previstas son sensibilizar profesionales y visitantes para que tengan una actitud responsable, mejorar las condiciones en las habitaciones y salas de espera, encontrar una normativa de uso de las TV que sea respetuosa y disponer de elementos de señalización cercanos y humanizados . En esta línea, se ha iniciado ya la sustitución de los pictogramas tradicionales del silencio para fotografías de 18 profesionales del centro haciendo el gesto de pedir silencio.

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