Quejas en Sant Boi por los excrementos de perro en las calles

|

Hombrepaseaperrosviernesporlosterrenossobrelosquedebialevantarseplansantboi2012br1294530228418


La Policía Local de Sant Boi de Llobregat ha realizado una campaña de vigilancia intensiva en relación a la tenencia responsable de animales de compañía, con especial atención a la presencia de excrementos en la vía pública. Es una primera actuación para incidir sobre este problema, una preocupación expresada de forma reiterada por la ciudadanía.


La actividad desarrollada ha supuesto un total de 170 denuncias. El Ayuntamiento tramitará los correspondientes expedientes para sancionar las infracciones detectadas.


El incumplimiento de las ordenanzas municipales en cuanto a las medidas higiénicas relativas a la orina y los excrementos de los animales se han traducido en 41 denuncias. Las zonas donde más se han concentrado las infracciones han sido el Parque de la Muntanyeta y la parte del barrio de Marianao más próxima a la Ciudad Cooperativa.


Otras circunstancias que han motivado intervenciones policiales durante esta campaña han sido el hecho de que los animales no estuvieran censados o identificados con chip o que fueran desatados. También se han cursado denuncias relacionadas con la tenencia de animales potencialmente peligrosos (licencia, seguro, chip, bozal ...).


Los propietarios están obligadas a evitar que sus animales de compañía ocasionen molestias o riesgos a otras personas. El artículo 9 de la Ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de los animales establece como medida higiénica ineludible "recoger y retirar los excrementos y depositarlos envueltos convenientemente en un contenedor de rechazo".


También prohíbe que los animales orinen o hagan sus deposiciones fecales en áreas de juego infantil, zonas verdes o pardas, paredes de edificios, vehículos, mobiliario urbano u otros bienes de la vía pública. Preferiblemente, los animales deben hacer sus necesidades a los sumideros de la red de alcantarillado, en la parte inferior de la acera, en los alcorques de los árboles o en lugares especialmente habilitados.


Desde el año 2015, el Ayuntamiento considera como 'grave' y no como 'leve' el incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos de los animales. El importe actual de la sanción es de entre 301 y 450 euros.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial