• Usuario

Hay más mujeres que hombres en paro en el Baix Llobregat

Es la reciente estadística equivalente al año 2016 publicada por el Observatorio Comarcal y el Consejo de las Mujeres que evidencia de nuevo el desequilibrio y las desigualdades que sufren las mujeres.

|

2014080913020073570


El Observatorio Comarcal y el Consejo de las Mujeres acaban de publicar la segunda edición del informe "Las mujeres en el mercado de trabajo", un informe que pretende analizar la evolución y el alcance de las desigualdades que sufren las mujeres del Barcelona en el ámbito laboral.


Del total de personas paradas en el 2016 al Barcelona, el 56% son mujeres y el 44% hombres. Este diferencial incrementa a medida que la edad de las personas paradas aumenta. El 60% de las personas desempleadas mayores de 55 años son mujeres. El demandante de empleo de larga duración (más de 2 años) es mayor entre las mujeres (32%) que entre los hombres (23%).


Las desigualdades por razón de género en el mercado de trabajo siguen aumentando. Así, una mujer cobra de media 7.123 euros anuales menos que un hombre, cifra aún superior a la registrada el año anterior (€ 6944). La desigualdad salarial es una característica transversal que afecta a todos los sectores, edades y ocupaciones.


Esta brecha salarial, que se reproduce en las pensiones, los subsidios de desempleo, etc., junto con otros factores, sitúa a las mujeres en alarmantes situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza. Durante el 2016 el 35% de las mujeres tenían dificultades para llegar a fin de mes, y el número de mujeres con privaciones materiales superaba en 11 puntos porcentuales al de los hombres.


Por otra parte, la jornada a tiempo parcial sigue teniendo nombre de mujer. Las mujeres siguen asumiendo el grueso de responsabilidades de cuidado, hogar y familia, dedicando de media dos horas al día más que los hombres, lo que supone en algunos casos, que sólo puedan acceder al mercado de trabajo remunerado durante unas horas, con jornadas parciales, y en otros casos, las condena a interminables jornadas que afectan gravemente su salud y su bienestar.


En cuanto al paro registrado en Barcelona, sigue aumentando la diferencia entre mujeres y hombres. Hay más mujeres que hombres en paro (12% más), diferencial que se incrementa con la edad y que se agrava aún más en caso de paro de larga duración.


En el ámbito de la emprendeduría conviene destacar que sólo el 33% de los empresarios y cooperativistas de Cataluña son mujeres. Sin embargo, se detecta un aumento de la participación de las mujeres emprendedoras y el porcentaje de iniciativas empresariales en etapa inicial encabezadas por mujeres alcanza el 48%.


Los datos del informe permiten tomar conciencia de las desigualdades que las mujeres siguen sufriendo, al tiempo que reafirma el hecho de que los avances sociales de las últimas décadas, que han permitido la construcción de valores, roles y formas de pensar alternativas y libres de machismo, no tienen marcha atrás.


El Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat continúa trabajando por un cambio profundo de valores que favorezca el desarrollo en igualdad de la vida profesional, personal y familiar de las mujeres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE