• Usuario

Jordi Morales: "No entiendo la vida sin el tenis de mesa"

El medallista paralímpico Jordi Morales atendió en exclusiva a Vilapress. El palista del CETT Esparreguera pasa por un gran estado de forma tras lograr medallas en Francia, Eslovenia y Montenegro, pero ya piensa en el Mundial de Granada.

|

Jordi 1
Jordi Morales es un ganador incansable / Foto extraída de la página web del Comité Paralímpico Español

El medallista paralímpico Jordi Morales atendió en exclusiva a Vilapress. El palista del CETT Esparreguera pasa por un gran estado de forma tras lograr medallas en Francia, Eslovenia y Montenegro, pero ya piensa en el Mundial de Granada.

 

--De todas las medallas que has logrado, ¿cuál es la más especial para ti?

 

-- Es difícil elegir solo una porque hay medallas que tienen diferente valor personal, pero quizá por la repercusión que tuvo y por lo que suponía a nivel personal, el título de campeón del mundo individual que conseguí en el 2018. Ya había ganado medallas anteriormente, pero nunca había quedado en primera posición. Además de ello, por la repercusión que tuvo en los medios y porque se da a conocer un poco más el tenis de mesa adaptado. También me llevó a ser nombrado mejor deportista de tenis de mesa paralímpico del año. Todo eso hizo especial no solamente el título, sino el hecho de poder disfrutarlo con el paso del tiempo.

 

También recuerdo un bronce en un campeonato de Europa por equipos, nosotros hemos logrado 5 oros en campeonatos de Europa por equipos, pero ésta la recuerdo porque 3 semanas antes de lograrla, estaba en el quirófano. No pude rendir al máximo porque físicamente estaba mal y pese al esfuerzo, se consiguió la medalla. 

 

La medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio también es especial por haberlos vivido en pandemia, nos preparamos en una situación muy complicada, sin público durante la competición, sin contacto con nadie y con el tiempo justo para competir. Tiene un gran valor por el esfuerzo físico y psicológico que hicimos.

 

Mundial
Morales celebrando el Mundial de 2018 / Foto cedida por Jordi Morales

 

"Llevo 30 años jugando al tenis de mesa, sigo estando a alto nivel, entrenando todos los días porque es mi pasión"

 

--Cuando ejerces como entrenador ¿qué aconsejas a los jóvenes?

-- El principal consejo que le doy a cualquier persona que se dedique al deporte, es que lo que haga le guste y le apasione porque sino lo termina dejando. No acostumbro a dar consejos técnicos concretos, sino que me adapto al estilo de juego de cada persona ya que así disfrutará más. Trato de analizar los puntos fuertes de cada jugador y a partir de ahí potenciar dichos aspectos. Yo llevo 30 años jugando al tenis de mesa, sigo estando a alto nivel, entrenando todos los días porque es mi pasión, casi una forma de vida y eso es la clave de todo esto.

 

"El CETT Esparreguera es el club que me ha visto crecer"

 

--¿Qué significa para ti el CETT Esparreguera?

-- Es el club que me ha visto crecer. A nivel de carácter, valores y de entender la vida creo que he crecido gracias a los entrenadores y compañeros que he tenido ahí. Es el sitio que más encaja conmigo por la filosofía de vida y el poder ayudar con la aportación de mis conocimientos es mi forma de devolverle al club todo el cariño que me ha dado y el apoyo en los buenos y malos momentos.

 

"Es un orgullo que haya tanta gente detrás que te esté siguiendo"

 

--¿Qué se siente al representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, Mundiales...?

-- Es un orgullo que haya tanta gente detrás que te esté siguiendo, viviendo con la misma emoción que tú. Recuerdo los Juegos Olímpicos de Tokio; terminamos las semifinales por equipos que se vio en Teledeporte, en directo y un partido que duró más de 2 horas y al final terminamos perdiendo, pero al volver encendí el telefóno y vi que tenía más de 400 mensajes, la gente volcada en las redes sociales...Compartir estos momentos y ver que eres un privilegiado por poder vivir estas situaciones que no puede vivir cualquiera, pero que la gente lo hace contigo desde la distancia es lo que más te llena. 

 

"Cuando consigo algún éxito deportivo, me acuerdo de aquellas personas que han estado conmigo cuando no los he conseguido."

 

Jordi 2
Jordi y el tenis de mesa como forma de vida / Foto extraída de la página web del Comité Paralímpico Español

 

--¿En quién piensas cuando ganas? ¿De quién te acuerdas?

-- Cuando consigo algún éxito deportivo, me acuerdo de aquellas personas que han estado conmigo cuando no los he conseguido. Cuando realmente las cosas salen mal como por ejemplo cuando en Río quedé cuarto; la medalla de "chocolate" (ríe), es la peor posición porque te quedas a las puertas de las medallas. Aquellas personas que siguen animándote cuando terminas una competición así diciéndote que algún día puedes conseguir algo grande. Es con ellos con quien lo quieres compartir cuando se consigue porque son los que realmente lo sienten. En los momentos buenos todo el mundo se acuerda, pero cuando las cosas no van tan bien, cuesta mucho más que la gente esté contigo. 

 

"Logras un éxito y ya estás pensando en el siguiente"

 

-- ¿De dónde saca la motivación alguien que ya lo ha ganado todo?

-- Al final hago lo que me apasiona. Creo que uno de ganar no se cansa nunca. Sí que es verdad que llega un momento donde el sacrificio que haces por la recompensa que te da puede que no te valga la pena y ahí es donde comienzas a pensar en la retirada, pero yo tengo la ventaja y la suerte de que el tenis de mesa me encanta y me apasiona. No entiendo ni concibo mi vida sin esto. Sigo viendo las competiciones como un reto. La sensación del nerviosismo y la tensión me encantan y cuando no las tengo las echo de menos y se convierte casi en una adicción. Logras un éxito y al poco ya estás pensando en el siguiente y tienes esa necesidad de seguir compitiendo. Mientras siga con esa ambición, seguiré sin mirar mi currículum porque lo que me apasiona es lo que viene por delante. 

 

"El tenis de mesa es un deporte muy conocido en Esparreguera desde siempre"

 

-- ¿Por qué el tenis de mesa?

-- Fue una casualidad que puede tener cualquier persona. En Esparreguera había un club y el tenis de mesa es un deporte desde siempre muy conocido en la ciudad. En aquél entonces había mucha afición entre los niños y en el colegio tenía amigos que lo practicaban. Yo empecé con 6 años haciendo natación porque es un deporte recomendado por los médicos, pero no me acababa de convencer y además tenía que desplazarme. Y así fue como lo prové y allí me encontré con Joan Romeu, una persona con discapacidad que fué muy sensible conmigo. Eso unido a que el tenis de mesa es un deporte muy inclusivo donde se puede competir con personas sin discapacidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE