Las playas de Gavà están listas para la temporada de verano

|

Screenshot 642
@Aj- de  Gavá

 

Gavà da el pistoletazo de salida a la temporada de playas 2022, que se alargará hasta el 25 de septiembre. Una temporada que después de dos años de restricciones se podrá disfrutar plenamente.

 

El Ayuntamiento ha articulado todo un dispositivo para ofrecer los servicios necesarios para que vecinos y vecinas de Gavà y visitantes disfruten de unas playas sostenibles y de calidad. Así lo acreditan los máximos distintivos: la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística, la certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas. Para potenciar todos sus atractivos se ha creado la marca “Playas de Gavà”, que pone de relieve el valor natural del litoral gavanense, las dunas, el pinar y el agua.

 

La zona marítima de Gavà queda dividida en tres playas: Playa de Gavà (de riera dels Canyars a la calle Llançà, de 2.700 m), Playa del Estany (de la calle Llançà al límite con Viladecans, de 340 m) y Playa de les Marines (límite con Castelldefels hasta la riera de los Canyars, de 700 m). Una nueva distribución que permite reforzar los puntos de muestreo en cuanto a control y análisis de la calidad de aguas de baño.

 

Unas playas plenamente equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; kioskos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo.

 

Salvamento y socorrismo

 

Con el objetivo de velar por la seguridad de los bañistas el Ayuntamiento de Gavà y la empresa Pro-Activa garantizan la puesta en marcha de todo el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Este servicio está operativo desde el 4 de junio y se mantendrá hasta el 25 de septiembre. Se prestará en tres puestos de socorro ubicados en las calles de Roses, Premià y Vandellòs. En junio en horario de 10 a 19 horas, julio y agosto de 10 a 19:30 y en septiembre de 10 a 18:00 horas.

 

En las prolongaciones de estas calles hay acceso adaptado para personas con movilidad reducida que llega hasta el agua a través de pasarelas. Por otro lado, los puestos de socorro de las calles de Vandellòs y Premià disponen de servicio de silla anfibia que está operativo siempre que haya bandera verde.

 

El dispositivo se completa con cinco sillas de vigilancia, un quad y una moto de agua.

 

Movilidad sostenible y segura

 

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo de movilidad sostenible y segura con el objetivo de seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible que haga compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial de Gavà Mar y sus valores medioambientales.

 

Las medidas que ya se han puesto en marcha son:


• Zona naranja: aparcamiento restringido en calzada a vehículos incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio. Este año se amplía el número de plazas en la calle Salou, sumando un total de 540.


Durante los fines de semana y festivos hasta el 25 de septiembre, de 9 a 20 horas, sólo podrán estacionar los vehículos censados ​​en Gavà, así como los vehículos de renting y coches de empresa de los ciudadanos de Gavà, que estén dados de alta.


Este año la zona naranja está distribuida en las calles Alcanar, Almendra, Arenys, L'Escala, Cubelles (entre Levante y Alcanar), Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Salou y Cunit (excepto entre Blanes y Cadaqués).


La zona taronja ya se puso en funcionamiento el pasado 30 de abril y se prolongará hasta el 25 de septiembre, durante fines de semana y festivos en horario de 9 a 20 horas.


Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido mediante la correspondiente reserva.

 

• Zona de aparcamiento en la avenida Europa, 36, restringida a vehículos que lleven visible los distintivos “CERO” y “ECO”, y los incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio.


• Aparcamiento adaptado para personas con mobilidad reducida. Hay 24 plazas de aparcamiento distribuidas en diferentes calles de Gavà Mar.


• Gavà, como en Ciutat 30, limita su velocidad también en el barrio marítimo para garantizar una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos de motor.

 

Para promover el uso del transporte público, se dispone de cuatro líneas de autobús que lleguen a Gavà Mar:


• GA1 con una frecuencia de 20 minutos todos los días de la semana. Será gratuito los fines de semana y festivos hasta el 11 de septiembre.


• En la zona marítima también se puede llegar con L94 y L95, con una frecuencia de paso de 20 minutos, y L77 (de Cornellà a Gavà Mar, pasando por el aeropuerto).

 

El dispositivo también incluye la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítim.


Para poder aparcar la bicicleta se dispone de 100 aparcamientos distribuidos por todas las calles que dan a la playa. Además, se dispone de 24 parkings de bici a pie de arena y un bicibox con 14 plazas situado en la avenida del Mar con paseo Marítimo.

 

Seguridad

 

Durante la temporada de playas se refuerza la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizarán una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza un control de la circulación.


La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos.


La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las distintas zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo que se llevará a cabo con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, incluye a agentes uniformados y de paisano.

 

Limpieza y calidad del agua

 

Durante toda la temporada la empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente, además de la limpieza y desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, palos de banderas y señales de accesos.


Por su parte, la Agencia Catalana del Agua se encarga de las analíticas de las aguas de baño que se elaboran quincenalmente.


Playa para perros

 

Este verano, la playa de Gavà contará con un espacio, de cerca de 1.000 m2, para que accedan los ciudadanos y ciudadanas con perros. El área estará situada en la playa de les Marines, entre las calles de Tamarit y de Salou y será la primera que habrá en la zona delta.


Está previsto que la playa para perros se abra a mediados de julio, una vez estén tramitados todos los permisos y se haya ejecutado la obra. El espacio estará operativo hasta el 11 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

 

El espacio tendrá forma de trapecio irregular con una longitud de cerca de 50 metros y un ancho de 22 metros, con una capacidad para 65 personas y entre 35 y 40 perros.


El espacio deja un paso libre de unos cuatro metros por el lado de las dunas por el paso de vehículos de emergencia y un paso libre de seis metros por el lado de la zona de agua por el paso de todos los usuarios y mantenimiento de las playas .

 

Este espacio estará equipado con un módulo prefabricado que servirá de punto de información, control y acceso a la playa. Su deslinde respecto al resto de la playa se hará a través de vallas metálicas perimetrales. Asimismo, se dotará de una acometida de agua para dar servicios a la ducha ya la fuente para uso exclusivo de los perros. Para garantizar la calidad del espacio se realizarán analíticas específicas de la arena y del agua de baño.

 

 

 

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE