• Usuario

El futuro ya está aquí: Presentado un robot logístico en Esplugues

Cree que el vehículo autónomo puede ser uno de los "grandes aliados" de la descarbonización
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

Cree que el vehículo autónomo puede ser uno de los "grandes aliados" de la descarbonización



La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este viernes a la primera prueba de un robot autónomo de entrega de mercancías en Esplugues de Llobregat: "Lo que presentamos hoy es el futuro, que viviremos en nuestras ciudades en pocos años".


"Será nuestro día a día, porque las ciudades están avanzando y evolucionando", ha asegurado en la prueba piloto del robot Ona --diseñado por el consorcio Carnet-- junto a la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.


En un discurso durante el acto, Raquel Sánchez ha sostenido que vehículos autónomos como el robot Ona pueden ser uno de los "grandes aliados" de la descarbonización, una de las prioridades del Ministerio y en lo que también están trabajando los ayuntamientos, ha destacado.

Ona es un robot autónomo y eléctrico que está diseñado para circular de noche y llevar los paquetes al lugar de destino, puede circular por superficies lisas y rugosas y forma parte de las llamadas soluciones logísticas de "última milla".


El proyecto está liderado por el consorcio de innovación Carnet, que forman la UPC, VW Group Research y Seat con el liderazgo de CIT-UPC, está cofinanciado por el EIT Urban Mobility y cuenta con apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB); próximamente realizará pruebas piloto en Hungría y en Alemania.


"Esto que presentamos aquí no es ciencia ficción, porque los cambios en nuestros estilos de vida van en paralelo a las transformaciones que se producen en nuestras ciudades. Una gran parte de nuestro día a día y vida es digital, y esta digitalización de la sociedad y de la economías se está traduciendo y está traspasando a nuestras calles y nuestras ciudades", ha advertido la ministra.


INCREMENTO DE COMPRAS EN LÍNEA

La alcaldesa Pilar Díaz ha reivindicado utilizar la tecnología para resolver problemas como la congestión de las ciudades ante el incremento de compras en línea, a través de la colaboración público-privada: "Aquí en Esplugues y en el barrio de can Vidalet, el futuro es hoy. Empieza aquí".


El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha asegurado que el mundo de la automoción ha cambiado y ha defendido abordarlo desde la vertiente de la movilidad sostenible, un modelo al que la UPC quiere "contribuir".


El director académico de Carnet, Lluís Jofré, ha sostenido que detrás de Ona hay tanto empresas como el mundo municipal, y ha apostado por hacer de España líder en movilidad en Europa: "Nos corresponde, podemos hacerlo y hay conocimiento y tecnología".


La responsable ejecutiva y científica de Carnet, Laia Pagès, ha explicado que han bautizado el robot como Ona porque es "femenino", mediterráneo y va y vuelve al entregar las mercancías para resolver los problemas de logística de última milla.


AVANZAR EN LA DESCARBONIZACIÓN

El director de EIT Urban Mobility, Daniel Serra, ha subrayado que soluciones como Ona permiten avanzar en la descarbonización del transporte: "Para que Ona sea un referente europeo y mundial en tema de mercancías de última milla, necesitamos el apoyo de las administraciones".


Durante la presentación, el robot Ona ha realizado un pequeño circuito por el barrio: ha recogido un paquete en un comercio local y lo ha entregado en el escenario del acto, donde le esperaban la ministra Sánchez, la alcaldesa Pilar Díaz y la Presidente de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE