• Usuario

Increíble pero cierto: 7 detenidos por robar con explosivos en una gasolinera del Baix Llobregat

Han explicado que la presunta organización se había especializado en robos con fuerza con explosivos "impulsados por una mezcla de gases con los que atacaban cajas de cambio de establecimientos comerciales como supermercados o gasolineras".

|

Explosivos

Explosivos/ @EP



Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal han detenido a siete hombres a los que se les atribuyen al menos cinco delitos de robo con fuerza, un delito de tenencia y utilización de explosivos, delitos de estragos y pertenencia a organización criminal.



La organización se había especializado en robos con fuerza con artefactos explosivos impulsados por una mezcla de gases con los cuales atacaban cajas de cambio de establecimientos comerciales como supermercados o benzineres, siendo un modus operandi inédito en Catalunya hasta la fecha.


El sistema implicaba un grave riesgo para las personas por el poco control que tenían sobre la reacción explosiva que generaban para abrir las cajas fuertes. 


Sus miembros tenían un reparto muy claro de funciones, una gran movilidad internacional encaminada a evadirse de la acción policial, establecían constantemente medidas de contra vigilancia para evitar que los detectaran y actuaban con una gran rapidez (la duración de los robos era de pocos minutos).


La actividad delictiva del grupo criminal se hizo evidente a finales del mes de marzo cuando los Mossos empezaron a investigar un robo con fuerza en un establecimiento comercial de la localidad de Terrassa. Los presuntos autores provocaron una fuerte explosión con el fin de reventar la caja fuerte de donde se llevaron un total de 8.884 euros. La cantidad del agente deflagrador fue desproporcionada, cosa que provocó que el 80% del dinero de la caja fuerte quedaran afectados por la explosión. La puerta, de una altura de 1,6 metros y un peso de 50 kg, salió impulsada a unos quince metros del establecimiento comercial a la vía pública.


En el mes de abril agentes de seguridad ciudadana detuvieron una persona cuando estaba a punto de cometer un nuevo robo en un supermercado de Les Franqueses del Vallès. En esta actuación policial se intervino un vehículo sustraído que llevaba todos los elementos necesarios para poder producir las explosiones, a pesar de que dos de los autores pudieron huir. A raíz de esta intervención los investigadores consiguieron ubicar al grupo criminal.


Entre el primero hecho y la detención de los miembros del grupo, consumaron un total de tres robos más con fuerza, dos tentativas de robo y nueve robos de hurto de uso de vehículos.

En relación con el dinero conseguido en los robos consumados a los dos establecimientos comerciales del Vallès y uno del Baix Llobregat, los autores consiguieron llevarse un botín de más de 25.000 euros.


El 22 de mayo los investigadores pusieron en marcha un operativo de seguimiento de los miembros del grupo. A causa de las medidas de contra-vigilancia y al tipo de conducción los investigados consiguieron eludir la vigilancia. En este punto, y atendiendo al conocimiento del cual disponían de la organización, los Mossos se situaron en una zona próxima a uno de los posibles objetivos del grupo, ubicado en el Baix Llobregat. Una vez situados se enteraron de un nuevo robo en una gasolinera en la misma población.


El dispositivo culminó con la detención de los siete miembros de la organización en l'Hospitalet de Llobregat y Castelldefels. A banda, a dos de los detenidos se los encontraron unos 8.000 euros y un dispositivo electrónico para poner en marcha vehículos, respectivamente. Paralelamente, escondido en una zona boscosa muy próxima al lugar de la detención se localizó un escondrijo donde se encontró el material con el cual llevaron a cabo el robo.


Estas detenciones suponen el primer antecedente por todos los miembros del grupo criminal. Así mismo, gracias a la coordinación policial, pudieron contrastar que es un grupo con mucha movilidad tanto por el Estado español como por Europa. Gracias a la investigación se tenía conocimiento que el grupo se quería desplazar en otros países de nuestro entorno para continuar con su actividad delictiva.



Una vez pasaron a disposición judicial el juez decretó prisión provisional sin fianza por cinco de los siete detenidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE