• Usuario

Begues recuerda al primer fotógrafo del Estado nacido en el municipio

Ramon Alabern y Moles nació en Begues el 18 de diciembre de 1811 y vivió los primeros años de niñez muy probablemente en la zona de las casas Miró. Proveniente de una familia de grabadores, se formó en la Llotja de Barcelona y marchó a París a estudiar grabado cartográfico.


|

El 10 de noviembre de 1839 en una demostración pública de la técnica del daguerrotipo, el beguetà Ramon Alabern y Moles, realizó la que se considera la primera fotografía que se tomaba en Cataluña y en el Estado. La imagen, hoy perdida, tenía por objeto la Llotja y la casa Xifré de Barcelona y fue sorteada entre las personas presentes.


Con la voluntad de recordar aquel momento y la figura de Alabern, el Ayuntamiento de Begues y el Centro de Estudios Beguetans (CEB) han impulsado la exposición «Begues y el primer fotógrafo» comisariada por Rafel Torrella, que se podrá visitar del 3 al 26 de junio a la Fundación Privada Colegio Bosch. Allá podremos conocer quién fue Ramon Alabert y en que consistían los daguerrotipos además de ver algunos cedidos por familias del municipio. El horario de esta muestra, realizada con la colaboración del Archivo Fotográfico de Barcelona, el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen del Ayuntamiento de Girona y la Fundación Privada Colegio Bosch, será los sábados de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y los domingos, de 10 a 14 h.


Las actividades paralelas alrededor de la exposición se iniciarán el 3 de junio, a las 18 h, con una visita guiada a cargo de Rafel Torrella, comisario de la exposición y conservador del Archivo Fotográfico de Barcelona. Además también se organizarán dos charlas: la primera el 11 de junio (19 h) alrededor de la figura de Alabern a cargo de los historiadores Jep Martí y Maria de los Santos Garcia Felguera, y una segunda el 18 de junio (19 h) sobre la historia de la fotografía a cargo del fotógrafo, técnico del Archivo Municipal de Gavà y coleccionista de fotos, Benet Solina.


Cartell daguerreotip

@Begues


Ramon Alabern y Moles nació en Begues el 18 de diciembre de 1811 y vivió los primeros años de niñez muy probablemente en la zona de las casas Miró. Proveniente de una familia de grabadores, se formó en la Llotja de Barcelona y marchó a París a estudiar grabado cartográfico.


En la capital francesa descubrió la técnica de captura de imágenes llamada daguerrotipo. Alabern propuso y gestionar la adquisición del nuevo invento a la Academia de Ciencias de Barcelona, con el cual realizó la primera fotografía en un acto publicitado a la prensa de la época.


A pesar de esta acción pionera en el campo de la fotografía, el beguetà se dedicó en el mundo del grabado. Hacia el 1850 marchó a Madrid por motivos profesionales, donde murió el 28 de enero de 1888.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE