• Usuario

Presupuestos participativos: Presentadas 88 propuestas para mejorar Esparreguera

La comisión técnica municipal comprobará que todas las iniciativas presentadas sean viables y cumplan con los requisitos fijados en las bases del proceso. El 28 de junio se publicarán las propuestas aceptadas y del 29 de junio al 17 de julio se abrirá el período votación para que la ciudadanía decida a qué se destinan 200.000 euros del presupuesto de inversiones de 2022

|

Foto note
Las propuestas presentadas impactan en la mejora del espacio, el entorno o los equipamientos municipales /@Aj. Esparreguera


"La tercera edición de los presupuestos participativos ha recibido un total de 88 propuestas de inversión presentadas por la ciudadanía para que el Ayuntamiento de Esparreguera realice actuaciones que impacten en la mejora del espacio, el entorno o los equipamientos municipales. Este año ha habido 52 participantes, la mayoría de los cuales han registrado sus proyectos a nivel particular, pero también han participado asociaciones de vecinos y vecinas, entidades y, sobre todo, muchos centros educativos del municipio. Ahora todos estos proyectos tendrán que ser valorados y validados por la comisión técnica municipal, formada por personal técnico del consistorio del área de Presidencia y Buen Gobierno, así como de las áreas de Territorio y Sostenibilidad y de Derechos Sociales y Ciudadanía, que será la encargada de dictaminar qué propuestas cumplen con los requisitos fijados en las bases del proceso. Del 19 de mayo al 1 de junio la comisión podrá reclamar enmiendas y aclaraciones a los proyectos presentados. El día 28 de junio se harán públicas las propuestas aceptadas y el período de priorización o votación irá del 29 de junio al 17 de julio", han explicado desde el Ayuntamiento del municipio.


La concejala de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Esparreguera, Maria Mas, ha apuntado: "La valoración de esta tercera edición, tanto por el número de propuestas como por su calidad, es satisfactoria, han participado tanto personas a título individual como algunos colectivos, muchos de los cuales ya habían participado en anteriores ediciones, y que se animen a volver a repetir creemos que es muy positivo".


Explican desde el consistorio que "entre las propuestas presentadas hay muchas hechas por particulares, pero este año destaca especialmente la participación de los centros educativos del municipio, tanto las escuelas como las AMPAs, con las que la Concejalía de Buen Gobierno realizó jornadas informativas sobre este proceso participativo.También hay proyectos propuestos por entidades deportivas, sociales y asociaciones de vecinos.En líneas generales, la mayoría de propuestas hacen referencia a aspectos relacionados con la mejora de la vía pública, parques, equipamientos municipales, así como intervenciones en el espacio natural o en el ámbito de la movilidad, cada persona o entidad podía presentar hasta un máximo de cinco propuestas con un presupuesto máximo de 100.000 euros por cada proyecto.


En esta línea, Maria Mas ha dicho que "no todas las propuestas presentan presupuesto, porque no es un requisito obligatorio, y la valoración económica definitiva la hace la comisión técnica".


Esta comisión está formada por personal técnico del consistorio del área de Presidencia y Buen Gobierno, del área de Territorio y Sostenibilidad y del área de Derechos Sociales y Ciudadanía. La comisión se encarga de la valoración de las propuestas, que se inició hace una semana y se alargará hasta el próximo 18 de mayo. Durante estas semanas, explican desde el Ayuntamiento, "la comisión comprobará el cumplimiento de criterios como la correcta identificación de la persona o entidad que la ha presentado; que la propuesta haga referencia a una competencia municipal; que no requiera la intervención otras administraciones, que dé respuesta a una necesidad determinada, que sea concreta y valorable económicamente, que su presupuesto no supere los 100.000 euros (IVA incluido), y que no comprometa ejercicios presupuestarios futuros, también se comprobará que no sea una actuación que ya se está llevando a cabo o esté prevista para ejecutar en los Planes de Actuación Municipales, que esté vinculada a un interés general y no a intereses personales o particulares, que se adecue a las leyes y normativa vigente del municipio y que sea viable técnicamente".


Además, añaden: "Durante su valoración, la comisión técnica podrá agrupar propuestas que sean idénticas o similares, como ya se hizo en el proceso anterior, y también podrá pedir a la persona o entidad que la haya presentado que realice alguna pequeña modificación para adecuarla a los requisitos de las bases, por lo que existe el período de enmiendas, que se hará del 19 de mayo al 1 de junio, notificando esta petición de enmiendas a las personas afectadas a través de un mensaje por correo electrónico y también dentro de la misma plataforma web.Después del estudio de las alegaciones que se puedan presentar, habrá el período de priorizaciones, que se hará del 29 de junio al 17 de julio, en el que todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Esparreguera y se hayan inscrito en la plataforma web podrán votar aquellas ideas que más les gusten entre todas las propuestas aceptadas. harán públicos los proyectos seleccionados de esta tercera edición".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE