• Usuario

El registro de la propiedad estará obligado a recoger si se han realizado actividades contaminantes en un terreno

Con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular llegan varios cambios y uno de ellos es que, a partir de ahora, el registro de la propiedad recogerá si los suelos han sido declarados como contaminados o si delimitan con alguno.

|


Colombia gfc45c2269 1920

La nueva ley de residuos obliga a declarar si se han realizado actividades contaminantes en un terreno /@Pixabay


Con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular llegan varios cambios y uno de ellos es que, a partir de ahora, el registro de la propiedad recogerá si los suelos han sido declarados como contaminados o si delimitan con alguno


Así pues, cualquier persona que quiera vender una finca deberá dar a conocer si ha realizado o no alguna actividad contaminante. Es decir, también tendrán que declararlo las personas que no lo hayan hecho, explican en El Confidencial. De este modo, cualquier persona interesada en comprar el terreno podrá tener esta información y tomar su decisión en base a ello. 


Con la nueva ley en el momento en que la Administración quiera iniciar un expediente de declaración de suelo contaminado, lo que hará será pedir al registro de la propiedad que se expida una certificación al respeto. De este modo, quedará constancia de que se ha abierto el procedimiento y el comprador del terreno, si hay un interesado, podrá saber que el trámite está empezado.


Si el expediente termina con una declaración positiva, es decir, si el suelo en cuestión está contaminado, la Administración remitirá al Colegio de Registradores la certificación y quedará constancia de ello en el registro de la propiedad. La certificación, por otro lado, no podrá eliminarte a no ser que se lleven a cabo los trabajos de descontaminación que marca la ley y, por supuesto, se demuestre que se han realizado.


Además de lo ya mencionado, cabe apuntar que cuando un promotor vaya a hacer obras en un terreno contaminado o que esté al lado de un suelo contaminado, deberán acreditar en el registro de la propiedad la situación de la finca. 


Como decíamos, estos no son los únicos cambios que han entrado en vigor este mes con la nueva ley y desde Vilapress hemos recogido otros tantos.


La Ley de Residuos implicará más impuestos y nuevos esfuerzos para los Ayuntamientos en 2023

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE