• Usuario

Sant Jordi vuelve a llenar las calles de libros y rosas

La celebración de Sant Jordi, la jornada cultural por definición, recupera la normalidad este sábado 23 de abril después de dos años marcados por la crisis sanitaria, con una programación similar a la época prepandémica con numerosas actividades culturales y con las tradicionales paradas de libros y de rosas en las calles.

|


Sant jordi 3

Rosa y Libro de Sant Jordi | @ep


La celebración de Sant Jordi, la jornada cultural por definición, recupera la normalidad este sábado 23 de abril después de dos años marcados por la crisis sanitaria, con una programación similar a la época prepandémica con numerosas actividades culturales y con las tradicionales paradas de libros y de rosas en las calles.


L'HOSPITALET

En L'Hospitalet, la Fiesta de Sant Jordi se celebrará, enmarcada en las Fiestas de Primavera, con los tradicionales puestos de libros y flores en la rambla de Just Oliveras. En el stand de las Bibliotecas, durante todo el día, los autores y autoras de la ciudad firmarán ejemplares de sus libros. Además, a partir de las 11 horas se celebrará el Encuentro de Caballeros, Dragones y Princesas, con varios espectáculos en el jardín de la Biblioteca Can Sumarro, en el barrio del Centro. Este mismo día tendrá lugar el Fabulario, la concentración de grupos, dragones, gigantes y bestiario en la plaza del Ayuntamiento. La cabalgata mitológica tendrá la salida y la llegada a la plaza del Ayuntamiento y recorrerá diferentes calles del barrio del Centro. Más tarde, por la noche, esta misma plaza acogerá la Noche de fuego infantil, una actividad con los pequeños diablos y diablos de Hospitalet.


SANT BOI



En Sant Boi, la rambla de Rafael Casanova y la plaza del Ayuntamiento serán los espacios centrales de la Diada, con la tradicional Feria del libro y actividades para compartir en familia durante todo el día. En el espacio de la rambla de Rafael Casanova se podrá disfrutar de la feria del libro, de la plantada de dragones, de espectáculos familiares, de recitales de poesía y de la final del Llobregat Slam Poetry 2022.


En la plaza del Ayuntamiento se instalará la carpa de autores y autoras locales con firma de libros. Habrá plantada de dragones, un espacio de lectura familiar y talleres infantiles. Por otra parte, en el espacio Jardines de Torre de Sol se harán presentaciones de varios libros, como 3as Jornadas de Investigación Santboiana, de La Rutlla, Centro de Estudios Santboians, o Cartas a un joven investigador, del doctor Manel Estaller , todo un referente internacional en la lucha contra el cáncer.


CORNELLÀ


Para celebrar la Diada, Cornellà volverá a vivir la Jordiada, la jornada lúdica y festiva de cultura popular catalana con la implicación de entidades, asociaciones y colectivos locales que se celebra este domingo 24 en el parque del Canal de la Infanta. Este año, el pasacalle saldrá a las 10.30 h. desde la plaza de la Iglesia y hasta el parque del Canal de la Infanta. Durante la fiesta habrá paradas de libros, rosas, así como juegos y actividades para toda la familia. La cultura tradicional estará representada por gigantes, cabezudos, castellers, sardanas, corales, tamborileros, muestra de encaje de bolillos o las paradas de artesanía. Este año, la representación de la leyenda de Sant Jordi también se traslada al parque del Canal de la Infanta, con la presencia estelar de uno de los dragones de Foment de Cultura Popular de Cornellà. 


Es una actividad para toda la familia, en dos sesiones: a las 12 y 13 h. Un almuerzo popular, que se organiza a las 14 h., enlaza las actividades de mañana y de tarde. La judía popular se lleva a cabo con la colaboración de Cornellà Compra en Casa (aportación por el ticket, 10 €). Se recomienda comprar el ticket de forma anticipada. En Cornellà también se puede disfrutar del concierto de Sant Jordi en L'Auditori. Con la Orquesta Sinfónica Sant Cugat, este sábado, 23 de abril, a las 20 h.


VILADECANS

En Viladecans, frente a la librería Los nuevos reales, como ya es tradicional, habrá una parada de venta de libros, y cinco autores y autoras locales –Patricia Aliu, Toni Colàs, Juanma Martínez, Nati Regàs y Micaela Serrano– también serán protagonistas de el día con un encuentro dinamizado en el que leerán parte de sus obras. Por primera vez, las casas de barrio y los ateneos municipales ofrecerán una amplia oferta de actividades para vivir el Sant Jordi en familia. 


Se podrán realizar talleres de manualidades y dibujo, pero también escuchar poesía, participar en concursos y disfrutar de un photocall para compartir fotos en las redes con el hashtag #santjordialcasal. Las actividades por Sant Jordi también incluyen recitales de poesía –con participación abierta a la ciudadanía–, música, cuentacuentos y dos espectáculos infantiles. Además, el Archivo Municipal realiza jornada de puertas abiertas para mostrar una selección de sus documentos.


GAVÀ

En Gavà, el punto neurálgico de la celebración será la Rambla, que se llenará de puestos de venta de rosas, de libros, y de actividades culturales y de ocio. Floristerías, librerías y entidades de la ciudad estarán presentes. Habrá un espacio familiar y acogedor en el que los más pequeños podrán disfrutar de un taller para crear un punto de libro y una treintena de escritores locales firmarán sus libros a lo largo del día. No faltará tampoco un pasacalle de Sant Jordi donde la Cía Aristàlia hará una performance musical con el caballero, la princesa y el dragón paseando por los lugares con más ambientación (17.30 h.). Por otro lado Gavà Flama i Caliu invita a todos a un baile de sardanas con La principal de Terrassa en la torre Lluc a partir de las 18 horas.


ESPLUGUES


En Esplugues, los actos centrales organizados por el Ayuntamiento tendrán lugar en dos escenarios: la plaza Catalunya, después de la positiva experiencia del año pasado, con puestos de libros y rosas, biblioteca infantil, espacio infantil de arte, lectura en catalán y lectura de poemas, y el parque Onze de Setembre, donde se podrá ver el espectáculo infantil La leyenda de Sant Jordi. Por otra parte, en varios pasos de peatones aparecerán escritos en tierra este día versos de autores y autoras, como el año pasado.


También habrá un baile de sardanas con la Cobla Baix Llobregat a las 19 h. en la pista del Avance. Por otro lado, los Museos de Esplugues abrirán sus puertas el sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. y domingo de 10 a 14 h., para poder visitar la colección de ladrillo de muestra Salvador Miquel y la nueva exposición temporal Gaudí & trencadís. También organizan el domingo 24 de abril una visita guiada a La Rajoleta (11 y 13 h.) ya Can Tinturé (12 h.), es necesario reservar en el teléfono 93 470 02 18.


CASTELLDEFELS


En Castelldefels, de 9 a 21 h. habrá puestos de libros y rosas de las librerías, floristerías y de las entidades de la ciudad en la plaza de la Iglesia. Durante todo el día habrá firma de libros a cargo de autores locales en el stand de Castelldefels Cultura. A partir de las 10 h. en la av. 1º de mayo esquina plaza Església habrá una exposición fotográfica colectiva a cargo de la Asociación de las Personas Mayores de Castelldefels, y una exposición colectiva de pintura a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos de Castelldefels


De 11 a 13 h. se celebrará Sant Jordi Solidario, con talleres sobre cultura de paz a cargo de las entidades del Consejo de Paz y Solidaridad en el patio del Edificio de la República. A las 18 h. se celebrará el Concierto de Sant Jordi a cargo de las corales de Castelldefels en la Iglesia de Sta. Maria, ya la misma hora se representará el espectáculo de animación infantil La verdadera leyenda de Sant Jordi, en el patio del Edificio de la República.


SANT JOAN DESPÍ


En Sant Joan Despí por Sant Jordi, habrá puestos de venta de libros y rosas en los diferentes barrios: plaza de la Ermita y plaza de Catalunya (Centre), calle de John F. Kennedy y plaza del Mercat (Les Planes), plaza de Maria Aurèlia Capmany (Plan del Viento-Torreblanca) y plaza del Estatut (Residencial San Juan).


Y para conmemorar la Diada, se instalarán rosas en la fachada de Can Negre. En la plaza del Mercat se podrá disfrutar de múltiples propuestas durante todo el día, con espacios de juegos, espacio de bebés, juegos en grupo y un espectáculo en 3D. En la plaza Ermita también habrá un espacio de juegos, otro para la pequeña infancia, juegos tradicionales de ambiente rural y baile de sardanas. Un espectáculo itinerante para contar la leyenda de Sant Jordi visitará las dos plazas. Escritoras y escritoras de la ciudad firmarán sus libros en el Centro y Les Planes, barrios donde se harán miniconciertos y pequeñas actuaciones musicales desde los balcones. También vuelve la tradicional cantada de caramelles de Pascua por las calles del barrio Centro (plaza de Catalunya 11 h., plaza de l'Estació 17 h., y plaza de la Ermita 18 h.) y se hará un taller artístico para elaboración de una rosa como las que se podrán disfrutar en la fachada de Can Negre, en la plaza de Catalunya (mañana) y en la plaza del Mercat (tarde).


EL PRAT


En El Prat, el espacio central de la Diada de Sant Jordi cambia de ubicación, que será por primera vez el Parque Hondo de Peixo, en lugar de la Plaza de la Villa. El parque acogerá más de una treintena de puestos de entidades, la presencia de varios autores y autoras locales, y también contará con un set de El Prat Ràdio, que este año conmemora su 20 aniversario. Desde este set, la radio emitirá en directo su programación especial para la Diada


A lo largo de la jornada, también habrá puestos de libros y rosas, el rincón de la lectura además de varios conciertos y actuaciones musicales. También se dispondrá de foodtracks, donde las personas que lo deseen podrán acercarse para pedir comida o bebidas, a la vez que disfrutan de la oferta cultural. Por la tarde tendrá lugar de 19 a 20 h. el tradicional baile de sardanas que organiza Amics de la Sardana del Prat. La Diada terminará con una actuación musical a partir de las 20.30 h.


SANT FELIU


En Sant Feliu se instalarán paradas de rosas, libros de autores y autoras y artesanía en la plaza de la Vila de 10 a 21 h. La ciudadanía podrá disfrutar con un completo programa de actividades para todas las edades que se inicia con un recital de poesía a cargo de Lluís Fernández en el escenario habilitado en la misma plaza de la Vila para autores y autoras. A las 12 h. la Cobla del Baix Llobregat ofrecerá el tradicional espectáculo de sardanas, al que una hora más tarde seguirá el acto institucional de la Diada en el Palau Falguera. 


Las personas mayores iniciarán su programación de tarde a las 17 h. con una serie de talleres, tertulias literarias, sardanas, habaneras y la actuación de la Coral Roses en el Casal de la Gent Gran. A las 18 h. la plaza de la Vila acogerá la representación de la leyenda de Sant Jordi a cargo de Calaix de Sastre, al que seguirá media hora más tarde un baile de homenaje ofrecido por el Esbart de la ACF. El repique de campanas de las 21 h. con la Colla de Campaners pondrá punto y final a la Diada de Sant Jordi.


MARTORELL


En Martorell, la Diada se inscribe en la programación de la Feria de Primavera. En la plaza de la Iglesia, en la calle de Mossèn Pi y en L'Enrajolada se hará la feria en la calle, con la participación de las entidades y escuelas de Martorell. A lo largo de la jornada se organizan diferentes talleres familiares en La Embaldosa, junto a la Librería Miró, Tetería Mura y El Petit de la Vila, y se representarán cuentos familiares en las librerías, donde durante todo el día los autores locales se encontrarán con los lectores.


SANT ANDREU


En Sant Andreu, una de las actividades más destacadas de la jornada será la representación teatral de la obra Una terapia integral, con Àngels Gonyalons, Andrea Ros, Abel Folk y Roger Coma, en el Teatre Núria Espert. La jornada también estará amenizada por el grupo de percusión de la Colla de Diables, la obra teatralizada del dragón de Sant Jordi o un correfoc a cargo de la Colla de Diables.


MOLINS DE RE


En Molins de Rei, la plaza del U de Octubre de 2017 acogerá durante todo el día la XXXV Feria del libro en catalán. A las 10:30 h. se podrá realizar un recorrido guiado para conocer la historia de la antigua fábrica Ferrer i Mora a través de los espacios de la Biblioteca El Molí. A las 11:30 h. hay previsto un pasacalle de los renacuajos que saldrá de la plaza de Catalunya. A las 18 h., en el recinto de la Fira, se harán lecturas en diferentes lenguas, ya las 19 h. habrá baile de sardanas en la plaza del U de Octubre de 2017 a cargo de la Cobla Ciutat de Terrassa.


ESPARRAGUERA


En Esparreguera, la calle de los Arbres acogerá puestos de libros y rosas y la plaza de la Pagesia será el escenario principal de las actividades culturales, que tendrán como plato fuerte, a las 7 de la tarde, el concierto Vega, con Paula Grande y Anna Ferrer, dos cantantes que exploran el rol de


CASTELLVÍ DE ROSANES


En Castellví de Rosanes, de 10 a 18 h. y en la plaza del pueblo, los niños y niñas de la clase de 6º de la escuela tendrán sus puestos de libros y rosas y ofrecerán también un vermut. A mediodía, la concejalía de Cultura ha programado también dos conciertos. A las 12:30 h. en la plaza, chicos y chicas del pueblo ofrecerán un concierto de ukelele, ya continuación, a las 13 h., Keila Elm amenizará con su música la hora del vermut.


COLLBATÓ


El acto central de la celebración en Collbató será la Feria de Sant Jordi. Durante su desarrollo, de 10 a 14 h., habrá también animación infantil a cargo del trovador Sergi Príncep, venta de rosas y libros, un photocall y se entregarán los premios de los concursos Superlectors y Bookface. También a las 12 horas tendrá lugar la presentación del libro Almas viajeras. La historia de dos viajeros, a cargo de Marc Magem y Cristina Pérez. Toda la feria y las actividades se realizarán en el Casal de cultura donde habrá servicio de bar.


TORRELLES


En Torrelles, la Biblioteca Municipal Pompeu Fabra invita a la ciudadanía a participar, primero, en un taller creativo de poesía y fotografía, que irá a cargo de Elisenda Puig y Quim Llop; por otra parte, el equipamiento ha invitado a la hora del cuento Joan de Boer, con Sant Jordi y otros cuentos populares catalanes, una serie de historias recomendadas para niños a partir de los 3 años. Para estas dos actividades de la biblioteca es necesaria inscripción previa.


SANT CLIMENT


En Sant Climent, a partir de las 10 h., en la biblioteca Ca l'Altisent, está programado un taller de manualidades para hacer rosas de papel ya las 11.30 h. se hará entrega del premio para el cartel ganador del concurso para seleccionar la imagen anunciadora de la 46ª Exposición de Cerezas. La mañana se cerrará, a partir de las 12 h. con una hora del cuento familiar, La princesa, el caballero y un dragón travieso, a cargo de El Cargol Barbut. La programación se completará con un taller infantil organizado por la Colla de Balls de Bastons a las 17.30 h., un photocall y los tradicionales puestos de libros y rosas en la plaza de la Vila.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE