• Usuario

Después de 9 años se abre el juicio de la pieza de Tarragona del caso INIPRO con fianzas elevadas para los acusados

El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha enviado a juicio al exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, del PSC, acusado de haber cometido malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental en el marco del caso 'Inipro'.

|

EuropaPress 4356051 alcalde tarragona felix ballesteros

Alcalde de Tarragona, Félix Ballesteros/ Firma: EUROPA PRESS





La investigación judicial se inició en noviembre de 2013 tras una denuncia de la CUP a la Fiscalía por presuntas irregularidades. El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha enviado a juicio al exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, del PSC, acusado de haber cometido malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental en el marco del caso 'Inipro'.


En el auto de apertura de juicio oral, también figuran otras ocho personas como acusadas, entre las cuales la exconcejal del mismo partido en la ciudad, Begoña Floria, quien fuera jefe de gabinete de Ballesteros, Gustavo Cuadrado, y el PSC como partícipe a título lucrativo.


El juez también ha requerido a los acusados que presenten una fianza colectiva de 367.290 euros en el plazo de diez días, y al PSC a hacer lo propio hasta el límite de 276.157 euros. Y lo ha decidido así por en virtud del artículo 589 de la LECrimdesde qeu se resulten indicios de criminalidad se mandará que presten fianza para asegurar las responsabilidades pecunarias que en definitiva puedan declararse procedentes, decretándose el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades sin o se prestase la fianza exigida en el tiempo establecido. 


Según la investigación, se contrató a la empresa Inipro a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona para que trabajara en beneficio del PSC, y los hechos se remontan a 2009.


Tanto la acusación particular como la popular se han puesto de acuerdo en las cantidades y responsables civiles directos en calidad de acusados. 


Colau ha adjudicado “a dedo” 800 contratos a INIPRO en 4 años


En la acusación del Ministerio Fiscal, el único escrito de acusación que habría hecho pronunciandose sobre la responsabilidad civil subsidiaria lo concreta en las empresas INICIATIVES I PROPGRAMES SL  en la cantidad 276.121,33 € y respecto de ITINERE SERVEIS EDUCATIUS SL y GALLET CONSULTORS I ASSOCIATS SL hasta un límite máximo de 61.011,60 euros. 


Los acusados además tienen 20 días para realizar sus alegaciones proponiendo en su caso las pruebas de que intenten valerse.


El Juzgado número de 8 de Gavà toma declaración a los 12 investigados del caso INIPRO Viladecans



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE