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¿Qué concejal del Área Metropolitana de Barcelona oposita a la Bolsa de trabajo de su Ayuntamiento?

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos en todas las instituciones.



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El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz  durante la presentación del despliegue del nuevo contrato de limpieza/ David Zorrakino / Europa Press


La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad, además de establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos en todas las instituciones.


La Ley se aplica a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público, así como a otras instituciones, como son la Casa del Rey, el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Congreso de los Diputados, el Senado, el Banco de España, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones  análogas, en relación con las actividades sujetas a Derecho Administrativo. El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra, entre esas instituciones, que deben velar por el buen cumplimiento de esta normativa, convirtiéndose en un espejo donde la sociedad se mira.


Además el consistorio barcelonés cuenta con un Código ético y de conducta propio que tiene naturaleza de disposición normativa de carácter general, que recoge los principios éticos y los valores de buena gobernanza que deben regir toda actuación municipal y regular las normas de conducta que necesariamente han de observar los altos cargos municipales, especialmente las relativas a los conflictos de intereses. Por tanto, según este código "las personas sujetas a este Código no pueden permitir que sus intereses personales entren en conflicto con sus cargos públicos", es decir "es su responsabilidad evitar estos conflictos de intereses".


LA ALCALDESA COLAU SURFEA ENTRE LAS OLAS DE CONFLICTOS DE INTERESES


La alcaldesa Ada Colau está teniendo serios problemas con el cumplimiento de este reglamento dado que recientemente fue apercibida por el órgano municipal en el nombramiento de la pareja de su concejala de vivienda, Lucía Martín y que según este organismo de control consistorial interno dañó la imagen del Ayuntamiento de Barcelona. 


Pero como no hay uno, sin dos, ni tres, el comportamiento permisivo de la alcaldesa Colau y  su falta de control sobre los concejales de su partido parece ser que le va a costar más de un discurso a la alcaldesa este comportamiento e incluso la alcaldía a quién dijo venir a renovar la política desde la ética, esa que a ella misma y sus más allegados no se aplican.


Así que si Colau salió compungida y preocupada de su declaración ante el juez instructor en la Ciudad de la Justicia el pasado 4 de marzo aquellos que la rodean tienen puestas sus máximas preocupaciones en si mismos y de qué van a vivir a partir del 2023. Un año donde en plena primavera hablarán los barceloneses en las urnas y que pese a las encuestas el temor generalizado entre las filas de los comunes es la de ir todos a engrosar las colas del paro.


Creemos que imbuido por tal miedo, Eloi Badia, concejal de:


1.- Emergencia Climática y Transición Ecológica y que ostenta diferentes cargos en activo y bien remunerados en la presente legislatura, como ser:


2.-  Vicepresidente de Medio ambiente del Área Metropolitana de Barcelona

3.- Consejero a Servicios Funerarios, Sociedad Municipal de Gestión Urbanística 

4.- y Presidente de Cementerios de Barcelona....


... ha decidido opositar, a la vista de todo el mundo, a las bolsas de trabajo del propio Ayuntamiento de Barcelona en calidad de Ingeniero. Opositar en si mismo no tiene nada de malo, pero hacerlo en el Ayuntamiento donde aún eres concejal en activo si tiene sus peros dentro de la legislación administrativa vigente


Se interpreta de su decisión y la no oposición de la alcaldesa que Badia  ha decidido que su futuro tiene que seguir estando ligado al Ayuntamiento de Barcelona y que el mejor momento para hacerlo es mientras ostenta todos sus cargos públicos y están en vigor todas sus competencias institucionales. Sí, como leen, al concejal Eloi Badia le ha gustando tanto trabajar en el consistorio barcelonés que quiere ligar el resto de su trayectoria profesional a vivir del erario público como ingeniero.  Tal cual.


Total ¿cómo se iban a enterar los barceloneses de este evidente conflicto de intereses ?.¿ Acaso los barceloneses leen la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona?, ¿miran los anuncios de la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Barcelona para detectar a todos los cargos de los comunes que concurren a esta bolsa de trabajo?.¿Conocen todos sus nombres?. Pues como les contamos, esta ocurriendo como les contamos, delante de las narices de todos nosotros, ustedes que nos leen y nosotros que les escribimos. Y no es una fake news ni una broma. Es la realidad de quienes nos gobiernan y las decisiones que toman.


Esto esta pasando ahora mismo dentro de los muros del Ayuntamiento de Barcelona. Un concejal en activo con responsabilidades políticas ha realizado la solicitud para entrar en la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido admitido por el organismo municipal correspondiente con cero apercibimiento por parte de nadie. Por lo que cabe preguntarse: ¿Quién se encarga de controlar, ahora mismo, a los controladores municipales que están permitiendo esto?. 


Documento íntegro de la lista de personas aspirantes admitidas a la ampliación de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona cuyas pruebas tendrán lugar el próximo 19 de marzo de 2022 según anuncia el propio consistorio barcelonés.





Base 4 del Proceso Selectivo aprobado por el Decreto 11 de  marzo de 2022 de la convocatoria para la ampliación de las Bolsas de Trabajo/ @AjBCN


LA LEY VELA PORQUE TODO EL MUNDO OPOSITE EN  IGUALDAD DE CONDICIONES


Según los expertos consultados por Catalunyapress el "proceso de opositar supone mucha información interna que resulta determinante para todos los aspirantes a una plaza" y lo es, "desde el anuncio de la oferta de plazas, al contenido de los temarios, hasta conocer la fechas de las pruebas". Es decir, "el acceso a la función pública son procedimientos administrativos determinados por decisiones políticas y realizados por empleados públicos que son decisivos para los ciudadanos que quieran acceder a este proceso en igualdad de condiciones".


Por ello "la transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política como establece la ley 19/2013 de Transparencia" y que en cuyo Preámbulo, se dice que "se encuentran sujetos a la misma todos los responsables públicos en sentido amplio con independendencia del Gobierno del que formen parte o de la Administración en la que presten sus servicios, deben ser un modelo de ejemplaridad en su conducta".


En su artículo 26 además se establece que "los altos cargos de la Administración actuarán con transparencia y con el objetivo de satisfacer el interés general, ejerciendo sus funciones con dedicación al servicio público" añadiendo que deberán "abstenerse de cualquier conducta que sea contraria a estos principios, respetarán el principio de imparcialidad y no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".


La Ley es clara y busca que todos los candidatos opositen en igualdad de condiciones. Pero además de legislar, los organismos públicos deben velar por el cumplimiento de todas sus Leyes, también las que les afectan y con las que se han comprometido al jurar su cargo público.


EL USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PARA INTERÉS PERSONAL SE CONSIDERA UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia

Eloi Badia en una de sus comparecencias como concejal/ @EP


Además resulta significativo que el artículo 29 de la misma Ley tipifique como infracción muy grave "la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función, y la violación de la imparcialidad".


Por lo que en el supuesto de que la Administración pública quisiese iniciar un expediente sancionador, como establece el artículo 31 de esta misma Ley,  "se realizaría de oficio por el órgano competente, tramitándose por empleados públicos que siempre pueden ser cesados los que sean de Libre Designación, lo cual no facilitaría ni su inicio ni su tramitación", salvo que se acuerde el inicio "por el órgano competente, a petición razonada de otros órganos, o por la denuncia de los ciudadanos".


Algo que abre una serie de dudas díficiles de responder: ¿Qué  uso final le da el concejal Eloi Badia a la información a la que tiene o ha tenido acceso en calidad de concejal o cualesquier otra responsabilidad asumida durante el normal desarrollo de sus funciones durante dos legislaturas consecutivas ?, ¿es la misma la información que posee Eloi Badia siendo concejal del Ayuntamiento a donde oposita que el resto de candidatos a esa Bolsa de Trabajo? ¿se da en este caso una igualdad de trato a todos los que obtan a esa plaza de Ingeniería?. ¿Existen dudas razonables sobre este proceso?


LOS SEIS PASOS DE CÓMO SE CONVOCA UNA BOLSA DE TRABAJO DONDE PARTICIPA UN CONCEJAL EN ACTIVO DE LOS COMUNES EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


1.- LA GERENCIA DE PERSONAS CONVOCA LA AMPLIACIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO  DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DONDE PARTICIPA EL CONCEJAL ELOI BADIA POR DELEGACIÓN DE LA ALCALDESA ADA COLAU







2.- ORGANIGRAMA  DE DEPENDENCIA POLÍTICA DE LA GERENCIA DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Organigrama


Fuente: Ayuntamiento de Barcelona


3.- RELACIÓN DE MIEMBROS DEL CONSELL MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA





El concejal Eloi Badia forma parte del Consell Municipal del que depende orgánicamente la Gerencia de Personas del Ayuntamiento de Barcelona / Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.



4.- ORGANISMO QUE PUBLICARÁ LA LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS


ADMITIDOS

5.- DEFINICIÓN DE REQUISITOS


Requisitos


No pierdan detalle de la competencia: "Comunicación e influencia".


6.- ADMISIÓN DEL CONCEJAL ELOI BADIA EN LA BOLSA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


ELOIBADIA



CONSULTA LA LEY 19/2013 SOBRE BUEN GOBIERNO







Todo se explica solo y cae por su propio peso, aunque a primera vista pudiera parecer algo inconcebible para cualquier barcelonés de a pie. 


Ahora cabe preguntarse ¿alguién que ostente la responsabilidad de control de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Barcelona elevará este  presunto incumplimiento de buen gobierno y le pondrá coto a esta manera de hacer las cosas de la alcaldesa Ada Colau? ¿Dirán algo las personas excluidas en el proceso de esta Bolsa de trabajo?. ¿Algún barcelonés  indignado protestará? ¿Los sindicatos municipales plantearán alguna queja ulterior a la mesa de esa Bolsa de trabajo?. ¿Qué pensarán los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona al ver todo esto? 


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Las representantes de "Otras políticas" en su presentación en Valencia/ Jorge Gil ( Europa Press)


¿Dimitirá el Señor Badia?.


Seguiremos informando...


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