• Usuario

A partir de este martes cinco días de huelga en colegios e institutos

Escuelas públicas y concertadas de toda la comunidad autónoma inician la primera jornada de huelga, en la que protestarán, entre otras cosas, contra el avance del calendario escolar

|

Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio.

Distintos sindicatos protestaran ante la Conselleria de Educación/ @ep


Escuelas públicas y concertadas de toda la comunidad autónoma inician la primera jornada de huelga, en la que protestarán, entre otras cosas, contra el avance del calendario escolar


Los centros educativos de primaria y secundaria, públicos y algunos concertados, frenarán su actividad a partir de este en toda Cataluña. Una huelga cuya convocatoria se lanzó el pasado 4 de marzo por parte de los sindicatos de enseñanza y que ya ha planteado 5 jornadas distintas de protesta (una de ellas, sin la implicación de todos los centros) en Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Manresa, Tortosa y Amposta.


La primera movilización comenzará desde Jardinets de Gràcia en Barcelona a las 11:30h de la mañana hasta la Consellería d'Educació. Las cuatro restantes se lleverán a cabo el 16, 17, 29 y 30 de marzo, coincidiendo mayormente con el Saló de l'Ensenyament, sumada a otra concentración el 23 de marzo, en la que sólo participará una parte. 


La convocatoria ha recibido el apoyo del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), compuesto por asociaciones de familias, sindicatos docentes y estudiantiles y entidades.



LAS RAZONES 


Son distintas las razones por las que se origina la convocatoria. Eso sí, todas ellas arrastran reclamaciones de mejora que el sector de la educación lleva exigiendo desde la crisis económica que vivió el país hace más de una década. 


Sindicatos educativos como UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps, UGT, CGT y Usoc son los que iniciarán la primera fase de la huelga, en rechazo al anuncio por parte de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, y Josep Gonzalez-Cambray, Ministro de Educación, del adelanto del calendario escolar escolar. Un cambio que supondrá, tanto para alumnos como para profesores, comenzar el 5 de septiembre y no el 11, y que ya recibió quejas por parte de sindicatos y asociaciones de famílias, quienes dejaron claro que este cambio no había pasado por el Consejo Escolar de Cataluña, que sería el proceso habitual. Marta Romartínez, de CCOO, declaró a los medios que "no se ha negociado con ni escuchado a las partes implicadas". 






Además de exigir la revisión de la anterior propuesta, los sindicatos educativos también reclaman, entre otras cosas, una inversión del 6% del PIB en educación, reestablecer el pasado horario lectivo, reducir los ratios, una mayor estabilidad para los docentes y la retirada del nuevo currículum.


Algunos centros públicos de Barcelona decidieron, además, escribir una carta directa a Cambray reclamando "más recursos humanos y económicos y comunicación". Unos escritos que pretendían ser una respuesta a otro comunicado previo del Ministro de Educación a las escuelas, en el que defendía los cambios en el calendario escolar i afirmaba que la introducción del nuevo currículum se llevaría "con flexibilidad durante los próximos tres cursos". 


A estas reclamaciones se le suma también una parte en oposición al 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que se manifestará el 23 de marzo. "Es momento de dar un golpe de fuerza y decir: hasta aquí hemos llegado", ha afirmado Iolanda Segura, del sindicato USTEC-STEs, que se ha adherido también a esta marcha. 


ALUMNOS: ¿PODRÁN IR A CLASE?


Durante estas jornadas se establece un sistema de servícios mínimos por el cual habrá un docente por cada tres aulas en educación infantil, primaria y secundaria, y un 50% del personal en educación especial y guarderías. Además, cada centro deberá contar con, al menos, un miembro del equipo directivo, la mitad de la plantilla de monitores, servicio de cocina, acogida y  extraescolares. 


¿QUÉ OPINAN LOS PARTIDOS?


En el ámbito político, por ahora, no ha habido una excesiva implicación. Marta Vilalta, de ERC, afirmó que su grupo político siente respeto por la huelga, pero dejando claro que muchas de sus reclamaciones ya se estaban gestionando desde la Consellería de Educación. Por su parte, Josep Rius, de Junts per Catalunya, ha llamado a reflexionar sobre los motivos y las causas que nos han llevado hasta esta situación en el ámbito de la enseñanza. Lluïsa Moret, del PSC, ha expresado que es necesario abrir un espacio de diálogo entre las partes implicadas para facilitar pactos y entendimientos. Por último, Joan Mena, en representación de los Comuns, ha afirmado directamente que Cambray "no ha hecho nada para impedir lo que está sucediendo" y ha lamentado sus imposiciones en el marco educativo. 


Mena muestra su "total apoyo a la huelga educativa" del próximo martes
Cambray envía una carta a los docentes en la que defiende el avance del calendario escolar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE